Informe Económico de Coyuntura

Nº 249 - Enero 2005 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de noviembre no tuvo variación respecto del mes anterior y mantiene un incremento de 5,2% en lo que va del año, por lo cual terminará 2004 en un nivel inferior al pronosticado al comienzo del año.
El Panorama Laboral 2004 de la OIT destaca que el importante crecimiento económico de la Argentina, Uruguay y Venezuela permitió un descenso de los niveles de desempleo en Latinoamérica de 0,7%.

Precios minoristas sin cambios y caída en mayoristas

El índice de precios al consumidor de noviembre no presentó cambios respecto del mes anterior y mantiene un aumento de 5,2% en el transcurso del año, con lo cual su nivel anual quedará por debajo de los pronósticos, tanto públicos como privados. Desde setiembre de 2003 no se registraba una variación mensual nula.

En el análisis por rubros se destacan las caídas en esparcimiento (-0,3%) y alimentos y bebidas (-0,2%) -caídas en verduras frescas (-4,7%) y carnes (-0,4%)-, mientras que registran aumentos los rubros de equipamiento del hogar (0,6%), indumentaria (0,5%), educación (0,3%), gastos de salud (0,3%) y otros bienes y servicios (0,2%). Por su parte, vivienda y servicios básicos, y transporte y comunicaciones se mantuvieron sin variación.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,1% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de noviembre disminuyó 1,3% frente al mes anterior y acumula un alza de 6,9% en el transcurso del año y un incremento de 8,7% en la comparación interanual.

Los precios de los productos nacionales disminuyeron 1,4%, en razón de la baja de 6,3% en los productos primarios y el alza de 0,3% en los productos manufacturados y energía eléctrica. A su vez, los precios de los productos importados aumentaron 0,4%.

La disminución del IPIM se produjo fundamentalmente a consecuencia de una baja de 10,3% en el precio de petróleo y gas, a la vez que contribuyeron las caídas en la soja y el maíz, insumos de la industria procesadora de alimentos.

El índice del costo de la construcción de noviembre registró un aumento de 0,5% respecto del mes anterior y acumula 11,2% en el año.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los capítulos de materiales (0,7%), gastos generales (0,6%) y mano de otra (0,1%).

Aumento de salarios

El Gobierno anunció un aumento salarial de $ 100 "no remunerativo" para todos los trabajadores privados y para los estatales nacionales que perciban hasta $ 1.250.

La disposición, que comprende a 4,3 millones de personas (4,2 millones privados y 140.000 estatales) y tendrá vigencia con el pago de los sueldos de enero de 2005, se complementará en abril con la incorporación a los sueldos privados de los $ 50 "no remunerativos" otorgados en enero de este año.

La medida aclara que abarca a todos los empleados privados en relación de dependencia, estén o no comprendidos en los convenios colectivos, con excepción de los que cuenten con regímenes propios.

El aumento anunciado queda absorbido por los aumentos otorgados por las empresas en los últimos tres meses, salvo decisión en contrario de los empleadores o porque así se haya convenido en los acuerdos salariales. Según la cartera de Trabajo, para los trabajadores estatales que ganan menos de $ 1.250, el aumento significa en promedio un incremento de 13%, en tanto que para los privados alcanza a 11%.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de diciembre se estima positiva, entre 0,5 y 0,6%, a raíz de los ajustes de las fiestas y los incrementos que se van registrando, tales como en el caso de los cigarrillos.
En el campo salarial, el anuncio del aumento por parte del Gobierno hizo posible descomprimir en parte los reclamos manifiestos o latentes en ese sentido en diversas actividades.

Gráficos

Tablas