Informe Económico de Coyuntura

Nº 244 - Agosto 2004 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de junio aumentó 0,6% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 3,3% en el primer semestre y de 4,9% en la comparación interanual.
En el ámbito laboral, en junio las suspensiones aumentaron 20% y los despidos se redujeron 65%, ambos respecto del mes anterior, según el informe de la consultora Tendencias.

Los precios minoristas subieron 3,3% en el primer semestre

El índice de precios al consumidor de junio se incrementó 0,6% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 3,3% en el primer semestre y de 4,9% respecto de igual mes del año anterior.

En el análisis pormenorizado se observa que la totalidad de los rubros del índice registraron aumento: esparcimiento (1,3%); otros bienes y servicios (1,2%) -por aumento en cigarrillos (2,6%)-; alimentos y bebidas (0,7%) -principal alza en verduras (11,1%)-; equipamiento del hogar (0,5%); indumentaria (0,4%); gastos de salud (0,3%); transporte y comunicaciones (0,3%), y vivienda y servicios básicos (0,2%).

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,2% respecto del mes precedente.

Los precios de los servicios mostraron en junio un incremento de 0,5% respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los bienes aumentaron 0,6%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio registró un aumento de 0,1% respecto del mes anterior y acumula alzas de 3,8% en el primer semestre y de 8,5% en la comparación interanual.

El muy leve aumento de los precios mayoristas se explica por la no variación de los precios de los productos nacionales, en razón de una baja de los productos primarios (-2,2%) y un aumento de 0,7% de manufacturados y energía eléctrica, mientras que los precios de los productos importados aumentaron 1,7%.

El índice del costo de la construcción de junio registró un aumento de 0,7% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 8,1% en el primer semestre, en tanto que en la comparación interanual el aumento llega a 19,6%.

El incremento mensual del indicador se produjo por una baja en mano de obra (-0,4%) y alzas en materiales (1,5%) y gastos generales (0,2%).

El ingreso promedio de los argentinos

Según un informe del INDEC, basado en datos del último trimestre de 2003, el ingreso promedio alcanza a $ 592 por mes para todos los argentinos que perciben algún tipo de remuneración (incluidos los beneficiarios de planes sociales).

Este nivel de ingreso promedio se ubica 18% por debajo del costo de la canasta básica para una familia tipo (matrimonio y dos hijos), que suma $ 723 para Gran Buenos Aires, (si bien puede ser cubierta si tiene ingresos más de un miembro del grupo familiar). Esta diferencia explica el hecho de que aproximadamente la mitad de la población, tenga o no trabajo, vive en hogares que se consideran pobres, e inclusive, se puede estar ocupado, pero por el ingreso que percibe queda en la categoría de pobre.

En el anterior relevamiento del INDEC, antes de la devaluación, el ingreso promedio era de $ 544, pero el valor de la canasta básica alcanzaba a 470. Actualmente la relación es la inversa, a consecuencia de que la inflación incrementó el costo de la canasta 56%, en tanto que el ingreso sólo creció 8,8%.

Asimismo, la encuesta desagrega el ingreso de los ocupados, cuyo promedio llega a $ 603 por mes, pero con una gran dispersión. En este senido, 40% de los ocupados percibe $ 350; 30% entre 351 y 640; 20% entre 641 y 1.200, y el restante 10% recibe más de $ 1.200.

La encuesta también revela que el panorama no cambia significativamente si dentro de los ocupados, se desagrega a los que trabajan en relación de dependencia, quienes alcanzan un ingreso promedio de $ 596, y aquellos que trabajan por cuenta propia, donde el promedio llega a $ 474 por mes.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de julio se estima positiva, entre 0,7 y 0,9%, en línea con los incrementos que mes a mes se registran desde marzo de este año. Las alzas estarían lideradas por el rubro de esparcimiento (efecto vacaciones de invierno) y parte del impacto del aumento de los cigarrillos, a lo que se opondría una baja estacional de las verduras frescas.
En el campo laboral, circula un trascendido por el cual el Gobierno tendría bajo estudio un incremento salarial para setiembre, mientras que la reciente CGT reunificada plantearía como primera acción la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Gráficos

Tablas