Informe Económico de Coyuntura

Nº 250 - Marzo 2005 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 8.803 millones y superó la expectativa oficial, en tanto que respecto a igual mes de 2004 implicó un incremento de 23%.
Se inició la instrumentación del Programa de Financiamiento Ordenado, por el cual el Gobierno nacional les refinancia a las provincias parte de sus deudas. El Programa tiene previsto para este año una asistencia financiera de $ 2.700 millones.

La recaudación de enero aumentó 23%

La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 8.802,5 millones y superó la expectativa oficial, en tanto que respecto a igual mes de 2004 implicó un incremento de 23%.

La suba estuvo influida fundamentalmente por un fuerte incremento de la recaudación del impuesto a las ganancias, que llegó a $ 1.728,5 millones, 34,9% más que hace doce meses.

Este buen resultado se debió a que como parte de las medidas tendientes a incrementar el consumo, a partir del mes de noviembre último comenzó a operar un diferimiento del impuesto a las ganancias y en diciembre de 2004 se habían diferido a enero los anticipos para personas físicas y empresas, entre ellas, el primer anticipo para compañías que cerraban su ejercicio en junio.

Este diferimiento explica la mayor recaudación de $ 640 millones, entre diciembre de 2004 y enero de 2005.

El impuesto al valor agregado también tuvo un rendimiento elevado al recaudar $ 2.970 millones, que equivalen a un incremento de 19,3% respecto a enero de 2004, atribuible casi íntegramente al aumento del consumo y en menor proporción al aumento de precios. En este caso, la variación frente a enero de 2004 fue más moderada, de 11,6%.

El crecimiento de las importaciones se reflejó en los ingresos del IVA que recauda la Aduana, que con $ 1.084,1 millones se incrementaron 29,5% respecto a enero de 2004.

Los derechos de exportación o retenciones también tuvieron un incremento satisfactorio, de casi 30% respecto de enero del año pasado, alcanzando a $ 829,7 millones. La mejora de estos ingresos estuvo influida por el incremento del precio de los combustibles exportados, aunque no ocurrió lo mismo con el precio de los cereales, que bajó.

La seguridad social también tuvo un buen desempeño. Es así que las contribuciones patronales aumentaron 21,7%, llegando a $ 1.204,5 millones, como consecuencia del aumento del empleo formal y de una mayor remuneración imponible. También influyó la elevación del límite máximo de la remuneración sujeta a contribuciones a cargo de los empleadores.

Los aportes personales, con una recaudación de $ 764,2 millones, también crecieron, mientras que el sistema de capitalización o de jubilación privada, que se destina a las AFJP, con una recaudación de $ 483,1 millones, registró una recuperación de 30,7%.

En el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque), hubo un ingreso de $ 688,4 millones, que representó una suba interanual de 13,4% y fue resultado -según informó la AFIP- de la mayor bancarización del sistema y de un aumento de las transacciones financieras gravadas.

En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, los incrementos con respecto a enero de 2004 fueron bastante similares entre ellas, aunque los valores absolutos muy diferentes. Así, la administración nacional recibió $ 4.955,4 millones, que le significaron un incremento de 26,1%. Las administraciones provinciales, por su parte, sumaron 2.065,1 millones y un aumento de 23%. Al sistema de seguridad social le correspondieron $ 1.499,6 millones y un incremento de 21,1%.

En cuanto a las proyecciones de la recaudación para todo 2005, se prevén ingresos por $ 107.000 millones, de acuerdo al Presupuesto para el corriente año.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el sistema de Internet para que los grandes contribuyentes, alrededor de 67 mil, realicen sus pagos por medio de la red.

Este sistema será de uso totalmente obligatorio a partir de marzo y forma parte de las medidas de lucha contra la evasión y de mejora de la eficiencia del sistema de recaudación.

Financiamiento ordenado para las provincias

Mediante el Programa de Financiamiento Ordenado, el Gobierno nacional les refinancia a las provincias parte de sus deudas. El Programa tiene previsto para este año una asistencia financiera de $ 2.700 millones.

Hasta el momento las siete provincias que ingresaron al Programa, son: Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Formosa. Río Negro, Tucumán y Misiones.

Estas provincias habían suscrito previamente la ley de responsabilidad fiscal, que pone tope al gasto y al endeudamiento provincial, ordenando su situación fiscal y pasando a un superávit primario de alrededor de 1,5%. Otro dato importante, que muestra el esfuerzo realizado, es la baja de la dependencia del financiamiento de la nación, que en la actualidad se ubica entre un 20% y un 40%.

PERSPECTIVAS

Continuando la evolución observada en el primer mes del año, cabe prever que en los próximos meses continuarán registrándose importantes incrementos interanuales de la recaudación.
Una vez dejada atrás la cesación de pagos, será el momento de avanzar en la agenda pendiente, en la que entre otros existe un tema que tiene un importante componente social, económico y político y que es la discusión de los contratos y tarifas de servicios públicos. El Gobierno quiere cerrar la renegociación de un alto porcentaje de dichos contratos durante 2005.

Gráficos