Informe Económico de Coyuntura

Nº 246 - Octubre 2004 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice de precios al consumidor de agosto se incrementó 0,3% respecto del mes anterior pero continúa desacelerándose desde abril pasado, en tanto que acumula un aumento de 4,1% en el transcurso del año y de 5,3% respecto de igual mes del año anterior.
En el ámbito laboral, el índice de desempleo del segundo trimestre mostró un alza con respecto al registrado en los tres primeros meses del año; llegó a 14,8% de la población económicamente activa, mientras que en el período previo había sido 14,4%.

Los precios minoristas se desaceleran

El índice minorista de agosto aumentó 0,3% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 4,1% en lo que va del año y de 5,3% en la comparación interanual.

En el examen en detalle se registran aumentos en los rubros de alimentos y bebidas (1,2%) -alza en verduras frescas (12,2%), carne (1%) y pollo (3,3%)-; educación (0,6%); equipamiento del hogar (0,6%); gastos de salud (0,4%); transporte y comunicaciones (0,4%), y vivienda y servicios básicos (0,2%).

Por su parte, se verificaron bajas en esparcimiento (-1,8%) -fin de vacaciones de invierno- y en indumentaria (-1,2%) -por liquidaciones de fin de temporada-.

La sensible variación de los precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 1,7% respecto del mes precedente. Este fuerte aumento provocó que en agosto se quintuplicara el incremento acumulado en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio la canasta para una familia tipo había sufrido un aumento de sólo 0,35%. Sin embargo, en agosto, esa misma familia necesita para comprar los mismos productos $ 333,54, cuando en julio alcanzaba con 327,97.

Por su parte, los precios de los bienes mostraron un incremento de 3,9% en el transcurso del año, en tanto que los precios de los servicios crecieron 4,6%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto registró un aumento de 2,5% respecto del mes anterior y acumula alzas de 7,4% en el transcurso del año y de 10,6% en la comparación interanual.

El aumento de los precios de los productos nacionales se generó en razón del alza de los precios de los productos primarios (7,9%) -aumento de petróleo crudo y gas (15,8%)-. También se verificó un aumento de 0,8% en los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica, mientras que los productos importados subieron 1,9%.

El índice del costo de la construcción de agosto registró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior y acumula 9,7% en el año, en tanto que en la comparación interanual el aumento llegó a 15,0%.

El incremento mensual del indicador se produjo por subas en los capítulos de mano de obra (0,2%), materiales (0,9%) y gastos generales (0,1%).

Incremento del salario mínimo

Después de un largo debate, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, integrado por empresarios y sindicalistas, llegó a un acuerdo por el cual se eleva el monto del salario mínimo de $ 350 a 450 desde setiembre.

El incremento, que llega a 28,5%, no supera los ingresos acordados en la gran mayoría de los convenios colectivos de trabajo, por lo que al menos en forma directa, no empujaría a las negociaciones sectoriales, según lo estima el Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral, según sus estudios, calcula que el aumento alcanzaría a un millón de trabajadores en blanco y a 700.000 informales que trabajan en empresas registradas.

Cabe consignar que el salario mínimo es la menor remuneración que pueden cobrar (excluyendo las asignaciones familiares), los trabajadores del sector público nacional y los empleados de las empresas privadas. Para los privados, los $ 450 son posteriores a los $ 50 que cobran como una asignación no remunerativa desde enero pasado.

Asimismo, en el acta del Consejo quedó asentado que se diseñará un mecanismo para la elaboración de una canasta básica familiar, que se constituirá en "uno de los elementos" a considerar en la definición del salario mínimo. Este índice de referencia podría ser el mismo que usa el INDEC mensualmente para la medición de la línea de pobreza. Esta línea es actualmente, para un matrimonio con dos hijos, de $ 730.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para setiembre se estima positiva, entre 0,4 y 0,5%, manteniéndose la tendencia de este año. Las proyecciones siguen favorables, estimándose una inflación anual en torno a 7%.
Según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su avance del Panorama Laboral 2004, la tasa de desempleo en la Argentina, que en 2003 fue de 17,3%, caería este año a 13,9%. Como el porcentaje es un promedio de las mediciones hechas durante el año, ello significa que se prevé una disminución de la tasa en el segundo semestre.

Gráficos

Tablas