Informe Económico de Coyuntura

Nº 251 - Abril 2005 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de febrero aumentó 1,0% respecto del mes anterior y acumula 2,4% en el primer bimestre, mientras que respecto de febrero de 2004 el incremento es de 8,1%.

Sigue el alza de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de febrero aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Si bien el valor registrado muestra una desaceleración respecto del pico de enero, el primer bimestre acumula un incremento de 2,4%, que es la mayor inflación desde el período agosto-setiembre de 2003. El índice minorista se incrementó 8,1% en la comparación interanual.

En el análisis por rubros, se observaron incrementos en los de vivienda y servicios básicos (2%) -aumentos en alquileres (0,3%) y reparaciones (4,6%)-; alimentos y bebidas (1,8%) -alzas en verduras frescas (9,8%), lácteos (3,2%) y carne (2,2%)-; gastos de salud (1,2%) -se prolongó el impacto del aumento en medicina prepaga-; equipamiento del hogar (1%); transporte y comunicaciones (0,3%), y educación (0,1%).

Por su parte, se registraron disminuciones en los rubros de indumentaria (1,6%) y de esparcimiento (0,1%), en tanto que otros bienes y servicios no tuvo variación.

En resumen, el aumento del índice minorista se explica fundamentalmente por el alza en los rubros de alimentos y vivienda. Con la evolución actual, para que la inflación anual quede en el techo previsto por el programa monetario de 8%, el índice tendría que mantenerse en un promedio de 0,5% mensual para el resto del año.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 2,5% respecto del mes anterior. Para una familia tipo, la canasta de pobreza alcanza a $ 760,54 mensuales y la canasta de indigencia llega a 344,13 mensuales.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero aumentó 1,0% con relación al mes anterior y acumula un incremento de 6,8% en la comparación interanual.

Los precios de los productos nacionales crecieron 1,2%, a consecuencia de aumentos de 4% en los precios de los productos primarios y de 0,4% en los manufacturados y energía eléctrica, en tanto que los precios de los productos importados disminuyeron 0,9% continuando la tendencia de enero.

El índice del costo de la construcción de febrero registró un aumento de 0,8% respecto del mes anterior y acumula 11,0% en los últimos 12 meses.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los capítulos de mano de obra (0,4%) y de materiales (0,9%).

Tiende a bajar el desempleo

En sus cifras adelantadas sobre desempleo correspondientes al cuarto trimestre de 2004, el INDEC reveló que el índice bajó a 12,1% desde el 14,5% registrado en el mismo período de 2003.

Para el mismo lapso, también hubo una reducción en la subocupación, que pasó de 16,3% a 14,3%.

Respecto de la implicancia de estos porcentajes en la población, significan el equivalente a 1.815.000 personas desocupadas y 2.145.000 subocupadas, o sea, quienes trabajan menos de 35 horas semanales y quieren trabajar más.

De este cómputo se verifica que existen 3,9 millones de personas con problemas de empleo, sobre la base de la proyección de la encuesta del INDEC a la población urbana.

Si las cifras se proyectan sobre la población total (incluyendo la rural), los desocupados ascenderían a 2 millones y los subocupados a aproximadamente 2,3 millones.

Cabe consignar que si se consideran como desocupados a los beneficiarios de planes sociales, el desempleo llegaría a 16,2%, alcanzando a 2.430.000 personas en el ámbito urbano, y si se proyecta al total de la población, la cantidad de afectados llegaría a 2.600.000 personas.

Asimismo, los datos adelantados muestran un incremento del porcentaje de personas ocupadas, que pasa de 39,1% a 40,4% de la población urbana.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para marzo se prevé que sea de aproximadamente 0,8%, por cuanto no se espera la baja estacional en esparcimiento (semana santa cae en marzo), por lo cual un menor incremento recién se verificaría en abril.
En el campo laboral se halla trabada la discusión salarial entre la máxima dirigencia cegetista y de la UIA, si bien en la última reunión ambas centrales consideraban una probable salida a partir de aceptar al PIB como parámetro de futuros aumentos salariales, evitando tomar la productividad o la inflación.

Gráficos

Tablas