Informe Económico de Coyuntura

Nº 246 - Octubre 2004 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva del mes de agosto alcanzó a $ 8.470 millones, que representaron un incremento de 39,5% respecto a igual período de 2003. Desde comienzos de 2004 la recaudación alcanzó a 66.192 millones, que representa el 83% de la recaudación total programada para todo el año.
El superávit fiscal primario del mes de agosto habría alcanzado $ 1.939 millones, habiendo acumulado en los ocho primeros meses del año alrededor de 15.400 millones.
El proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional para el año 2005, que fue presentado por la conducción económica para su tratamiento por parte del Congreso de la Nación, proyecta ingresos por $ 82.106 millones y gastos por 77.454 millones, dando por resultado un superávit fiscal primario equivalente a 3% del PIB.

La recaudación impositiva de agosto

La recaudación impositiva del mes de agosto alcanzó a $ 8.469,5 millones, que representaron un incremento de 39,5% respecto a igual lapso de 2003.

El impuesto al valor agregado repitió su comportamiento positivo de meses anteriores, logrando $ 2.866,5 millones -un incremento de 57,5%-, en lo que influyó no solamente un mayor nivel de ventas gravadas sino también menores devoluciones de IVA a los exportadores, en razón de que la Administración Federal de Ingresos Públicos ha saldado sus deudas en este aspecto.

Otro factor que repercutió sobre la recaudación del IVA fue el crecimiento de las importaciones, de forma que la recaudación aduanera por este impuesto fue de $ 1.202,3 millones, es decir 83,5% más que en igual período del año anterior.

El impuesto a las ganancias, por su parte, recaudó $ 1.737,8 millones, que significaron un incremento de 32,6%, en tanto que el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente agregó $ 652,4 millones a la recaudación total, significando un incremento de 38,8%.

Los derechos de exportación e importación registraron alzas significativas. El primero recaudó $ 886,1 millones, en tanto al segundo le correspondieron 298,6 millones, que representaron incrementos de 50,1 y 133%, respectivamente.

Los impuestos que registraron una disminución en su recaudación fueron los de ganancia mínima presunta, combustibles-naftas y bienes personales. Cada uno de ellos recaudó $ 83,7, $ 133,4 y $ 127,8 millones, que significaron caídas respecto a igual período de 2003 de 35,6%, 19,7% y 41,8%, respectivamente.

En la recaudación del sistema de seguridad social, se verificó tanto en las contribuciones patronales como en los aportes personales y el régimen de capitalización, incrementos como consecuencia de aumentos de remuneraciones y elevación del límite máximo sujeto a contribuciones de empleadores.

Por otra parte se notó un efecto positivo de las reformas del monotributo, con vigencia a partir de julio, ya que el componente impositivo se incrementó 110% y la recaudación previsional aumentó 57%.

Desde el punto de vista de la distribución, la administración nacional se vio favorecida, ya que recibió $ 5.110,4 millones, 45% más que en agosto de 2003, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Las provincias recibieron 1.989,6 millones, 35% más, y las contribuciones a la seguridad social, 942,5 millones, un 20% más.

Sobrecumplimiento de las metas de superávit fiscal

El superávit fiscal primario del mes de agosto habría alcanzado a $ 1.939 millones, habiendo acumulado en los ocho primeros meses del año alrededor de $ 15.400 millones, es decir alrededor de 50% más que la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

De seguir con este comportamiento de la recaudación y los gastos, se espera totalizar para fin de año alrededor de $ 18 mil millones, que equivaldrían a 5% del PIB, cifra excepcional para las cuentas públicas argentinas.

Este resultado, a pesar de las declaraciones del Gobierno sobre su aplicación al incremento del gasto social y obras de infraestructura, ha originado presiones respecto a una mejora de la oferta para la reestructuración de la deuda pública.

Fue presentado el proyecto de presupuesto 2005

El proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional, que fue presentado por la conducción económica para su tratamiento por parte del Congreso de la Nación, se elaboró en base a las siguientes hipótesis:

el producto interno bruto (PIB) crecería 4%;

la inflación oscilaría en una banda de entre 7 y 10,5% anual;

el tipo de cambio se mantendría, en promedio, en 3 pesos;

las exportaciones llegarían a un nivel récord de 33.500 millones de dólares, y

el superávit fiscal sería de 3% del PIB.

En base a estas hipótesis, la proyección de ingresos es $ 82.106 millones y la de gastos de 77.454 millones, incluyendo los pagos de la deuda de alrededor de $ 10.000 millones. Con estos valores la suba nominal del gasto sería de 14,4%, en comparación con 2004, en tanto que el aumento de recursos alcanzaría a 12%.

Con respecto al superávit primario, este sería de 3% del PIB en lo que respecta a la administración nacional. Si a este valor se suman los recursos de los fondos fiduciarios, el PAMI y la AFIP, el superávit primario llega a 3,2% y si se suma el resultado de las provincias el valor equivale a 3,6% del PIB.

En cuanto a la recaudación de impuestos, los ingresos percibidos por la AFIP ascenderían a $ 107.000 millones, contra los 96.000 millones de recaudación prevista para 2004.

No se prevén modificaciones en el esquema tributario actual, es decir que no habría bajas ni en las retenciones que gravan algunos sectores exportadores, ni en el impuesto al cheque, que grava las operaciones bancarias en cuenta corriente.

PERSPECTIVAS

Como todos los años, los últimos meses tendrán como un tema importante la discusión del proyecto de presupuesto para el próximo año, y siendo 2005 un año electoral, reaviva la discusión entre la Nación y las provincias en el ámbito del Congreso, por la distribución y ejecución de los recursos.
Uno de los capítulos que provoca esta situación es el referido a las facultades otorgadas al Jefe de Gabinete de Ministros, que le permitirían reasignar todo tipo de partidas, modificando el presupuesto votado en el Congreso, como también decidir la asignación de excedentes fiscales a cuestiones tan diversas como la ejecución de obra pública o pagos de la deuda, en cualquiera de los casos, evitando los límites que imponen la ley de administración financiera y la de responsabilidad fiscal, recientemente aprobada.

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