Informe Económico de Coyuntura

Nº 245 - Septiembre 2004 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de julio aumentó 0,5% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 3,8% en lo que va del año y de 4,9% en la comparación interanual.
El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad T. Di Tella, sufrió otra caída (-5,7%) respecto del mes anterior y se ubica en el menor nivel desde abril de 2003, mes previo a la asunción del actual gobierno.

Los precios minoristas se desaceleran

El índice de precios al consumidor de julio se incrementó 0,5% respecto del mes anterior, pero muestra una desaceleración desde hace tres meses, en tanto que acumula un aumento de 3,8% en el transcurso del año y de 4,9% respecto de igual mes del año anterior.

En el análisis en detalle, se registran aumentos en los rubros de esparcimiento (5,4%) -alza en turismo (12,9%) por vacaciones de invierno-; otros bienes y servicios (2,4%) -por impacto del aumento de cigarrillos (8,9%)-; educación (0,4%); equipamiento del hogar (0,2%); vivienda y servicios básicos (0,2%); gastos de salud (0,1%), y transporte y comunicaciones (0,1%).

Por otra parte, se observaron bajas en los rubros de indumentaria (-1,8%) y alimentos y bebidas (-0,3%) -baja en verduras frescas (-5,2%)-.

El índice minorista fue influido hacia la baja por la caída de alimentos y bebidas, y no fue alcanzado por el aumento de combustibles, que sólo incidió en los precios mayoristas.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 0,7% respecto del mes anterior.

Por su parte, los precios de los servicios mostraron un incremento de 1,3% respecto del mes precedente, en tanto que los precios de los bienes disminuyeron 0,1%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de julio registró un aumento de 1,0% respecto del mes anterior y acumula un alza de 4,8% en el transcurso del año y un incremento de 9,6% en la comparación interanual.

El aumento de los precios mayoristas se explica por el aumento de los productos nacionales (0,9%), en razón del alza de los precios de los productos primarios (2,5%) -aumento de petróleo crudo y gas (9,5%)- y el aumento de 0,4% de los manufacturados y energía eléctrica, mientras que los precios de los productos importados cayeron 0,1%.

El índice del costo de la construcción de julio registró una suba de 0,5% respecto del mes anterior, en tanto que en la comparación interanual el aumento llegó a 20,5%.

El incremento mensual del indicador se produjo por una baja en el capítulo de mano de obra (-0,1%), superada por un alza en materiales (0,8%).

Incremento de las jubilaciones y pensiones

El Gobierno dispuso, a partir de setiembre, un aumento de 10% en las jubilaciones y pensiones de hasta $ 1.000. Por su parte, el haber mínimo de $ 280 previsto para setiembre, aumentaría a $ 308.

De este modo, para los beneficiarios que hoy perciben el mínimo de $ 260, en setiembre el aumento será de $ 48. Cabe consignar que el haber mínimo al momento de la devaluación era de $ 150.

La medida beneficia a aproximadamente 3 millones de jubilados y pensionados. Con estos ajustes, aproximadamente 1,9 millón de jubilados cobrará la remuneración mínima, otro 1,1 millón verán mejorado su haber en un 10%, en tanto que mantendrán sus haberes unos 175.000 que perciben más de $ 1.000 mensuales.

Asimismo, con estos incrementos el haber promedio del sistema previsional alcanzará a $ 441 mensuales.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de agosto se prevé positiva, entre 0,5 y 0,6%, manteniéndose la tendencia de este año. Las proyecciones siguen favorables y se estima una inflación anual en torno a 7%, si bien se apunta que podría resultar decisiva la evolución del precio internacional del petróleo.
En el campo laboral, el Gobierno abandonó la alternativa de un ajuste del sueldo mínimo de los trabajadores privados por decreto y resolvió que el próximo incremento salarial se decida en el Consejo Económico del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Gráficos

Tablas