Informe Económico de Coyuntura

Nº 250 - Marzo 2005 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de enero aumentó 1,5% respecto del mes anterior, estableciendo el mayor valor mensual desde agosto de 2002, mientras que respecto de enero de 2004 acumula un incremento de 7,2%.
En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo señaló que se firmaron 348 convenios y acuerdos de trabajo en 2004, de los cuales 236 fueron de empresas y 112 de actividad.

Fuerte alza en precios minoristas y caída en mayoristas

El índice de precios al consumidor de enero aumentó 1,5% respecto del mes anterior. Este registro fue el más alto de los últimos 29 meses. El índice minorista se incrementó 7,2% en la comparación interanual.

En el examen pormenorizado por rubros, se observaron incrementos en los de esparcimiento (5,8%) -alza en turismo (14,3%)-; otros bienes y servicios (3,3%) -aumento en cigarrillos (7,2%)-; vivienda y servicios básicos (2,2%); gastos de salud (2,1%) -aumento en medicina prepaga (10%)-; equipamiento del hogar (1,1%); transporte y comunicaciones (0,9%), y alimentos y bebidas (0,7%). Asimismo, se registraron disminuciones en indumentaria (-1,9%) y educación (-0,1%).

En resumen, el fuerte incremento del índice minorista se explica fundamentalmente por el alza en esparcimiento, vivienda y gastos de salud.

Si bien se reconoce el importante componente estacional del aumento mensual del índice, puede observarse la posibilidad del inicio de un mayor nivel inflacionario si se tiene en cuenta que a enero de 2004 la inflación anual acumulada alcanzaba apenas a 2,7% versus 7,2% que registra actualmente.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,3% respecto del mes anterior.

Para una familia tipo, la canasta de pobreza alcanza a $ 745,40 mensuales y la canasta de indigencia llega a 335,76 mensuales.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero disminuyó 1,1% respecto del mes anterior y acumuló un incremento de 7% en la comparación interanual.

El índice del costo de la construcción de enero registró un aumento de 2,8% respecto del mes anterior (es el mayor incremento desde junio de 2002) y acumula 12,5% en los últimos 12 meses.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los capítulos de mano de obra (5,3%), gastos generales (3%) y materiales (1,1%).

Mejora salarial en 2004

Un informe del INDEC señala que los salarios en 2004 subieron 9,3%, en tanto el índice minorista se incrementó 6,1%, con lo cual se establece una mejora salarial de 3%.

Con relación a mayo de 2003 (asunción del actual Gobierno) la mejora alcanza a 6,3%. Sin embargo, si la comparación se hace desde diciembre de 2001 a diciembre de 2004, se verifica que los salarios aumentaron 31,7%, pero la inflación minorista creció 55%, por lo cual el poder adquisitivo salarial resulta inferior en 15,1% respecto del momento de la devaluación.

Por categoría de trabajador y siempre respecto de diciembre de 2001, los asalariados en blanco del sector privado obtuvieron un aumento de 50,2%, los no registrados 16,2% y los estatales solamente 10,8%.

Con relación a la mejora aludida de 2004, también se observan distintas situaciones según el tipo de asalariado: los privados registrados percibieron un aumento de 11%, los trabajadores "en negro" 11,5% y los empleados estatales 4,3%.

Cabe consignar que la mejora de los empleados registrados se generó, en parte, por los aumentos otorgados por decretos gubernamentales trasladados a los sueldos y por los convenios y acuerdos que replanteaban los escalafones según las sumas fijas otorgadas por el Gobierno.

Asimismo, incidió el incremento del salario mínimo a $ 450 mensuales, que presionó hacia el alza de los haberes de los trabajadores no registrados.

Por último, cabe acotar que los porcentajes comentados no reflejan totalmente la situación salarial actual, por los factores que se relacionan con la metodología de elaboración del índice de salarios. En particular, la matriz sobre la que se confeccionan los cambios es anterior a la devaluación.

Si se desea estimar la evolución a futuro, la situación salarial dependerá en gran medida del desarrollo de la inflación, que si bien muestra un pico en enero, se espera que se estabilice en el transcurso del año.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para febrero se estima claramente inferior al de enero, oscilando entre 0,5% y 0,6%, por el efecto de arrastre y algunos incrementos específicos que se pueden trasladar.
Asimismo, un dólar estable y menores precios internacionales para ciertos productos primarios, contribuirían a la estabilidad de los precios. Cabe consignar que la inflación minorista acumulada en 2004 fue de 6,1% y que para 2005 el pronóstico gubernamental prevé 7,9%.
En el campo laboral, se creó el Consejo Consultivo Nacional de Políticas Sociales integrado por funcionarios del Gobierno, empresarios, sindicalistas, piqueteros y representantes del sector confesional, mediante el cual se podrá monitorear y evaluar el gasto social.

Gráficos

Tablas