Informe Económico de Coyuntura

Nº 249 - Enero 2005 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En noviembre último -según los datos anticipados por el INDEC- la actividad manufacturera presentó aumentos desestacionalizados de 0,7% respecto al mes anterior y de 8,3% frente a octubre de 2003, acumulando en lo que va del año una suba de 10,8%.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en noviembre el 70,4%, nivel levemente inferior al del mes precedente (70,7%) y algo mayor al observado en noviembre de 2003 (69,9%).
Frente a la probable importación de productos chinos que afecten a la producción local, el Gobierno decretó, por una parte, una protección de tipo general con una duración de doce años y por otra, una protección específica para el sector textil e indumentaria con vigencia hasta 2008 mediante cuotas, mayores aranceles u otras medidas.

Evolución de la actividad manufacturera

En octubre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC presentó en términos desestacionalizados una baja de 0,1 respecto del mes anterior y un incremento de 7,8% frente a octubre de 2003.

En los primeros diez meses del año, la actividad manufacturera mostró un aumento de 7,8% con relación a igual lapso de 2003.

En dicho período, los mayores incrementos de producción correspondieron a los rubros de automotores (52,8%), otros materiales de construcción (23,7%), edcitoriales e imprentas (23,2%) y carnes blancas (22,9%).

Inversamente, se observaron caídas en los rubros de cigarrillos (-7,2%), harina de trigo (-1,4%) y acero crudo (-0,4%).

En la industria automotriz, interesa destacar la progresiva recuperación de las exportaciones en los meses últimos, en un año en el que el desempeño del rubro estuvo signado por el aumento de la demanda local. El alza de las exportaciones fue de 26,9% en los diez primeros meses del año. Asimismo, las ventas totales a concesionarios se incrementaron 115,6%. correspondiendo a los vehículos de producción nacional un aumento menor, de 78,6%.

En los rubros de cemento y otros materiales de construcción, su demanda está sostenida en gran parte por el desarrollo de nuevas viviendas y refacciones, como también por otras construcciones vinculadas a las actividades agrarias. Con respecto a las obras públicas, se ha iniciado o comenzará próximamente la construcción de viviendas, accesos viales, hospitales y otras obras.

La actividad del rubro de editoriales e imprentas viene evolucionando a un ritmo creciente, estimulando a diversas empresas a efectuar inversiones tendientes a aumentar la productividad. La mayor dinámica se observa en la producción de etiquetas y envases flexibles, con destino principal a la industria alimenticia.

En materia de carnes blancas, se destaca en lo que va del año la sustancial alza de las exportaciones, junto con un mayor consumo en el mercado interno. En el lapso enero-octubre, las ventas externas de carne y subproductos aviares registraron aumentos de 42% en toneladas y de 53% en dólares, incluyendo carnes frescas y procesadas, subproductos, harinas y balanceados.

Importante asimetría en el uso de la capacidad instalada

En noviembre último, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue de 70,4% en promedio, frente a 69,9% en igual mes del año anterior.

Se observa así una leve baja con relación a octubre (70,7%), mes en que también se registró una disminución respecto de setiembre (71,8%).

El uso de la capacidad instalada en los doce bloques considerados por el INDEC, puede agruparse así:

con elevados niveles de utilización se hallan los bloques de acero y aluminio (97,8%), papel y cartón (86,0%) y refinación de petróleo (83,2%);

con medianos grados de uso se encuentran textiles (78,8%), químicos (74,8%), tabaco (74,1%), edición e impresión (74,1%) y alimentos y bebidas (70,5%), y

con bajos niveles de utilización se ubican los bloques de caucho y plástico (65,5%), metalmecánica (63,0%), minerales no metálicos (56,7%) y automotores (45,7%).

Las expectativas de las empresas con respecto al uso de su capacidad instalada en 2005, respecto a 2004, indican que 46,8% de las mismas estima un aumento, 2,1% prevé una disminución y el resto no espera cambios.

PERSPECTIVAS

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC en el sector manufacturero, para el próximo año -con relación a 2004-, apuntan a incrementos de la demanda interna (46,8% de saldo positivo de respuestas) y de las exportaciones (52,2%).
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la actividad manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI)- tendría en 2005 un aumento de 6,9% respecto del presente año.

Gráficos