Informe Económico de Coyuntura

Nº 243 - Julio 2004 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Después de la contracción presentada en abril frente al mes anterior, la producción manufacturera retomó en mayo su tendencia creciente, con aumentos desestacionalizados de 1,7% respecto del mes precedente y de 11,2% con relación a mayo de 2003.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en mayo de 69,0%, frente a 68,4% en el mes precedente y 64,2% en mayo de 2003, continuando observándose una fuerte asimetría dentro del espectro productivo del sector.
Debido principalmente a las mayores tarifas de electricidad y de gas y al incremento de los precios de las importaciones de bienes intermedios, el sector manufacturero ha tenido en los meses recientes un alza de los costos directos de producción, que en diversa medida ha sido trasladada a los precios.

Altibajos de la producción manufacturera

Luego de la baja presentada en abril respecto del mes anterior -de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, en mayo último la producción de la industria manufacturera mostró aumentos desestacionalizados de 1,7% con relación al mes precedente y de 11,2% frente a mayo de 2003.

En los primeros cinco meses del año, la actividad del sector tuvo un incremento de 12,4% frente a igual lapso de 2003.

De los doce bloques sectoriales considerados en el EMI, diez de ellos presentaron un aumento de producción en los cinco primeros meses. Sólo los bloques de productos de tabaco (-3,3%) y de industrias metálicas básicas (-1,1%) exhibieron una contracción.

Asimismo, los bloques que en dicho período exhibieron subas de producción porcentualmente superiores al promedio del sector, fueron los siguientes:

vehículos automotores, con un incremento de 48,2%, incluyendo un alza interanual de 52,7% en mayo último;

edición e impresión, con un aumento de 33,8%;

productos minerales no metálicos, con una suba de 22,1%, destacándose la mayor producción de otros materiales de construcción (27,9%);

productos de caucho y plástico, con un incremento de 15,3%, debido en buena medida a la mayor elaboración de manufacturas de plástico (16,9%);

industria metalmecánica, con un aumento de 13,9%, y

sustancias y productos químicos, con una suba de 13,7%, destacándose la mayor producción de agroquímicos (22,3%), detergentes, jabones y productos personales (18,7%) y productos farmacéuticos (12,3%).

Tuvieron aumentos de menor magnitud relativa los bloques de papel y cartón (11,4%), alimentos (8,8%), textil (3,5%) y refinación de petróleo (1,3%).

Las expectativas empresariales para junio -respecto del mes anterior- fueron en general positivas:

21,8% de las empresas anticipa una suba de la demanda interna, 10,9% prevé una baja y el resto no aguarda cambios;

25,5% de las firmas estima un alza de sus exportaciones, frente a 13,7% que espera una disminución;

5,5% de las empresas anticipa un incremento de su dotación de personal, mientras que 1,8% opina que se reducirá;

22,2% de las firmas prevé una suba de la cantidad de horas trabajadas, frente a 14,8% que aguarda una disminución.

Evolución de la industria de la construcción

Según el indicador sitético del INDEC, la actividad de la construcción presentó en abril una contracción de 4,9% respecto del mes anterior y una suba de 16,2% frente a abril de 2003, ambas variaciones en términos desestacionalizados.

En el primer cuatrimestre del año, el sector mostró un aumento de 29,4% con relación a igual lapso de 2003.

La evolución de los despachos al mercado interno de los insumos básicos del sector -considerados para la elaboración de este indicador- incluyó subas generalizadas e importantes, con respecto al período enero-abril de 2003: asfalto (60,6%), hierro redondo para hormigón (57,5%), revestimientos cerámicos (30,0%), cemento 26,3%, pinturas (16,7%) y ladrillos huecos (12,2%).

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año la superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada -en una nómina representativa de 42 municipios- registró un alza de 47,2%.

Las expectativas empresariales expresadas para el mes de mayo con respecto al mes precedente, resultaron positivas:

entre las firmas que realizan principalmente obras públicas, 28,8% prevé que su nivel de actividad aumentará, 7,7% espera una disminución y el resto no aguarda cambios;

entre las empresas dedicadas principalmente a las obras privadas, 34,8% estima un mayor nivel de actividad frente a 4,3% que prevé una reducción del mismo.

Con respecto a la cantidad de personal ocupado (permanente y contratado), hubo saldo de respuestas positivas tanto en las firmas volcadas principalmente a obras privadas (+13,1%) como en las dedicadas a obras públicas (+7,7%).

Resulta de interés observar cómo satisfacen sus necesidades de crédito las empresas del sector relevadas:

entre las empresas que realizan principalmente obras privadas, las fuentes crediticias más utilizadas son los bancos privados extranjeros (33,3% de las empresas), proveedores (22,3%) y bancos públicos (18,5%);

entre las firmas más dedicadas a las obras públicas, las fuentes principales son los bancos privados nacionales (34,1%), bancos públicos (27,7%) y proveedores (19,5%).

PERSPECTIVAS

Se prevé que en los próximos meses la industria manufacturera presente una cierta desaceleración de su ritmo de crecimiento, considerando las más altas bases de comparación, los efectos de la crisis energética y un incremento del grado de incertidumbre general.
Según el relevamiento de expectativas del Banco Central, el Estimador Mensual Industrial (EMI) presentaría aumentos de 10,4% en junio y de 9,6% en julio, en comparación con iguales meses del año anterior.
Las previsiones de las empresas manufactureras recogidas por el INDEC para junio -respecto del mes precedente- son moderadamente positivas en cuanto a la evolución de la demanda interna y las exportaciones.

Gráficos