Informe Económico de Coyuntura

Nº 244 - Agosto 2004 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

Un grupo de frigoríficos exportadores decidió resignar sus derechos actuales y futuros para presentar medidas judiciales destinadas a obtener porcentajes de la cuota Hilton. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación había solicitado a los exportadores de la cuota que frenaran la altísima judicialización de la distribución del cupo, ya que 13.000 toneladas sobre un total de 28.000, están cubiertas por distintas acciones de amparo y no pueden ser distribuidas por la Secretaría.
China dio a conocer la resolución N° 73 que dispone realizar el control de calidad de la soja en el puerto de destino. Esta decisión, más la falta de un normativa clara sobre el nivel de calidad y contaminación con agroquímicos exigidos, ha creado un clima de inquietud entre las firmas exportadoras de cereales y aceites. Las ventas del complejo sojero, objeto de la medida, representan 90% de las exportaciones argentinas a China.
Chile reabrió su mercado a las carnes argentinas después de casi nueve meses de veda a las importaciones. Esta última medida había obedecido al brote de fiebre aftosa ocurrido en Salta en el mes de setiembre. Los cortes de carne enviados a Chile son complementarios de los que se exportan a la Unión Europea y Chile llegó a ocupar el segundo puesto entre los mercados de exportación, después de Alemania.
En el período enero-junio las retenciones a las exportaciones alcanzaron a $ 4.937 millones, con un aumento de 4,3% respecto a igual período del año anterior. Las retenciones representan 11,4% del total de impuestos recaudados por la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas.

Comercialización de semillas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) autorizó la comercialización del maíz genéticamente modificado, desarrollado por la firma Monsanto. La Argentina utiliza este tipo de semillas en el cultivo de soja.

La medida también significa el abandono de la denominada "posición espejo" en relación con la Unión Europea, que implicaba seguir las normas europeas de permisos y prohibiciones en granos y alimentos, como forma de evitar eventuales problemas comerciales. Los europeos aún no autorizaron el uso de este tipo de semillas en su sector agrícola. La Argentina vendió a la Unión Europea 1,5 millón de toneladas de maíz en la campaña 2002/03.

La utilización de la nueva semilla, sin embargo, recién comienza. Hay disponible sólo 10.000 bolsas de la variedad RR, lo que permitiría sembrar unas 10.000 hectáreas sobre una superficie maicera total estimada en cerca de 3 millones de hectáreas. Según estiman los mismos técnicos de Monsanto, el cultivo con las nuevas semillas podría alcanzar a las 300 mil hectáreas en los próximos tres años.

Las ventas de semillas fiscalizadas utilizadas en la producción de trigo aumentaron 51% en 2004 en comparación con el año anterior. El incremento del uso de semillas rotuladas llegó en 2004 a representar 32% del área sembrada, equivalente a 1,4 millones de hectáreas. El uso de la llamada "bolsa blanca" (semilla comercializada ilegalmente) alcanzaría a 33% del total de la superficie.

La Secretaría de Agricultura va a presentar en el Congreso de la Nación un proyecto de regalía global financiada con un impuesto de entre 0,35% y 0,95% sobre el valor de venta del grano (soja o trigo), para distribuirse entre las empresas productoras de semillas. Los productores que compren semillas fiscalizadas, a su vez, tendrían un reintegro.

El panorama agrícola

El cambio técnico se produce en momentos en que se vislumbra la posibilidad de un importante avance del cultivo de maíz en la Argentina. De las primeras estimaciones, a tres meses de empezar la campaña, surge que la superficie podría aumentar 7% en la campaña 2004/05 en relación con la anterior. Un elemento que parece pesar en la decisión de los productores es el cambio en la relación maíz-soja, que está ahora en 2:1, cuando registró valores de hasta 3:1 cuarenta y cinco días atrás.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó en su informe de julio que la Argentina podría producir 15,5 millones de toneladas en la campaña 2004/05, con exportaciones del orden de los 11 millones. Si bien para Estados Unidos se estima una producción récord de 264,8 millones de toneladas, también el consumo interno ha crecido, lo que mantendría los precios en muy buenos niveles para 2005.

Junto a las estimaciones sobre el maíz se conocieron las correspondientes a la soja. Aquí también se muestran cifras apuntando a una cosecha récord para la campaña 2004/05. Los Estados Unidos producirían 80 millones de toneladas, la Argentina 39 millones y Brasil 66 millones. Mientras tanto, el organismo estadounidense mantiene la estimación de la cosecha 2003/04 para la Argentina en 34 millones de toneladas y en 52,6 millones para Brasil. Los analistas privados descuentan que la producción final para ambos países será menor.

Por ahora, los precios en Chicago están reflejando las optimistas estimaciones sobre la cosecha futura, pero el clima tendrá la última palabra.

La siembra de trigo avanzó al 47% del área prevista, la que estaría en las 6,4 millones de hectáreas. Este nivel representa un crecimiento de 6% sobre la campaña anterior. La producción de la campaña 2003/04, según las estimaciones de la SAGPyA, estará en las 14,5 millones de toneladas.

Los precios de la tierra

Los buenos precios agrícolas han impulsado al alza los valores de los campos, que han superado, incluso, los máximos de los años 1997/98. Según estadísticas recientes, el valor de la hectárea en el territorio bonaerense aumentó 30,9% en dólares entre octubre de 2002 y octubre de 2003. En la "zona núcleo" (los partidos de Rojas, Salto, Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, y en el sur de Córdoba y Santa Fe) se llegó a pagar u$s 6.000 por hectárea. También en la provincia de Salta se ha llegado a pagar u$s 2.000 por hectárea.

En términos generales, en marzo de 2002 los valores estaban 50% por debajo de los niveles actuales. En los campos de invernada del oeste bonaerense, el valor estaba entre u$s 1.500 y 1.700/ ha, lo que resultaba excesivamente elevado para llevar adelante el negocio ganadero.

La presión compradora también hizo subir los precios de la tierra en Uruguay. Desde diciembre de 2002 los valores de venta pasaron de u$s 695 a 1.800 ó 2.000 por ha. Según los datos de transferencias de campos en 2003, el 12% correspondió a compras de argentinos; en el primer trimestre de 2004, las ventas a argentinos alcanzaron a 26% del total de las operaciones. En ambos períodos se registraron fuertes ventas a sociedades anónimas -37% y 46% , respectivamente-, las que no revelaron su nacionalidad.

PERSPECTIVAS

En los próximos meses los precios de la soja y del maíz dependerán estrechamente de la evolución del clima en Estados Unidos y de la política de compras de China.
La evolución de los precios de la soja está determinando una demora en el alquiler de campos, a la espera de una estabilización que permita rearmar la ecuación económica.

Gráficos

Tablas