Informe Económico de Coyuntura

Nº 244 - Agosto 2004 - AÑO 23

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los cinco primeros meses del año, las exportaciones crecieron 16% y las importaciones lo hicieron en 71%, dando lugar a un superávit de u$s 5.616 millones, inferior en 21% al obtenido en igual lapso de 2003.
Durante mayo último, el intercambio comercial con Brasil arrojó un déficit de u$s 214 millones, acumulando así en los primeros cinco meses del año un saldo negativo de 687 millones.
En el período enero-mayo del corriente año -respecto del mismo lapso de 2001-, las importaciones de productos textiles (fibras, hilados y tejidos) desde Brasil tuvieron aumentos de entre 39% y 203%.

Exportaciones: escaso aumento de las cantidades

En mayo, las exportaciones aumentaron 20% -frente a igual mes de 2003- y las importaciones lo hicieron en 64%, dando lugar a un superávit de u$s 1.571 millones, monto 8% inferior al alcanzado en mayo del año precedente.

En el período enero-mayo -respecto del mismo lapso de 2003- las variaciones generales del balance comercial fueron las siguientes:

las exportaciones aumentaron 16%, básicamente por mayores precios (13%), ya que los volúmenes físicos variaron poco (3%);

las importaciones se recuperaron 71%, debido al incremento de las cantidades (61%) y en escasa medida, a mayores precios (6%), y

el superávit comercial fue de u$s 5.616 millones, 21% inferior al del mismo lapso de 2003.

Dada la evolución de los precios de exportación y de importación, se produjo una ganancia en los términos del intercambio, en los cinco primeros meses del año, de u$s 999 millones, respecto de igual período de 2003.

Principales variaciones por producto

En el período enero-mayo, las principales variaciones de las exportaciones fueron las indicadas seguidamente:

los llamados "residuos y desperdicios de la industria alimenticia" se beneficiaron del crecimiento de los precios internacionales (44%) y aumentaron 6% las cantidades vendidas, resultando un valor mayor en 48%;

el rubro de grasas y aceites vegetales tuvo un comportamiento similar, pues los precios del aceite de soja subieron 21% y los volúmenes, 10%, dando lugar a un valor mayor en 22%;

semillas y frutos oleaginosos aumentó su valor exportado en 9%, impulsado por la sostenida demanda china de porotos de soja y el incremento del precio (39%), que superó la baja de las cantidades (-16%);

también fueron importantes, entre las manufacturas de origen industrial (MOI), los mayores valores de las colocaciones de plásticos (32%); material de transporte terrestre (20%), que incluye automotores, tractores y autopartes, y productos químicos (20%).

Dentro de las exportaciones entre ambos períodos, interesa subrayar el mayor valor de algunos productos seleccionados por el INDEC:

el complejo sojero sobresalió especialmente con importantes incrementos: harina y "pellets" de la extracción de aceite de soja (u$s 574 millones más), aceite de soja en bruto (247 millones) y porotos de soja (130 millones);

carne bovina deshuesada, refrigerada y congelada (113 millones);

gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos (96 millones);

trigo, excluido duro (87 millones);

camiones y camionetas (41 millones).

Asimismo, en las importaciones se destacaron las siguientes variaciones:

reflejando un aumento de la inversión, los bienes de capital aumentaron 155%;

las compras de bienes intermedios o insumos se incrementaron 38%, en línea con la recuperación del nivel de actividad económica;

los bienes de consumo tuvieron una suba de 69%;

los vehículos automotores de pasajeros, de menor peso relativo, crecieron a la tasa mayor, 303%.

Evolución del comercio con Brasil

Durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones argentinas a Brasil han mostrado un incremento de 6% respecto del mismo período de 2003. Este aumento estaría asociado a un comienzo de reactivación de la economía brasileña.

Dicho incremento se originó principalmente en las mayores ventas de manufacturas, tanto de origen agropecuario (20%) como industrial (18%).

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Brasil aumentaron 79% en el citado período, reflejando la recuperación del nivel de actividad económica en nuestro país.

Dentro de esa suba generalizada de las importaciones, se destacó un conjunto de productos "sensibles" que han tenido importantes incrementos en relación a 2003 y a 2001, particularmente los artefactos para el hogar de línea blanca, insumos textiles y maquinaria agrícola.

La participación de Brasil como destino de las exportaciones nacionales ha venido disminuyendo en los últimos años, ubicándose en el bimestre marzo-abril de 2004 por debajo de 15%.

Asimismo, la cantidad de empresas exportadoras a Brasil se ha reducido ininterrumpidamente en los últimos años, desde un total de 4.689 en 1998 a 3.452 en 2003.

A su vez, la importancia relativa de Brasil como origen de las importaciones argentinas viene aumentando desde mediados de 2002, situándose en 34% del total en dicho bimestre.

PERSPECTIVAS

El último relevamiento de expectativas elaborado por el Banco Central incluye estimaciones para 2004 de las exportaciones (u$s 32.712 millones) y las importaciones (20.025 millones), de lo cual resultaría un superávit comercial de 12.687 millones, el que sería 19,4% menor al logrado en 2003.
En los próximos meses, Venezuela será miembro asociado al Mercosur al suscribir un tratado de libre comercio con el bloque, mientras que México comenzará un proceso con igual objetivo, según se decidió en la reciente cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú.

Gráficos

Tablas