Informe Económico de Coyuntura

Nº 248 - Diciembre 2004 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre aumentó 0,4% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 5,2% en lo que va del año y de 5,7% en la comparación interanual.
Según el informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la confianza de los consumidores mejoró en noviembre, con un incremento de 9,5% respecto del mes anterior, sobre todo en los ítem de expectativas macroeconómica y de situación personal.

Precios minoristas en línea con los pronósticos

El índice de precios al consumidor de octubre se incrementó 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que acumula un aumento de 5,2% en el transcurso del año y de 5,7% respecto de igual mes del año anterior.

En el examen por rubros se registraron aumentos en los de indumentaria (2%) -por cambio de temporada-; esparcimiento (1%) -incremento de 2,9% en turismo-; educación (0,7%); gastos de salud (0,4%); equipamiento del hogar (0,3%); alimentos y bebidas (0,2%) -aumentos en frutas frescas-; vivienda y servicios básicos (0,2%), y transporte y comunicaciones (0,2%). Sólo registró una caída el rubro de otros bienes y servicios (-0,4%).

La mayor parte del incremento mensual del índice minorista se explica por razones estacionales: el alza en indumentaria ante el cambio de temporada y el aumento en esparcimiento por el último fin de semana largo en octubre.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 0,4% respecto del mes anterior.

Esta es la tercera baja del año de la Canasta y la más pronunciada, superando la caída de julio pasado (-0,3%). La disminución de la CBA se originó en la caída en ciertos alimentos frescos y en la baja de la cotización internacional de trigo y maíz, que impactó en el precio de sus derivados alimenticios.

Por su parte, los precios de los bienes mostraron un incremento de 0,3% respecto del mes precedente, en tanto que los precios de los servicios crecieron 0,6%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre registró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior y acumula un alza de 8,3% en el transcurso del año y un incremento de 11,3% en la comparación interanual.


El aumento de los precios de los productos nacionales (0,7%) se generó en razón del alza de 0,7% en los productos manufacturados y energía eléctrica y de un incremento en los productos primarios (0,6%). Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,2%.

El índice del costo de la construcción de octubre registró un aumento de 0,8% respecto del mes anterior y acumula 10,8% en el año y 13,6% en la comparación interanual.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de materiales (1%), gastos generales (0,4%) y mano de obra (0,5%).

El ingreso promedio mensual de los ocupados

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre de 2004 los ocupados perciben en promedio $ 645 mensuales. Si bien este nivel es mayor en casi 5% en términos reales que el registrado en diciembre de 2003, resulta insuficiente para cubrir los $ 735 que demanda una canasta básica para una familia tipo, que se considera la referencia para establecer el límite de pobreza.

Esta circunstancia explica la razón por la cual aún son tan altos los porcentajes de pobreza e indigencia en el país, a pesar del importante crecimiento económico y de recuperación del empleo que señala el Ministerio de Economía.

Las cifras oficiales permiten desagregar el promedio general en categorías. De este modo, los empleados en relación de dependencia perciben $ 630 mensuales, levemente por debajo del promedio, en tanto que los cuentapropistas ganan 541 por mes y los patrones de pequeñas empresas, 1.488.

Si se excluyen estos últimos, los asalariados privados registrados, con $ 900 por mes, son los que más ganan. Los que siguen son los empleados públicos, con un promedio de 834. Por su parte, los cuentapropistas perciben 541, en tanto que los trabajadores no registrados (excluido el personal doméstico) cobra en promedio 418 (casi 54% menos que los que están "en blanco") . Cierran la categorización los empleados domésticos, que perciben una media de $ 166 por mes.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para noviembre se prevé positiva, entre 0,4 y 0,5%, manteniéndose dentro de la tendencia pronosticada.
El Gobierno anunció que a partir de enero de 2005 los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar que tengan como mínimo tres hijos, podrán pasarse al Plan Familias, que contempla un subsidio de hasta $ 200 mensuales. Sobre un padrón cerrado de aproximadamente 1.600.000 personas, se estima que unas 700.000 madres están en condiciones de efectuar el traspaso.

Gráficos

Tablas