Informe Económico de Coyuntura

Nº 252 - Mayo 2005 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de marzo aumentó 1,5% respecto del mes anterior y acumula 4% en el primer trimestre. Mientras que en enero el aumento interanual alcanzaba a 7,2%, en febrero subía al 8,1%, para llegar en marzo a acumular un incremento de 9,1%.
En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo informó que el empleo formal creció 6,7% en la medición interanual, con lo cual se verifican 29 meses consecutivos de crecimiento del empleo.

Los precios minoristas acumulan 4% en el trimestre

El índice de precios al consumidor (IPC) de marzo aumentó 1,5% respecto del mes anterior y acumula 4% en el primer trimestre. Si se anualiza este dato, la inflación en 2005 superaría el techo de 10,5% fijado por el Ministerio de Economía para el año.

En el examen detallado por rubros, se verifican incremento en los de educación (6,0%) -alza en servicios educativos (7,7%)-; indumentaria (5,7%); alimentos y bebidas (2,7%) -principales alzas en carne (6,7%) y lácteos (3,3%)-; equipamiento del hogar (1,2%); transporte y comunicaciones (0,9%), gastos de salud (0,7%); otros bienes y servicios (0,6%), y vivienda y servicios básicos (0,4%). Por otra parte, la única disminución la registró el rubro de esparcimiento (-2,2%), con una caída en turismo (-7,1%).

En resumen, el aumento del índice minorista de marzo se explica en un 60% por el alza en alimentos, en particular, carnes, lácteos y huevos, que generaron 40% del alza.

En la reciente presentación desagregada del IPC, el incremento de marzo se explica por el aumento del componente "resto del IPC" (2,2%) -equivale a 70,63% de la canasta-, en tanto que el componente "regulados" (servicios públicos y combustibles) se incrementó 0,3% y "estacionales" decreció 0,9%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 3% respecto del mes anterior, acumulando 5,9% en el primer trimestre. Para una familia tipo, la canasta de pobreza alcanza a $ 772,71 mensuales y la canasta de indigencia llega a $ 354,45 mensuales.

Según la consultora Equis, si no se registran incrementos de ingresos, el 4% de inflación acumulada provocaría un incremento de casi 500.000 pobres.

Cabe consignar que según el INDEC, en el segundo semestre de 2004 la pobreza afectaba a 40,2% de la población urbana, por lo que para todo el país equivalía a más de 15 millones de pobres, de los cuales 6 millones se consideran indigentes.

El indice de precios al por mayor (IPIM) de marzo aumentó 2,1% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 8,6% en la comparación interanual. Los precios de los productos primarios crecieron 6,2% y los de los productos manufacturados, 1%.

El índice del costo de la construcción de marzo registró un aumento de 0,9% respecto del mes anterior y acumula un alza de 4,5% en el primer trimestre y de 10,4% en los últimos doce meses. El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en mano de obra (0,5%) y materiales (1,0%).

Acuerdos sobre precios

Ante los resultados inflacionarios, el Gobierno ha logrado firmar las actas de acuerdo sobre precios recién en la segunda semana de marzo, con lo cual sus efectos deberán esperarse a partir de abril. Los primeros sectores convocados tienen en común el hecho que están aumentando sensiblemente sus exportaciones, a la vez que enfrentan una recuperación del consumo interno.

En esta línea, se estableció con los frigoríficos una reducción de 10% para los valores de cinco cortes populares; con las avícolas, que retrotraigan sus precios a octubre de 2004, y con la industria láctea, una baja de 1,5% en el "sachet" de leche y de 5% en algunos quesos. También fueron comprometidos supermercados y carnicerías.

Asimismo, con la industria aceitera el acuerdo prevé el mantenimiento por 90 días de los precios actuales para los productos más populares.

Los próximos acuerdos involucrarían a la yerba mate y los frigoríficos de carne porcina (fiambres). La Secretaría de Agricultura informó que paralelamente se han instrumentado mecanismos de control que han comprobado el funcionamiento de los acuerdos en lácteos y avícolas. Todavía no sucede lo mismo en carnes, por lo cual se abre la posibilidad que el Gobierno avance en la senda de eliminar reembolsos a la exportación o bien, aplicar retenciones.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para abril se estima en el entorno de 1%. El Gobierno espera un efecto a la baja, inducido por los acuerdos sobre precios, los vencimientos impositivos y el control de la emisión monetaria.
Asimismo, las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estiman en 0,8% el aumento de abril y en 0,6% para mayo, reconociendo para 2005 una previsión de 9,6%, o sea, por encima del "rango objetivo" del BCRA, que era de 5% a 8%.
En el campo laboral, el alza de las canastas de pobreza e indigencia influirá en el planteo de la CGT y CTA de establecer un salario mínimo que equivalga a la canasta de pobreza.

Gráficos

Tablas