Informe Económico de Coyuntura

Nº 251 - Abril 2005 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En febrero último, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC- presentó en términos desestacionalizados una baja de 0,7% respecto del mes anterior y un incremento de 4,9% frente a febrero de 2004. El primer bimestre mostró así una suba de 6,2% con relación al mismo lapso del año precedente.
El promedio mensual del EMI del primer bimestre del año, en términos desestacionalizados, mostró una variación nula con respecto al EMI de diciembre pasado. Es decir que en el período enero-febrero la producción promedió igual nivel que en diciembre de 2004.
La actividad en la industria de la construcción registró en enero una baja de 0,2% frente al mes anterior y un aumento de 11,2% respecto de enero de 2004, observándose un mayor dinamismo de las obras públicas con relación a las privadas.

Mayor dinamismo de las obras públicas

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el INDEC, presentó en enero una reducción de 0,2% respecto del mes anterior y una suba de 11,2% frente a igual mes de 2004, en términos desestacionalizados.

En la segunda mitad del año precedente, el ISAC había mostrado subas desestacionalizadas de la actividad en todos los meses -con relación al mes anterior-, a excepción de agosto. En el último trimestre de 2004, el índice registró aumentos de 4,2% desestacionalizado respecto del trimestre anterior y de 11,5% frente al cuarto trimestre del año precedente.

En la desagregación del Indicador por bloques, la comparación de enero de 2005 vs. enero de 2004 exhibió los mayores incrementos en obras viales (12,3%) y otras obras de infraestructura (9,0%), mostrando el mayor dinamismo de las obras públicas.

Los puestos de trabajo en relación de dependencia formal sumaron 230.351 en el cuarto trimestre de 2004, o sea, un nivel superior en 8,3% al del trimestre anterior y en 29,0% al del mismo trimestre de 2003. Dicho nivel aún se halla 19,1% por debajo de los 284.596 puestos registrados en el último trimestre de 1998.

Los despachos de insumos representativos de la construcción presentaron variaciones de distinto signo en enero respecto de igual mes del año anterior. Mostraron una suba los despachos de asfalto (28,6%), cemento (15,2%) y pinturas (12,9%), mientras que tuvieron una reducción los de hierro redondo para hormigón (-13,0%), revestimientos cerámicos (-6,0%) y ladrillos huecos (-1,3%).

La superficie a construir registrada por los permisos para construir obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, tuvo en enero aumentos de 17,1% respecto del mes anterior y de 57,9% frente a enero de 2004.

Las expectativas empresariales para febrero, respecto del mes precedente, fueron las siguientes:

entre las empresas dedicadas principalmente a realizar obras públicas, 34,9% cree que su nivel de actividad se incrementará, 4,7% espera una disminución y el resto no aguarda cambios, y

entre las firmas volcadas a las obras privadas, 15,4% prevé una reducción, frente a 11,5% que estima un aumento de su actividad.

Medidas de promoción de la competitividad industrial

El programa de Foros Nacionales de Competitividad Industrial de las Cadenas Productivas, creado en noviembre de 2003 -que cuenta con la participación de los sectores público y privado-, abarca nueve cadenas, para tres de las cuales se dispusieron medidas a mediados de febrero último, luego de ya haberse dictado en agosto de 2004 una ley de promoción para la industria de software y servicios informáticos.

Las cadenas incluidas en dicho programa fueron seleccionadas por su impacto tecnológico, la generación de empleo y el potencial de exportaciones.

Para las industrias de base biotecnológica, se dispondrán exenciones impositivas y rebajas arancelarias para la importación de insumos, previéndose la inmediata presentación al Congreso de un proyecto de ley que contemplará estabilidad fiscal por 10 años y rebajas de aportes patronales, incluyendo compromisos de inversión de las empresas en investigación y desarrollo.

En el área de las industrias de madera y mueble, entre otras medidas, se anunció un plan para fortalecer el gerenciamiento de las Pyme y financiación de distintos programas nacionales e internacionales. Además, las Pyme del área podrán acceder a créditos con tasas de interés subsidiadas, para lo cual se destinarán $ 25 millones.

Para las industrias de materiales de construcción civil, habrá un plan de capacitación de personal, un programa piloto de exportaciones y diversos planes de aumento de la productividad y de certificaciones de calidad.

Créditos a tasas subsidiadas para PyME

Al inicio de marzo, la Subsecretaría de la PyME asignó un cupo de $ 50 millones para financiar con tasas de interés bonificadas por el Estado a las firmas de menor tamaño que compren nuevos bienes de capital de origen nacional.

El correspondiente llamado a licitación recibió 33 ofertas por $ 63 millones, provenientes de 14 entidades financieras, quedando seleccionadas 24 propuestas por 50 millones.

Este monto será destinado a préstamos con plazos de 24 a 60 meses y tasas de interés bonificadas de 6,56% a 10,5% fijas anuales en pesos.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI- tendría en 2005 un incremento de 8,0% con relación al año anterior.
A nivel oficial se prevé una reducción de las retenciones a las exportaciones industriales, para los valores adicionales a los registrados en 2004.
Existe el propósito oficial de convertir al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en un banco que amplíe su accionar, en la línea de apoyar la financiación de sectores productivos a largo plazo y a tasas de interés competitivas.

Gráficos