Informe Económico de Coyuntura

Nº 243 - Julio 2004 - AÑO 23

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Las autoridades locales presentan una nueva propuesta de reestructuración de la deuda en cesación de pagos, que flexibiliza la anunciada en Dubai el año pasado, al incluir los intereses acumulados impagos, entre otros aspectos.
El Banco Central viene adoptando una serie de medidas tendientes a lograr una más acelerada recuperación del mercado crediticio.

Nueva propuesta de reestructuración de deuda

Al comenzar el mes de junio, el ministro de Economía hizo pública una nueva propuesta de refinanciación de la deuda en default.

El ofrecimiento implica una quita de capital, considerada récord, de unos u$s 60.900 millones. A pesar de ello, es más favorable para los acreedores que la propuesta realizada en setiembre de 2003 durante la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, en Dubai.

En esta oportunidad, se reconocen los intereses que se han ido acumulando desde la declaración de la cesación de pagos y que no fueron cancelados a su vencimiento.

Los intereses corridos desde enero de 2002 hasta diciembre de 2003 suman unos u$s 18.200 millones.

Con respecto al capital, sobre u$s 81.200 millones se propone una quita de 75%.

Al capitalizarse los intereses, la nueva deuda se aproximaría a los u$s 38.500 millones. Este monto se elevaría a u$s 43.200 millones si la oferta contara con la aceptación del 70% de los acreedores, ya que, en ese caso, se reconocerían intereses corridos durante el primer semestre de 2004.

La nueva deuda será formalizada a través de la emisión de tres bonos, denominados par, cuasi par y descuento, a plazos que van de 30 a 42 años.

A estos títulos se le agrega un componente ligado al crecimiento de la economía, que incrementará los pagos en caso de que el desempeño del país exceda un valor proyectado.

Las autoridades argentinas ya han comenzado a cumplir con algunos requisitos obligatorios para poder emitir bonos de deuda en Nueva York, como es la presentación de las características de los nuevos papeles ante la Securities and Exchange Comission (SEC) de EE.UU.

Con respecto a los acreedores locales, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) recibirán un nuevo título en pesos, en canje por los bonos en dólares en cesación de pagos que se encuentran en sus carteras. Estos bonos se pesifican a una relación de $ 1,40 más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), lo que llevaría su valor a unos $ 2 por dólar.

Los nuevos títulos tendrán un plazo de 32 a 42 años, rendirán una tasa de interés nominal fija de 5,5% y ajustarán su capital según la evolución del CER, cuestión que había estado en duda en algún momento.

Nuevas normas del Banco Central

La restauración de un vigoroso mercado crediticio es considerada una condición necesaria para el mantenimiento del actual proceso de recuperación de la actividad económica.

En este orden, el Banco Central viene adoptando una serie de medidas tendientes a mejorar los niveles de liquidez de las entidades bancarias, además de aspectos normativos que les permitan incrementar la oferta crediticia.

Por un lado, la autoridad monetaria dispuso una reducción de los encajes para las colocaciones a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) de 20% a 18%. Esto implica una liberación de unos $ 900 millones. Cabe destacar que estos porcentajes estuvieron en 40% en épocas del "corralito financiero".

Esta rebaja fue parcialmente compensada por un aumento de las inmovilizaciones que deberán realizar los fondos comunes de inversión. En este caso, sobre los depósitos a la vista el requisito se situará en 100%, en tanto que sobre las imposiciones a plazo fijo subirá de 18% actual a 25% en pesos y a 40% en caso de operaciones en dólares.

Esto provoca una restricción de unos $ 400 millones, por lo que el incremento neto de la capacidad prestable de los bancos, a partir de estas modificaciones de los encajes, se ubica en los $ 500 millones.

Otra medida en el mismo sentido adoptada por el Banco Central, ha sido la de rehabilitar el mercado de pases. Estos préstamos de corto plazo destinados a bancos con problemas de iliquidez transitoria, podrán otorgarse contra garantía de las Letras del Banco Central (LEBAC) en pesos, no ajustables por el CER.

El mercado crediticio está mostrando algunos signos de recuperación. En el mes de mayo, los préstamos bancarios destinados al sector privado crecieron $ 670 millones, lo que representó un aumento de 2,4%.

PERSPECTIVAS

A mediados de junio llega la misión del Fondo Monetario Internacional encargada de efectuar la tercera revisión del acuerdo con el organismo multilateral.
Más allá del previsible rechazo que generó en los acreedores, se aguarda con expectativa la posición que adoptarán tanto el FMI como el Grupo de los 7 frente a la nueva propuesta de reestructuración de deuda.