Informe Económico de Coyuntura

Nº 251 - Abril 2005 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El ministro de Planificación le ha pedido al Senado que apure la sanción de la ley que aumenta a 20,2%, desde 18,5%, la tasa del impuesto que se le aplica al gasoil. La medida ya tiene media sanción de Diputados.
Se prorrogó hasta el 31 de marzo el plazo de inscripción en el Banco de la Nación para los deudores que deseen refinanciar sus deudas con la entidad y que registren pasivos inferiores a $ 200.000.
Una misión de técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) visitará el país en la primera semana de junio para analizar con las autoridades argentinas el grado de control de la fiebra aftosa. Se estima que el mercado de carne de los Estados Unidos podría reabrirse en 2006.

La evolución de la ganadería

Los analistas privados coinciden en que existen importantes signos de recuperación de la ganadería. Señalan, por ejemplo, que en el último trimestre de 2004 se produjo un cambio importante de la oferta: se retrajo la venta de vientres y de animales jóvenes. Durante el período enero-agosto de 2004, se enviaron al mercado un gran número de vientres, terneros y terneras, alimentando una oferta superior en 19,2% a la del año anterior y permitiendo cubrir las necesidades de la exportación y de un consumo interno en franca suba. Según estimaciones de fuente privada, el consumo interno creció en el último año en cinco kilogramos por habitante.

La combinación entre el mencionado cambio de la oferta y la demanda sostenida, dio como resultado que el precio promedio del novillo aumentara en el mes de febrero 7,15%. Todas las categorías cerraron el mes con mejoras de precios. Los analistas sostienen que este aumento es el más importante de los últimos dos años. A su vez, los precios al consumidor están en franco aumento. La Cámara de la Industria y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA) calculó en enero que en los últimos doce meses los precios al consumidor crecieron 12,1%. El bajo precio del maíz, según explica esa cámara, condujo a que los productores decidieran terminar mejor los animales destinados al consumo interno. Agregan, sin embargo, que en los próximos meses -abril/mayo- los precios podrían bajar, respondiendo a la mayor oferta estacional otoño-invierno.

En el mes de enero la exportación muestra signos de seguir creciendo a muy buen ritmo, ya que las ventas al exterior se incrementaron 50% en volumen y 53% en valor, en relación con igual mes del año anterior.

Los precios de la agricultura

El último informe del USDA volvió a reajustar la producción de soja de Brasil a la baja, pasando de los 63 millones de toneladas estimadas en febrero a 59 millones. La razón radica en la persistente sequía que afecta a los estados sojeros. Los análisis privados prevén, incluso, que la futura cosecha brasileña rondaría las 56 millones de toneladas.

Para la Argentina, el organismo norteamericano mantiene su proyección en 39 millones de toneladas, aunque algunas fuentes privadas hablan de que realmente se cosecharían 37,5 millones de toneladas. Desde fines de febrero, debido a los cambios en las estimaciones de producción, los precios han subido aceleradamente: el 8 de febrero la tonelada de soja se cotizaba en Chicago a u$s 185,01 la tonelada; el 22 de febrero pasó a 212,01 y ya ronda los 232,70, que es el valor más alto de los últimos siete meses. A lo largo del año, los precios mejoraron alrededor de 25%.

Hay que prever que se va a entrar en una zona de gran volatilidad en los valores a medida que se modifiquen las condiciones de producción de Brasil y de la Argentina y que los fondos de inversión entren y salgan del mercado, de acuerdo a los cambios de los precios.

El maíz no se benefició con un aumento de precios similar al de la soja, ya que enfrenta una cosecha récord en Estados Unidos, con aumentos similares de los stocks finales y menores perspectivas de exportaciones.

El USDA corrigió la estimación de cosecha de la Argentina desde 17,5 millones de toneladas en febrero a 19,5 millones de toneladas en su proyección de marzo. El aumento de la producción probable se debe a los excelentes rindes que se anticipan, dato que confirman los analistas locales. Si se cumple el pronóstico de marzo, la Argentina tendría un saldo exportable de maíz de 14,0 millones de toneladas.

Los precios relativamente bajos del cereal y la disponibilidad de grano, pueden contribuir al impulso de la ganadería, dando lugar a una mayor retención de animales para darles una mejor terminación.

La inversión en el campo

Los niveles excepcionales de ingresos de 2004, debidos a los altos precios de la soja, llevaron a un aumento importante de la compra de maquinaria para el agro. En 2004 se adquirieron 25.583 unidades contra 18.878 unidades en 2003, un incremento de 35% También aumentó en 30 % la venta de camionetas utilitarias. El aporte de la industria nacional, sin embargo, fue en disminución. En 2002, el porcentaje de maquinaria de origen nacional fue de 62%, en 2003 pasó a 42% y en 2004 cayó a 35%. Es que la demanda de maquinaria de industria nacional creció en 2004 un 22% en relación con el año anterior, mientras que la de maquinaria importada subió 60%.

La baja del precio de la soja repercutió de inmediato en la industria nacional: en enero de 2005 las ventas de cosechadoras cayeron 60% en relación a igual mes de 2004. Los industriales pronostican a la luz de estos guarismos una caída sustancial de la demanda total del corriente año, que podría llegar a un 50% en relación a 2004.

La Secretaría de Industria convalidó el estudio de los técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre la estructura de facturación de muchas empresas productoras de maquinaria agrícola. La discusión se planteó en torno a la base que debe tomarse para que las empresas nacionales cobren el 14% de reintegro fiscal que reciben como compensación por la eliminación de los derechos de importación. La auditoría realizada por los técnicos de la UBA cuestionó la inclusión de las comisiones a los concesionarios en el monto facturado sujeto al reintegro fiscal. El Ministerio de Economía confirmó las actuaciones de los peritos.

PERSPECTIVAS

La baja de las cosechas de soja de la Argentina y de Brasil ha modificado la evolución de los precios, que podrían pasar a mostrar una tendencia alcista en los próximos meses.
Los precios de la ganadería parecen haber entrado en un momento de recuperación estructural, ayudados también por la disponibilidad de maíz abundante y por buenos precios.
La Argentina continuaría su proceso de fortalecimiento en el mercado internacional de carne bovina.

Gráficos

Tablas