Informe Económico de Coyuntura

Nº 253 - Junio 2005 - AÑO 23

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de abril aumentó 0,5% respecto del mes anterior y acumula 4,5% en el primer cuatrimestre. Con dicho incremento mensual, el indicador vuelve a estar en línea con la inflación que Economía estima entre 8% y 10,5% en el año.
En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo informó que el empleo formal creció en marzo 1,4% en las cuatro regiones más importantes del país, acumulando una mejora de 7,4% en los últimos doce meses.

Fuerte desaceleración en los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de abril aumentó 0,5% respecto del mes anterior y revela una sensible desaceleración con relación al 1,5% registrado en marzo. El indicador minorista acumuló 4,5% en el primer cuatrimestre y 8,8% en la comparación interanual. Cabe señalar que la comparación interanual de abril registra la primera baja en trece meses.

En el análisis pormenorizado por rubro, se observan incrementos en los de indumentaria (3,5%); educación (1,6%); equipamiento del hogar (1,3%); transporte y comunicaciones (0,6%); alimentos y bebidas (0,4%) -baja en carne (-0,4%)-; otros bienes y servicios (0,3%); vivienda y servicios básicos (0,2%), y gastos de salud (0,1%). Por otra parte, la única disminución se registró en esparcimiento (-1,2%).

En la presentación desagregada del IPC, el incremento de abril se explica por el aumento del componente "resto del IPC" en 0,8% (equivale a 70,63% de la canasta), en tanto que el componente "regulados" (servicios públicos y combustibles) no registró variaciones y los "estacionales" (frutas, verduras, ropa y turismo) decrecieron 0,9%. Estos resultados demuestran la confluencia de varios factores que morigeraron el valor mensual del índice, tales como los acuerdos sectoriales, la inexistencia de ajustes estacionales, la menor circulación de dinero y una cierta retracción del consumo.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 0,5% respecto del mes anterior, con lo cual se estima que aproximadamente 90.000 personas dejarían de ser consideradas pobres.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril aumentó 1,5% respecto del mes anterior -a consecuencia del aumento de 14,8% en petróleo crudo- y acumuló un incremento de 3,6% en el transcurso del año y de 9,2% en la comparación interanual.

Los precios de los productos primarios crecieron 5,7% y los de productos manufacturados y energía eléctrica, 0,4%, en tanto que los precios de los productos importados cayeron 0,6% .

El aumento de los precios mayoristas abre la posibilidad de su traslado al índice minorista, si bien esta alternativa se puede considerar atenuada por cuanto los incrementos se concentraron en los productos primarios.

El índice del costo de la construcción de abril registró un aumento de 2,1% respecto del mes anterior y acumuló un alza de 8,3% en el primer cuatrimestre y de 13,3% en los últimos doce meses. El incremento mensual del indicador se produjo por subas en mano de obra (4,1%), materiales (0,7%) y gastos generales (1,8%).

Aumentó el empleo formal

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, el empleo formal creció en marzo 1,4% respecto del mes anterior en las cuatro regiones más importantes del país. El mayor incremento se verificó en la región Gran Buenos Aires, con un alza de 1,5%; en Córdoba el aumento fue de 1,4%, en tanto que en Mendoza el alza fue de 0,8% y en Rosario de 0,2%.

En el análisis por sectores, se observa que el incremento registrado en marzo estuvo impulsado por la construcción, con un alza de 5%, mientras que en comercio y servicios el aumento fue de 1,2% y en la industria manufacturera de 0,9%.

El indicador muestra un incremento en la creación de empleo por 30 meses consecutivos y acumula una mejora de 7,4% en los últimos doce meses.

Asimismo, el titular de la cartera laboral señaló que desde fines de 2003 se observa una tendencia muy clara a la reducción del trabajo ilegal, por lo cual de cada diez puestos nuevos que se crean, seis son en blanco y además, los incorporados recientes perciben un sueldo promedio de entre $ 750 y 900.

PERSPECTIVAS

El incremento del índice minorista para mayo se estima en el entorno de 0,6%, sobre la base de las medidas de contención ejercidas desde el Gobierno.
Las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) apuntan a una suba de 0,6% del índice minorista para mayo, en tanto que ubican a la inflación anual en 9,7%.

Gráficos

Tablas