Informe Económico de Coyuntura

Nº 251 - Abril 2005 - AÑO 23

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Oportunidades y amenazas para la Argentina en el comercio sur-sur (1)

Oportunidades y amenazas para la Argentina en el comercio sur-sur (1)

En junio de 2004, en la UNCTAD XI, los países subdesarrollados miembros del G-77 lanzaron la Tercera Ronda de negociaciones del Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) con el objetivo de promover el comercio Sur-Sur. En este trabajo se estimó el impacto que tendría sobre la Argentina la ampliación del SGPC a través de la utilización de diversas metodologías.

Los resultados presentados en este trabajo muestran que la liberalización del comercio entre los países en desarrollo que participan del SGPC podría tener importantes efectos positivos sobre la Argentina.

Cabe mencionar, sin embargo, que el éxito de la nueva etapa de negociaciones del SGPC dependerá, en gran parte, de que las preferencias que se otorguen sean más importantes que en las dos rondas anteriores.

El análisis desagregado al nivel de subpartida del Sistema Armonizado permitió identificar las principales oportunidades comerciales para las exportaciones argentinas en cada una de las regiones en que se dividió a los socios del SGPC. En el cuadro adjunto se identifican las tres oportunidades más fuertes en cada una de las cinco regiones geográficas del SGPC.

El valor (expresado en millones de dólares) de las oportunidades comerciales fuertes para las exportaciones argentinas que genera cada región del SGPC es: América Latina 20.739; Sur de Asia 5.474; Este de Asia 11.954; Norte de Africa 1.260, y Sur de Africa 1.615. Entre los socios del SGPC los que ofrecen las oportunidades comerciales más importantes para nuestro país son: México, República de Corea, India, Tailandia, Venezuela, Colombia y Malasia. A nivel sectorial los resultados obtenidos muestran que las manufacturas intensivas en capital tienen una participación cercana al 40% en el total de oportunidades comerciales fuertes para nuestro país.

Cualquier negociación comercial genera, ex-ante, tanto beneficios como costos. En el trabajo se identificaron los riesgos para las exportaciones de nuestro país, como así también para la producción destinada al mercado doméstico que podría ser sustituida por importaciones.

En el primer caso las principales amenazas detectadas son: vehículos y sus partes, máquinas y aparatos mecánicos y máquinas y aparatos eléctricos. En el segundo caso se destacan los siguientes sectores como los más fuertemente amenazados: vehículos y sus partes, maquinaria y equipo, prendas de vestir y sustancias y productos químicos.

Varios de los productos analizados constituyen, entonces, tanto oportunidades como amenazas para nuestro país simultáneamente, lo que muestra la importancia que tendría el comercio intraindustrial en una ampliación del SGPC.

Tanto las estimaciones de equilibrio general como las de equilibrio parcial arrojan como resultado que la liberalización del comercio entre países del SGPC sería creadora de comercio neto para nuestro país. Ambas metodologías también muestran que entre los sectores "ganadores" habría varias manufacturas intensivas en capital.

El SGPC puede también convertirse en un importante instrumento para facilitar el comercio entre países en desarrollo a través de la eliminación de las barreras invisibles al comercio, tales como trámites aduaneros que son burocráticos en exceso.

En trabajos anteriores realizados en el CEI se utilizaron metodologías similares para identificar oportunidades comerciales para la Argentina en los acuerdos Norte-Sur que nuestro país negocia actualmente. A nivel agregado, los acuerdos Mercosur-UE y ALCA son los que generan mayor volumen de comercio por las dimensiones de las economías involucradas.

Sin embargo, la comparación de los resultados muestra que la ampliación del SGPC ofrecería importantes oportunidades comerciales en nuevos mercados, así como una mayor participación relativa de los sectores industriales.

Las exportaciones a los países del SGPC, excluído el Mercosur, muestran un alto crecimiento durante los últimos años. La Argentina ha logrado competitividad en varios sectores, por lo que puede deducirse que incrementar las preferencias en la Tercera Ronda de negociaciones del SGPC generaría márgenes para crecimientos muy importantes de nuestras exportaciones.

Oportunidades comerciales más fuertes para la Argentina en el SGPC

América Latina

Cereales
Hierro y acero
Vehículos y sus partes

Sur Asia

Metales preciosos
Máquinas y aparatos eléctricos
Grasas y aceites

Este Asia

Hierro y acero
Pescados, crustáceos, moluscos, etc.
Vehículos y sus partes

Norte Africa

Cereales
Hierro y acero
Pieles y cueros

Sur Africa

Cereales
Azúcares y artículos de confitería
Hierro y acero

(1) Conclusiones del estudio realizado por el Centro de Economía Internacional (CEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Buenos Aires, noviembre de 2004.