Informe Económico de Coyuntura

Nº 248 - Diciembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 8.052 millones, que representaron un incremento de 28,3% respecto a octubre de 2003.
El Congreso de la Nación aprobó el proyecto oficial de Ley de Presupuesto 2005, que incluye una amplia y polémica delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo, conocida como los "superpoderes".
Al mismo tiempo se aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que declara la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria. Entre otras, comprende las facultades para renegociar contratos con las privatizadas y regular los precios de insumos y servicios críticos.

Fuerte incidencia del impuesto a las ganancias en la recaudación de octubre

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 8.052,1 millones, que representaron un incremento de 28,3% respecto a igual mes de 2003.

En el aumento de octubre tuvo una fuerte incidencia el impuesto a las ganancias, que recaudó $ 1.692,4 millones. Esto equivale a un incremento de 54,7% respecto a lo ingresado en octubre de 2003.

Este incremento se debió a los anticipos que pagan tanto personas físicas como empresas, calculados sobre la ganancia del año anterior, que fue alta. En diciembre estos anticipos no se cobrarán, ya que han sido postergados para 2005.

Esta prórroga de los pagos, que incluye a empresas, cuentapropistas y empleados, representa un diferimiento de ingresos fiscales del orden de $ 2.500 millones, que se cobrarán en tres cuotas en los meses de enero, febrero y marzo de 2005.

El impuesto al valor agregado también cumplió un buen papel, al aumentar 33,8%, llegando en octubre a $ 2.569,7 millones. Pero en este caso, además del incremento de las ventas, hay que tomar en cuenta que disminuyeron las devoluciones de IVA un 60%, es decir, hubo que devolver casi 300 millones menos, porque existía una deuda por este concepto que fue pagándose durante el año.

Asimismo, el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, conocido como el "impuesto al cheque", recaudó $ 644,3 millones, que representaron un incremento de 15,8%, debido a una mayor actividad bancaria, parcialmente compensada por pagos a cuenta y eliminación de la aplicación del gravamen en las operaciones de plazos fijos en el mismo banco.

Otros tributos que tuvieron un desempeño positivo fueron los de seguridad social: los aportes personales crecieron más de 26%, influyendo el mayor empleo registrado y en el caso de las contribuciones, el aumento de los topes computables.

Con respecto a los impuestos sobre el comercio exterior, durante octubre se repitió la tendencia registrada en los últimos meses, como consecuencia de la caída de los precios de nuestras exportaciones y el incremento de las importaciones.

De esta forma, los derechos de exportación, si bien crecen lo hacen a un ritmo menor y al recaudar $ 894,1 millones en octubre tuvieron, respecto a igual mes de 2003, un alza moderada de 9% atribuible al encarecimiento del petróleo.

Por su parte, los derechos de importación y otros, como consecuencia del fuerte aumento de las importaciones, recaudaron durante octubre $ 271,5 millones, que significaron un incremento de 29,7%.

Dentro del cuadro de distribución de los recursos, las provincias fueron las que más se beneficiaron, con una suba de 33% respecto de octubre de 2003, al recibir $ 1.881,1 millones. La administración nacional recibió 4.748,8 millones, 26,9% más y la seguridad social que obtuvo 1.005,1 millones, que representaron un alza de 16,1%.

El Congreso aprobó el proyecto de Presupuesto 2005

El Congreso de la Nación aprobó el proyecto oficial de Ley de Presupuesto 2005, que incluye una amplia y polémica delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo.

Esa delegación prevista para el Jefe de Gabinete le permite al Gobierno modificar a lo largo del año todas las asignaciones de gastos previstas en el proyecto, e incluso, modificar el resultado financiero.

Además de la delegación de facultades, generaron una fuerte controversia otros artículos como el 63, que ratifica los decretos por los que se compensa a los bancos por la pesificación asimétrica, por alrededor de $ 20 mil millones.

Prórroga de la Ley de Emergencia Económica

Fue aprobada por el Congreso de la Nación la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que fuera aprobada en el año 2002 y que declaró la emergencia pública social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

Por esta ley se otorga una amplia delegación de poderes al Poder Ejecutivo, para renegociar contratos con las empresas de servicios públicos privatizadas, reformar el sistema financiero y cambiario, regular precios de insumos y servicios críticos y fijar la compensación a los bancos por la pesificación.

La prórroga aprobada también incluye la llamada doble indemnización en caso de despidos, hasta tanto el índice de desocupación no baje del 10%.

PERSPECTIVAS

La recaudación de impuestos de noviembre crecería alrededor de 25% con relación al mismo mes del año 2003, de modo que sumaría unos $ 8.500 millones, según las proyecciones que maneja la Secretaría de Hacienda.

Gráficos