Informe Económico de Coyuntura

Nº 253 - Junio 2005 - AÑO 23

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Un tribunal de Nueva York destrabó a mediados de mayo la operación de canje de la deuda, al tiempo que nuestro país solicitó al Fondo Monetario Internacional la prórroga de los próximos vencimientos no obligatorios.
Se realizó la primera colocación de bonos de la deuda pública, desde la declaración de la cesación de pagos en diciembre de 2001.

Destraban el canje de la deuda

A mediados de mayo la Corte de Apelaciones de Nueva York falló a favor de la posición de la Argentina en una controversia planteada por dos fondos de inversión financiera, denominados "buitres" en la jerga.

La sentencia ordena que se levante el embargo que pesaba sobre bonos en default; ya presentados al canje, por un valor nominal de u$s 7.000 millones.

De este modo, se destraba la operación de reestructuración de la deuda que había contado con 76,15% de aprobación entre los tenedores de títulos en cesación de pagos.

Los bonistas recibirán ahora unos u$s 700 millones en concepto de intereses acumulados y otros u$s 200 millones serán para los bancos que asesoraron en esta operación.

Paralelamente, nuestro país ha solicitado al Fondo Monetario Internacional la prórroga de los vencimientos considerados como "no obligatorios", con esa entidad en los próximos meses.

Esto se debe a que la Argentina enfrenta la necesidad de realizar pagos de deuda pública por más de u$s 9.100 millones en lo que resta del año 2005.

Nueva deuda pública

En la primera semana de mayo, el sector público nacional realizó la primera licitación para la colocación de títulos representativos de deuda, desde la declaración de "default" de fines de 2001.

Cabe aclarar que una emisión de este tipo, de carácter voluntario, no se producía desde el mes de julio de 2001, por lo que se acumularon casi cuatro años fuera del mecado de deuda.

En esta oportunidad se trató de la colocación del BODEN 2014, un título nominado en pesos, emitido en setiembre de 2004, a 10 años de plazo. Su capital se ajusta según la inflación, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y devenga un cupón de intereses de 2% anual sobre capital ajustado.

Ante la postergación sufrida en el cierre de la operación de canje de la deuda en cesación de pagos, las autoridades debieron cambiar su decisión de salir al mercado una vez que hubiera concluido ese proceso.

De este modo, esta colocación se transformaba en un importante indicador del ánimo que reinaba en el mercado financiero local, ya que la emisión, por unos $ 1.000 millones, iba destinada principalmente a compañías de seguros y Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El resultado de la licitación deja un sabor agridulce para los responsables de las finanzas públicas. Por un lado, como aspecto positivo, puede remarcarse que las ofertas recibidas más que duplicaron el monto de lo que se colocaba, al sumar $ 2.165 millones.

En cuanto al aspecto negativo, debemos mencionar que la tasa de interés de corte de la licitación resultó de 6,51% anual por sobre la inflación, por lo que el sector público recibió, netos, unos $ 787 millones.

Política monetaria y cambiaria

Durante el mes de abril, el Banco Central varió la tendencia decreciente en sus intervenciones en el mercado cambiario observada a lo largo del primer trimestre del año.

Es así que, mientras en marzo había adquirido sólo unos u$s 150 millones, en abril más que duplicó ese monto al comprar más de u$s 360 millones.

Esta nueva tendencia pareció ratificarse en la primera semana del mes de mayo, cuando la autoridad monetaria se hizo de u$s 87,5 millones en una sola jornada, totalizando u$s 147,5 millones si se le agrega lo comprado por el Banco Nación.

Para contrarrestar la expansión monetaria generada por las compras de divisas y mantener una política monetaria consistente con la meta de inflación pautada, el Banco Central debió recurrir a una serie de instrumentos para absorber la liquidez excedente.

Por un lado, colocó LEBAC retirando unos $ 3.000 millones del mercado monetario, a lo que debe sumársele las operaciones en el mercado de pases por $ 1.000 millones y cancelaciones anticipadas de redescuentos por parte de los bancos.

Todos estos mecanismos de absorción le permitieron mostrar una contracción de la base monetaria ampliada de unos $ 2.500 millones.

PERSPECTIVAS

A pesar de las buenas noticias para la operación de canje, la negociación de un acuerdo con el FMI que permita la renovación de todos los vencimientos de capital con esa institución, parece alejarse.
Existen importantes expectativas acerca de la evolución de las próximas colocaciones de deuda en el mercado financiero y su aceptación en cuanto a volúmenes, plazos y tasas de interés requeridas.