Informe Económico de Coyuntura

Nº 244 - Agosto 2004 - AÑO 23

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

El titular de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, afirmó en julio que la economía del país ha ingresado en una expansión sostenible y que la inflación no parece ser por ahora una amenaza importante, lo cual fue en general interpretado como una confirmación de un aumento de las tasas de interés a ritmo "mesurado".
El Mercosur y la Unión Europea decidieron suspender la ronda de negociaciones entre ambos bloques para un acuerdo comercial, previéndose su continuación en agosto, luego de realizarse contactos de alto nivel que puedan destrabar las conversaciones.
Según una reseña elaborada por la CEPAL, después de una tendencia decreciente en los años anteriores, durante 2003 los fletes marítimos internacionales presentaron aumentos importantes -en cargas secas a granel y en servicios de línea-, acompañados por los precios de buques nuevos y los arriendos de navíos.

Recuperación de la actividad económica en Brasil

Los últimos datos de la economía brasileña apuntan a afirmar una etapa de reactivación. Por otro lado, en junio pasado el FMI aprobó una revisión del respectivo acuerdo de crédito, elogiando las políticas aplicadas y la evolución de la economía.

El FMI señaló que "luego de dos trimestres consecutivos de crecimiento, se afirmó la recuperación de la actividad económica. El comportamiento de las exportaciones es impresionante y la demanda interna ganó fuerza".

El organismo financiero expresó que las políticas "convincentes" del gobierno han contribuido a aumentar las reservas internacionales y a mejorar la estructura de la deuda pública. Ello ayudará al país -señaló- a disminuir la incertidumbre y la volatilidad de los mercados internacionales.

Entre diversos indicadores económicos recientes, pueden mencionarse los siguientes:

la producción industrial creció 7,8% en mayo con respecto a igual mes del año anterior, en las once principales regiones del país;

en el primer semestre del presente año se generaron 830.000 empleos formales, la mayor cantidad desde 1992;

la tasa de desempleo cayó en junio último a 11,7% -medio punto porcentual menos que en mayo-, luego del pico de 13,1% presentado en abril;

el ingreso promedio de los trabajadores aumentó 1,8% en junio frente al mes precedente, luego de disminuir en dos meses consecutivos, si bien se redujo con relación a junio de 2003.

En este contexto, desde ámbitos oficiales se considera factible alcanzar una tasa de incremento del PIB de 4% en el corriente año.

Por otro lado, resultaron positivas algunas cifras últimas referidas al sector externo de la economía brasileña:

el muy fuerte dinamismo de las exportaciones -u$s 9.300 millones en junio pasado- permitió lograr un superávit comercial de 3.810 millones en dicho mes;

gracias especialmente al incremento de las ventas externas, la cuenta corriente del balance de pagos arrojó en junio un superávit récord de u$s 2.058 millones;

la inversión extranjera directa (radicaciones productivas) llegó a u$s 737 millones en junio, estimando el Banco Central que el corriente año cerrará con un total de 12.000 millones, frente a 10.144 millones en 2003.

A pesar de los datos anteriores, diversos análisis de ámbitos financieros externos han tendido últimamente a subrayar la vulnerabilidad de la situación económica de Brasil, a partir de su elevada deuda pública interna de corto plazo y tasas de interés muy altas.

Desde la agencia de riesgo Fitch Ratings se indicó que el nivel de endeudamiento público de Brasil sería en realidad de 80% del PIB, lo cual contrasta con la estimación oficial de 59% para dicha relación.

El Grupo de los 20 ante la cumbre de la OMC

A mediados de junio se reunió en San Pablo el Grupo de los 20, núcleo de países que lucha por un comercio agrícola libre de subsidios, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, China, India y Sudáfrica.

La reunión se realizó en el contexto de una próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para relanzar la ronda de liberalización comercial acordada en Doha en 2001.

Al respecto, el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, señaló la necesidad de ese relanzamiento para disminuir la incertidumbre que pesa en la economía mundial, pero indicó que los intereses de la Unión Europea y Estados Unidos, por un lado, y el Grupo de los 20, por otro, aún están muy distantes.

Asimismo, expresó que el Grupo logró acordar una propuesta unificada y que sin la anuencia del mismo no se alcanzará un acuerdo en las próximas negociaciones globales.

En el comunicado final de la reunión se afirmó que debe llegarse a un acuerdo de Europa y EE.UU. con los países en desarrollo para la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. El Grupo pugna también para que las grandes potencias den un mayor acceso a sus mercados a los productos de los países menos desarrollados, así como también demanda una reducción sustancial de los subsidios a la producción agrícola.

PERSPECTIVAS

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) de Basilea estima que en 2004 la producción mundial podría aumentar 4,5% -encabezada por Estados Unidos y Asia-, a la vez que la inflación se mantendría moderada. Sin embargo, alerta sobre las crecientes incertidumbres geopolíticas, las políticas monetarias y fiscales expansionistas y los excesivos niveles de deuda pública.
La economía de China crecerá al menos 7% durante el corriente año, según la estimación de la Oficina Nacional de Estadística.
Midiendo la vulnerabilidad externa de los mercados emergentes, Lehman Brothers reveló que el riesgo de crisis financieras permanece bajo, pues ninguno de los 17 países analizados superó el umbral de advertencia de 75, que indica una posibilidad en tres de una crisis en los próximos 12 meses.

Gráficos

Tablas