Informe Económico de Coyuntura

Nº 245 - Septiembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En julio pasado, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC mostró que la producción manufacturera desestacionalizada descendió 0,2% respecto del mes anterior y aumentó 10,0% frente a julio de 2003, prolongando así la desaceleración del sector en los últimos meses.
Entre los 30 rubros considerados por el EMI -en la comparación julio vs. junio-, 23 presentaron una mayor producción y 7 exhibieron disminución, de lo cual se deduce que el peso relativo de estos últimos en el indicador es mayor que el de los que crecieron. Así, se destacaron las reducciones de producción en industria metalmecánica (16,3% de ponderación) y en automotores (7,9%).
El rubro de automotores presentó en julio una reducción de producción, según el EMI, de 5,2% con relación al mes precedente, si bien por otra parte lidera ampliamente el desempeño de los diferentes rubros en el semestre, con un incremento de 53,6% frente al deprimido nivel del mismo período de 2003.

Construcción: tendencia favorable con estabilidad en junio

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC presentó en junio una variación sin estacionalidad de -0,1% respecto del mes anterior y un incremento de 25,8% frente a junio de 2003.

En el segundo trimestre del año se observó un nivel de actividad mayor en 0,9% desestacionalizado con relación al trimestre precedente y superior en 23,1% respecto del segundo trimestre de 2003.

La variación acumulada en la primera mitad del año fue positiva en 28,5%, en comparación con igual lapso de 2003.

En el análisis desagregado por bloques, se destaca el de obras viales, el cual se ha recuperado en el primer semestre del año un 45,7% en relación al mismo período de 2003.

En el último bimestre, los bloques de mejor desempeño han sido los de construcciones petroleras y de otras obras de infraestructura.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del ISAC, en el primer semestre del año respecto de igual lapso de 2003, mostraron aumentos significativos: asfalto (58,4%), hierro redondo para hormigón (53,4%), cemento (26,5%), revestimientos cerámicos (23,5%), pinturas (16,6%) y ladrillos huecos (5,6%).

La superficie a construir incluida en los permisos de edificación privada -en una nómina representativa de 42 municipios- presentó en junio un incremento de 26,8% en relación al mes anterior y una reducción de 29,3% frente a junio de 2003, mes este en el cual se había producido una inusual cantidad de presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires por los cambios que se esperaban en su Código de Edificación.

En el primer semestre de 2004, dicha superficie exhibió un aumento de 12,6% con respecto a igual período del año anterior.

Según el INDEC, al finalizar la primera mitad del año el 81,5% y el 90,0% de las empresas dedicadas a la obra pública y privada, respectivamente, se hallan realizando obras.

Las empresas del sector señalaron que durante el tercer trimestre del año los tipos de obras que más estimularán la actividad, serán los siguientes:

para las firmas dedicadas a las obras privadas: la construcción de viviendas (35,6%), obras viales (17,1%) e infraestructura de gas (10,3%), entre otras;

para las empresas volcadas principalmente a obras públicas: las viviendas (27,9%), obras viales (25,0%) y obras hidráulicas (12,1%), entre otras.

Recuperación de las exportaciones de MOI

En el primer semestre del año, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) -después de haberse estancado en 2003- sumaron u$s 4.143 millones , creciendo 14% frente a igual lapso del año precedente. Ese incremento reflejó aumentos de 9% en los volúmenes físicos y de 5% en los precios.

Las colocaciones de MOI con los mayores incrementos absolutos de valor fueron las de material de transporte terrestre (25%), productos químicos (20%), plásticos (35%) y máquinas, aparatos y material eléctrico (17%).

Los únicos rubros que mostraron un menor valor exportado -entre los 14 considerados- fueron los de vehículos de navegación (-90%) y de metales y sus manufacturas (-5%).

Aproximadamente la mitad del mayor valor exportado de MOI en el período correspondió a exportaciones a Brasil, cuya economía mostró signos de recuperación, luego de su estancamiento en 2003.

Entre las colocaciones en el mercado brasileño, se destacaron -por su mayor valor absoluto- los mismos rubros que en el total de MOI: material de transporte terrestre (30%), plásticos (30%), químicos (15%) y máquinas, aparatos y material eléctrico (22%). Los rubros con menor valor exportado, lo fueron por valores no significativos.

PERSPECTIVAS

Las estimaciones empresariales relevadas por el INDEC para la industria manufacturera en agosto, respecto del mes precedente, resultan favorables en cuanto a la evolución de la demanda interna y las exportaciones, presentando saldos positivos de respuestas de 10,5% y 29,2% en los encuestados, respectivamente.
A pesar del acuerdo celebrado con Brasil hace unos meses, la fuerte importación de calzado brasileño en la primera mitad del año causa gran preocupación entre los fabricantes locales, demorando sus decisiones de inversión. Es éste otro ejemplo del serio problema que representa para la evolución del Mercosur, la existencia de sectores industriales brasileños fuertemente beneficiados en sus costos por los subsidios y la dimensión de su mercado.

Gráficos