Informe Económico de Coyuntura

Nº 243 - Julio 2004 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice de precios al consumidor de mayo aumentó 0,7% respecto del mes anterior y acumula incrementos de 2,7% en lo que va del año y de 4,3% en la comparación interanual.

Alzas en precios minoristas y mayoristas

El índice de precios al consumidor de mayo se incrementó 0,7% respecto del mes anterior y presenta así aumentos de 2,0% en el primer cuatrimestre y de 4,3% en la comparación interanual.

En el examen en detalle, registraron aumentos los rubros de vivienda y servicios básicos (2,2%) -alza en expensas por aumento de salarios de encargados de edificios-; indumentaria (1,2%); alimentos y bebidas (0,9%) -con alzas en verduras (11,8%) e infusiones (1,8%)-; educación (0,9%); otros bienes y servicios (0,7%); equipamiento del hogar (0,5%); gastos de salud (0,5%), y transporte y comunicaciones (0,4%). El único rubro que mostró una caída fue el de esparcimiento (-1,0%).

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,1% respecto del mes anterior.

Por su parte, los precios de los servicios mostraron un incremento de 0,6% respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los bienes aumentaron 0,8%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo registró un aumento de 1,5% respecto del mes anterior y acumula un alza de 3,9% a lo largo del año y un incremento de 8,4% en la comparación interanual. El aumento de los precios mayoristas se explica por el aumento de los productos nacionales (1,5%), en razón de alzas de los precios de los productos primarios (1,7%) y de los manufacturados y energía eléctrica (1,4%), mientras que los precios de los productos importados aumentaron 1,9%.

El índice del costo de la construcción de mayo presentó un aumento de 0,9% respecto del mes anterior, en tanto que en la comparación interanual el aumento llega a 15,1%.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los capítulos de materiales (1,7%) y gastos generales (0,4%) y una baja en mano de obra (-0,1%).

Creación de empleo

En el año comprendido entre los primeros trimestres de 2003 y de 2004 se crearon 393.000 puestos de trabajo formales, que equivale a un incremento de 9%.

Respecto de dicho total, 118.000 empleos fueron inscriptos entre el cuarto trimestre de 2003 y el primero de 2004.

Los datos provienen del Ministerio de Economía, sobre la base de las declaraciones de los empleadores al sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

Si se analiza la creación por actividad, la construcción es la que aporta el mayor número de empleos registrados en términos relativos, con 57.000 nuevos puestos (40% de aumento), aunque el sector se halla todavía 1,5% por debajo del nivel de ocupación de antes de la crisis, tres años atrás.

Por su parte, la industria presentó 89.000 nuevos ocupados, equivalente a un alza de 11,4%. Dentro de la industria, los crecimientos principales se dieron en los rubros textil (18%), material de transporte (17%) y maquinarias (15,5%). Otras industrias registraron crecimientos inferiores al promedio, como la alimentaria; madera y papel; química, y petrolera.

En las actividades primarias, también el crecimiento (8,1%) fue inferior al promedio.

Aun cuando en términos relativos el crecimiento en las empresas de servicios (7,1%) fue menor al de la construcción y de la industria, este sector sigue generando la mayor cantidad de puestos nuevos (222.000). Dentro de este total se destacan el comercio con 68.000 puestos y el sector inmobiliario con 65.000.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para junio se estima positiva, oscilando entre 0,7 y 0,9%, convalidando el mayor ritmo de inflación que se verifica en los últimos meses.

Gráficos

Tablas