Informe Económico de Coyuntura

Nº 249 - Enero 2005 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de noviembre alcanzó a $ 8.103 millones, incrementándose 26,8% respecto a igual mes de 2003.
Si bien en líneas generales el comportamiento de la recaudación de los distintos impuestos fue bastante similar, el incremento del nivel de importaciones se reflejó en el importante aumento de los derechos respectivos, que sumaron $ 327,9 millones, incrementándose 68,9% respecto a noviembre de 2003.
El Congreso votó la continuidad de un paquete impositivo que garantizaría $ 9.000 millones de recaudación para el año 2005.

La recaudación de noviembre aumentó 26,8%

La recaudación impositiva de noviembre alcanzó a $ 8.103,2 millones, incrementándose 26,8% frente a igual mes de 2003.

El comportamiento de los distintos impuestos fue positivo y no hubo ningún tributo que pueda ser considerado el responsable del resultado del mes.

Por su monto, se destacó el impuesto al valor agregado, que recaudó $ 2.686,2 millones, mejorando 34% respecto a noviembre de 2003. La recaudación del IVA-DGA fue el componente del IVA que más creció, ya que con $ 1.280,5 millones y 41,6% de incremento, se constituyó en un récord.

Este último resultado fue consecuencia del incremento del nivel de importaciones, que se reflejó en el importante aumento de la recaudación de derechos de importación, que sumaron $ 327,9 millones, incrementándose 68,9% respecto a noviembre de 2003.

Con respecto al impuesto a las ganancias, la recaudación alcanzó a $ 1.736,1 millones, subiendo 26% con relación a igual período del año anterior. En este incremento influyeron los vencimientos de empresas que cierran ejercicio en junio y anticipos.

Por su parte, el impuesto a los créditos y débitos bancarios en cuenta corriente, conocido como "impuesto al cheque", recaudó $ 686,7 millones, que representaron un incremento de 35,2% respecto a noviembre de 2003, como consecuencia de la mayor actividad bancaria registrada en este período.

El sistema de seguridad social recaudó $ 1.055,1 millones, creciendo 26,8% en sintonía con la media del mes.


En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, los incrementos respecto a noviembre de 2003 fueron bastante similares entre ellas, aunque los valores absolutos muy diferentes. Así, la administración nacional recibió $ 4.825,1 millones, que le significaron un incremento de 27,9%. Las administraciones provinciales, por su parte, sumaron 1.847,2 millones y un incremento de 25,2%. Al sistema de seguridad social le correspondieron 998,2 millones, con un incremento de 24,7%.

Diferimiento del impuesto a las ganancias

Como parte de las medidas tendientes a incrementar el consumo, a partir del mes de noviembre comenzó a operar un diferimiento del impuesto a las ganancias.

En cuanto a los empleados en relación de dependencia, no se descontó el impuesto en los sueldos correspondientes al mes de noviembre, aunque este beneficio será descontado de los salarios correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero. Este mecanismo sólo opera para aquellos empleados cuyos salarios superan el mínimo no imponible de ganancias y permitirá diferir el pago de aproximadamente $ 400 millones.

Igual medida se tomó para empresas y trabajadores independientes, que verán postergado el pago de alrededor de $ 800 millones por este concepto.

Se prorrogaron cuatro impuestos

El Congreso votó la continuidad de un paquete impositivo que garantizaría $ 9.000 millones de recaudación para el año 2005.

Así, convirtió en ley la prórroga del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente hasta el 31 de diciembre de 2005. Si bien este impuesto es considerado distorsivo por el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno decidió asegurarse el importante incremento de su recaudación como consecuencia del crecimiento de la economía, proyectado para el año 2005 en un 8% y del nivel de operaciones bancarias asociado.

Al mismo tiempo, el Congreso aprobó un cupo de $ 500 millones para ser distribuidos entre empresas que han comprado máquinas nuevas y devolverles así el IVA que se computa sobre esos bienes. También se beneficiarán quienes se hayan reequipado desde la crisis hasta ahora y el 50% de ese cupo debería destinarse a las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a los exportadores, deberán seguir pagando por un año más el impuesto a las ganancias sobre los reintegros del 30% que cobran por sus envíos al exterior.

A su vez, la alícuota del impuesto que grava la venta de cigarrillos seguirá en un 7% por un año más, siendo destinados esos fondos a un programa del área de Acción Social.

PERSPECTIVAS

Se prevé una caída de $ 1.200 millones en la recaudación de ganancias de 2004, a raíz de los diferimientos de anticipos para personas físicas y empresas que dispuso el Gobierno, que se deberán recuperar en el primer trimestre (para personas físicas) y en abril (para empresas).
En cuanto a los impuestos prorrogados por el Congreso mediante la aprobación de los proyectos de ley respectivos remitidos por el Poder Ejecutivo, muestran claramente la base de la estrategia en este aspecto. Tanto el impuesto al cheque como las retenciones juegan un papel importante, ya que permiten sostener la recaudación y la conformación del superávit fiscal.

Gráficos