Informe Económico de Coyuntura

Nº 243 - Julio 2004 - AÑO 23

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial presentó en el primer cuatrimestre del año -respecto de igual lapso de 2003- aumentos de 14% en las exportaciones y de 73% en las importaciones, resultando un superávit de u$s 4.045 millones, monto inferior en 25% al obtenido un año antes.uperávit argentino de 536 millones en igual lapso de 2003.
Después del estancamiento que sufrieran en 2003 las exportaciones de manufacturas de origen industrial, resulta alentador su incremento de 11% en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo período del año anterior.
En mayo el saldo comercial con Brasil resultó negativo para nuestro país -por duodécimo mes consecutivo- en u$s 196 millones, acumulando en los cinco primeros meses del año un déficit de 551 millones, frente a un superávit argentino de 536 millones en igual lapso de 2003.

Mayor aumento de las importaciones que de las exportaciones

En abril último, el aumento de las exportaciones en 23% y de las importaciones en 48% -respecto a igual mes de 2003- dio lugar a un superávit de u$s 1.387 millones, monto casi igual al registrado en abril del año anterior.

En el primer cuatrimestre del año -frente al mismo lapso de 2003- las variaciones principales fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones se incrementó 14%, debido a subas de 10% en los precios y de 4% en los volúmenes físicos;

las importaciones aumentaron 73%, a raíz de alzas de 65% en las cantidades y de 5% en los precios, y

el superávit comercial -de u$s 4.045 millones- resultó 25% inferior al del primer cuatrimestre de 2003.

Dada la evolución de los precios de exportación y de importación, se produjo una ganancia en los términos del intercambio de u$s 618 millones, con relación al período enero-abril de 2003.

La evolución de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año -respecto de igual lapso de 2003- resultó positiva en los grandes rubros de manufacturas de origen agropecuario (32%), manufacturas de origen industrial (11%) y productos primarios (7%), observándose una disminución en combustibles y energía (-1%).

Asimismo, las importaciones presentaron sustanciales incrementos en todos los casos: bienes de capital (165%), piezas y accesorios para bienes de capital (69%), bienes de consumo (69%), bienes intermedios (41%) y combustibles y lubricantes (25%).

Reversión del saldo comercial con Brasil

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones argentinas a Brasil fueron de u$s 1.654 millones (suba de 2,2%) y las importaciones, de 2.009 millones (81,5%), resultando un déficit comercial de 355 millones para nuestro país.

El fuerte aumento de las compras argentinas se compone de una sustitución parcial de la producción local (textiles, calzados, alimentos) y una adición a la oferta local en líneas de productos que aquí están operando a casi plena capacidad (siderúrgicos, químicos, plásticos).

Se han acumulado así 11 meses seguidos de déficit argentino en el balance bilateral, el cual se explica por las diferentes fases del ciclo económico en ambos países: fuerte recuperación en nuestro país y estancamiento en Brasil hasta fines de 2003.

A ello se ha agregado últimamente una significativa depreciación del real frente al peso argentino, factor que si bien no es decisivo en el conjunto del comercio bilateral, sí es relevante para rubros sensibles de la producción local.

Por otro lado, ya en 2003 se ha observado claramente un cambio de importancia en el comercio entre ambos países: Brasil ha perdido peso relativo como destino de las exportaciones argentinas, en tanto que lo ha ampliado sustancialmente como origen de nuestras importaciones.

Después de 10 años consecutivos de superávit argentino en el comercio bilateral, 2004 sería el primer año con un saldo de signo inverso. La consultora M&S prevé en este sentido exportaciones argentinas por unos u$s 5.000 millones (8% más) e importaciones por 7.000 millones (49%), lo que daría lugar a un saldo anual negativo para la Argentina de aproximadamente 2.000 millones.

Limitación a las exportaciones brasileñas de calzado

Los secretarios de Industria de la Argentina y de Brasil anunciaron el 10 de junio -durante el Seminario sobre Integración Productiva Regional- que los fabricantes brasileños de calzado aceptaron limitar sus exportaciones hacia nuestro país a un máximo de 13 millones de pares en 2004.

Luego del fuerte aumento de las importaciones argentinas de calzado en 2001, en 2003 se importaron de Brasil 11,5 millones de pares.

El citado acuerdo se logró en un contexto comercial que presenta problemas similares de importaciones desde Brasil en diversos rubros como textiles, electrodomésticos, muebles, químicos y de alimentos.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al "relevamiento de expectativas de mercado" del Banco Central, en 2004 las exportaciones alcanzarían a u$s 32.200 millones y las importaciones treparían a 19.600 millones, implicando aumentos de 8,9% y 41,7%, respectivamente, frente al año anterior.
En los próximos meses continuarán las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea -luego de que el bloque sudamericano aceptó aumentar de 86 a 90 el porcentaje de productos que tendrán una reducción arancelaria-, aunque aún no se puede asegurar que en el mes de octubre se pueda cerrar el acuerdo de liberalización comercial.

Gráficos

Tablas