Informe Económico de Coyuntura

Nº 249 - Enero 2005 - AÑO 23

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

A mediados de diciembre, la Reserva Federal estadounidense aumentó de 2% a 2,25% la tasa de interés de referencia de corto plazo, por quinta vez en el corriente año.
En la X Convención sobre Cambio Climático (COP 10), realizada en diciembre en Buenos Aires, se decidió realizar -a propuesta de la Argentina- en mayo de 2005, en Bonn, un seminario sobre adaptación y reducción del impacto ambiental, que será básicamente de carácter consultivo, lo cual se decidió a fin de que participe Estados Unidos -que aún no adhirió al Protocolo de Kyoto- y otros países.
En enero comenzará a funcionar el Mercado de Bonos de Carbono, por el cual los países en desarrollo venderán "reducciones de toneladas de carbono" que hayan alcanzado, a países desarrollados que no lograrán efectuar dentro de sus fronteras las reducciones de contaminantes a que se han comprometido.

Crecimiento de la economía latinoamericana

Después de un crecimiento promedio de 1,9% en 2003, la economía latinoamericana se expandirá en 2004 un 5,5% -su mayor ritmo en 24 años-, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU).

El buen comportamiento de la economía mundial (que crecería en 2004 alrededor de 4%) mejoró los términos de intercambio en casi todos los países de la región, cuyo promedio aumentó 5,6%, debido al incremento del precio de los bienes exportados.

El comercio internacional actuó como motor del crecimiento, registrándose subas de 22,0% en las exportaciones y de 19,8% en las importaciones.

Las mayores tasas de crecimiento en 2004 se observan en países que atravesaron por crisis en los años recientes: Venezuela (18,0%), Uruguay (12,0%) y la Argentina (8,2%). A su vez, también se expandirán las economías de Chile (5,8%) y Brasil (5,2%).

El crecimiento económico logró reducir en sólo 0,7 punto porcentual la tasa de desocupación promedio de la región, que este año alcanzó a 10%.

También se observó una ligera disminución del nivel de pobreza regional, de 44,4% de la población en 2003 a 42,9% en 2004.

La tasa de interés en EE.UU.: sin prisa y sin pausa

La Reserva Federal estadounidense elevó a mediados de diciembre su tasa de interés de referencia a corto plazo, de 2% a 2,25% anual. Es la quinta vez en el presente año que la Reserva sube -en un cuarto de punto porcentual- la citada tasa.

En el comunicado respectivo se afirma que la economía parece crecer a "un ritmo moderado", pese a la suba de los precios de la energía, en tanto que las condiciones del mercado laboral continúan mejorando en forma gradual.

Asimismo, la inflación y las previsiones sobre su evolución a largo plazo, prosiguen "bien contenidas".

La Reserva Federal señaló también que en general existen probabilidades similares de que la economía crezca a un ritmo más acelerado o más lento de lo que sería capaz. Asimismo, cabe la posibilidad de que aumente o disminuya la tasa de inflación.

Con respecto a las tasas de interés bajo su control, la Reserva expresó que podrán ser aumentadas "a un ritmo que, probablemente, sea mesurado", lo cual puede interpretarse como incrementos de no más de un cuarto de punto por vez.

Zona de libre comercio en Asia oriental

A fines de noviembre, China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron en Vientiane, Laos, un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio. Esta será la mayor del mundo, con sus casi 2.000 millones de habitantes y un producto interno bruto de 2 billones de dólares.

Los representantes de dichos países suscribieron un texto para liberalizar barreras aduaneras y no aduaneras de bienes y para crear un mecanismo de resolución de controversias comerciales.

China y la ASEAN acordaron comenzar la eliminación de las barreras en julio de 2005, con el objetivo de que para 2010 los aranceles de unos 4.000 productos se ubiquen entre cero y 5%.

También acordaron abolir totalmente para 2007 los aranceles en once ramas productivas de las economías más desarrolladas del bloque (Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Brunei). Dicha eliminación será en 2012 para los países menos desarrollados (Camboya, Birmania, Laos y Vietnam).

Asimismo, se firmó un acuerdo para la creación de un mercado común con metas de seguridad compartidas -similar a la Unión Europea- para el año 2020, en el cual circularán con absoluta libertad bienes, servicios, capital y recursos humanos.

Según estimaciones del Banco Mundial, las economías del sudeste asiático crecerán en 2004 un 7,5% en promedio, mientras que China lo hará en 9,2%. Se observa así que Asia oriental constituye actualmente el motor económico del mundo.

PERSPECTIVAS

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-ONU), luego de un crecimiento de aproximadamente 5,5% en 2004, la economía de la región también crecería en 2005, si bien a un ritmo menor, debido en gran medida a una probable desaceleración de la economía estadounidense y a los efectos de elevados precios del petróleo.
Según la CEPAL, los riesgos que afronta la economía mundial a corto plazo están relacionados con los desequilibrios de Estados Unidos -fiscal y de sector externo- y con sus posibles efectos sobre los niveles de las tasas de interés y del dólar.
En el corriente año la economía de Japón crecería algo más de 4% -afirmando su recuperación luego de una suba de 2,4% en 2003-, estimándose para 2005 una tasa de inflación levemente positiva, después de largos años de deflación.

Gráficos

Tablas