Informe Económico de Coyuntura

Nº 247 - Noviembre 2004 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de setiembre aumentó 0,6%, duplicando la variación del mes anterior y acumulando un incremento de 4,8% en lo que va del año y de 5,9% en la comparación interanual.
En el ámbito laboral, un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) reveló que solamente 7% de los desocupados tiene seguro de desempleo, el nivel más bajo de prestaciones en los últimos diez años. Esta situación se debe atribuir, en cierta medida, al importante porcentaje de empleo no registrado.

Se interrumpió la desaceleración de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de setiembre se incrementó 0,6% respecto del mes anterior, quebrando la desaceleración de los últimos cuatro meses, en tanto que acumula un aumento de 4,8% en el transcurso del año y de 5,9% respecto de igual mes del año anterior.

En el análisis pormenorizado se registran aumentos en los rubros siguientes: indumentaria (4,6%) -por cambio de temporada-; educación (1,6%) -por aumento de cuotas en algunos colegios-; alimentos y bebidas (0,7%) -alzas en carnes (2,8%), aceites (1,9%) y frutas (2,6%) y caída en verduras frescas (-5,3%)-; equipamiento del hogar (0,5%); vivienda y servicios básicos (0,4%); otros bienes y servicios (0,4%); gastos de salud (0,1%), y transporte y comunicaciones (0,1%). Sólo registró una caída estacional el rubro de esparcimiento (-0,2%).

La mayor parte del incremento mensual del índice minorista se explica por el alza de alimentos frescos, el cambio de temporada en indumentaria y el aumento de la cuota de algunos colegios.

El aumento persistente de los alimentos, con su impacto en la pobreza e indigencia, hizo que se intentase una rebaja del IVA, medida que fue abandonada dado que los estudios previos indicaban que la mejora no sería trasladada a los precios.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,6% respecto del mes anterior. Así, en setiembre una familia tipo necesita $ 335 para cubrir dicha canasta.

Por su parte, los precios de los bienes mostraron en setiembre un incremento de 0,9% respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los servicios subieron 0,2%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de setiembre registró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente y acumula alzas de 7,6% en el transcurso del año y de 11,2% en la comparación interanual.

El aumento de los precios de los productos nacionales (0,4%) se generó en razón del alza de 0,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica y de una baja en los productos primarios (-0,9%). El aumento del precio del petróleo impactará en el índice de octubre. Por su parte, los precios de los productos importados disminuyeron 0,6%.

El índice del costo de la construcción de setiembre registró un aumento de 0,2% respecto del mes anterior y acumula 9,9% en el año.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de materiales (0,4%) y gastos generales (0,9%) y una baja en mano de obra (-0,1%).

El reajuste del salario familiar

Todavía no hay acuerdo sobre la duplicación del salario familiar por hijo que fuentes sindicales consideran un hecho, en tanto que en la realidad quedaría a laudar por el Presidente, dado que Economía considera que es insuficiente el superávit del sistema y propone un salario familiar extra al momento del pago del aguinaldo.

Cabe destacar que las asignaciones familiares están congeladas desde 1996. Las asignaciones por hijo son de $ 20, 30 ó 40, de acuerdo con el nivel de salario (que va de $ 100 hasta un tope de 1.725). Con respecto a elevar este tope, sí hay acuerdo y está previsto para 2005, de modo tal de evitar dejar de pagar aproximadamente 300.000 salarios familiares. En la actualidad existen 1,5 millones de trabajadores que perciben el salario familiar por 3,2 millones de hijos.

La financiación de las asignaciones familiares (que incluyen, entre otras, asignaciones por matrimonio, maternidad, nacimiento y ayuda escolar) se realiza mediante una contribución patronal sobre los sueldos de los trabajadores registrados. El porcentaje de contribución era de 7,5% (inicio de los años 90) y se fue reduciendo hasta llegar en 2001 a 5,5% para empresas de servicios y a 4,4% para el resto.

El cálculo del Ministerio de Economía es que se necesitan $ 1.200 millones al año para duplicar la percepción del salario familiar por hijo, en tanto que estima que en 2004 al sistema de asignaciones familiares le ingresarán aproximadamente 2.800 millones y pagaría beneficios por 2.300 millones, cerrando con un superávit de 500 millones.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para octubre se estima positiva, entre 0,5 y 0,6%, manteniéndose probablemente dicha tendencia en lo que resta del año.
De continuar este sendero, la inflación anual quedaría en torno al 7%, coincidente con la previsión gubernamental y los pronósticos del mercado (6,5%).
El Gobierno tiene bajo estudio el sistema de riesgos del trabajo para generar modificaciones a la ley, las cuales incluirían un reajuste de los montos indemnizatorios.

Gráficos

Tablas