Informe Económico de Coyuntura

Nº 253 - Junio 2005 - AÑO 23

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Dinámica de la inversión productiva en 2005 (1)

Dinámica de la inversión productiva en 2005 (1)

La constante recuperación económica ha generado que diversos sectores productivos pongan en marcha nuevos proyectos destinados a la formación de capital, entendida como tal tanto la ampliación del capital existente como así también la creación de unidades productivas nuevas. Durante 2004 este tipo de inversiones movió montos por u$s 7.650 millones, pero dado que muchos de esos proyectos se iniciaron en ese año pero su realización demanda un plazo superior a un ejercicio anual, para el año 2005 ya se están llevando adelante o continúan en ejecución inversiones por u$s 4.360 millones. A esto deberán sumarse los proyectos que las empresas realicen a lo largo de 2005, no incluidos en el monto anterior. Esto quiere decir que sólo por continuación de los proyectos iniciados y/o anunciados en 2004, para el año que comienza ya estarían confirmadas inversiones por un monto equivalente a la mitad del total verificado en 2004.

Dentro de las inversiones a realizarse en 2005 en Formación de capital, los principales proyectos estarán destinados a la industria manufacturera (47%), infraestructura (33%), actividades extractivas (12%), comercio y servicios (8%) y sector financiero y actividades primarias en menor medida.

Los proyectos dentro de la industria manufacturera que ya se registran ascienden en total a u$s 2.020 millones. Dentro de dicha industria, entre los sectores que se verán beneficiados con los mayores desembolsos figuran los derivados de petróleo y gas, con u$s 1.170; automotriz y autopartes por u$s 356, alimentos y bebidas por u$s 291, metálicas básicas u$s 95, químicos u$s 23, en tanto que caucho, materiales para la construcción, textiles, electrodomésticos, papel y maquinaria en conjunto suman u$s 81 millones.

La principal inversión en petróleo y gas será llevada adelante por la empresa española Repsol YPF, que se enmarca en su estrategia global de producción de crudo y derivados, que se extenderá hasta el 2007.

Los desembolsos en el sector automotor se vinculan al lanzamiento de nuevos modelos de producción nacional que las diferentes marcas lanzaron durante 2004 y continuarán en 2005. Entre ellas se encuentran Volkswagen, Daimler Chrysler, Peugeot, Renault,. Scania y el Grupo Cometrans. Cabe aclarar que los nuevos proyectos anunciados a principios de 2005 (como Toyota) no están incluidos en este informe.

En el sector alimenticio continúan en proceso de ejecución diversos proyectos asociados con el aumento de acopio de granos y el procesamiento de soja, que se iniciaron en 2003 y 2004, en gran proporción en la provincia de Santa Fe. Entre ellos se encuentran la estadounidense Cargill, la multinacional Bunge en conjunto con Aceitera General Deheza, el desembarco de uno de los grandes traders mundiales de comercio de granos, Noble, que construirá un complejo portuario granelero, el proyecto de Agricultores Federados Argentinos que se sumará a su ampliación de Los Cardos y el proyecto del grupo agroindustrial Louis Dreyfus de ampliar sus instalaciones también en dicha provincia.

En el sector cárnico se encuentra la ampliación del frigorífico Swift en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. En esta última provincia también, la alimenticia Nestlé está ampliando su planta de alimentos para mascotas ubicada en la localidad de Santo Tomé.

Por su parte, la exportación de pasta seca está impulsando la ampliación de plantas de empresas dedicadas a ese rubro alimenticio; entre ellas se encuentra Molinos, que está exportando a Angola, y planea hacerlo a Chile y Estados Unidos.

Finalmente, la industria lechera también está realizando importantes inversiones a fin de ampliar la capacidad de procesamiento de leche. Parte de esta ampliación está siendo destinada al secado de leche en polvo con destino a la exportación, como es el caso de Williner, La Sibila, Manfrey, Sancor y Mastellone.

Dentro de las metálicas básicas, Acindar, Aluar, el Grupo Taselli, entre otras, tienen planeado llevar adelante ampliaciones de sus plantas durante 2005.

En el sector farmacéutico, varios laboratorios están inmersos en procesos de ampliación de sus plantas productivas, entre los que puede citarse, Fada Pharma, Denver Farma, Gador, Richmond Phoenix, HLB Pharma y Gramón, entre otros. En tanto que Dupont, fabricante de polímeros de ingeniería, está ampliando su planta de Berazategui.

Finalmente, en el rubro de cosméticos la brasileña Natura está ampliando su fuerza de venta y reposicionando la marca en el país.

La formación de capital para 2005 en infraestructura (u$s 1.426 millones) está encabezada por las comunicaciones (u$s 773 millones), con la ampliación de las redes de las empresas CTI, Telecom, Unifón, Millicom, Netizen e Iplan Networks, entre otras.

En el rubro construcciones (u$s 193 millones) las viviendas se ubican dentro de los mayores desembolsos comprometidos para 2005. Los barrios elegidos para las nuevas edificaciones se encuentran en la Capital Federal, como Puerto Madero, Belgrano, Palermo, Núñez, Colegiales, etc. En tanto que el Gran Buenos Aires también es elegido como destino, entre ellos los barrios de Pilar y El Tigre, pero en estos casos los barrios privados están a la orden del día, con una mayor demanda de espacios verdes. Los proyectos están siendo llevados a cabo por Rhasa, Acces Industry, Cardón Cosas Nuestras, Grupo Farallón, Eduardo Constantini, Caputo e IRSA.

Las actividades extractivas (u$s 542 millones) están encabezadas por proyectos en exploración y extracción de nuevos pozos de petróleo y gas de empresas multinacionales, entre las que se encuentran Total Austral, Repsol YPF, Vintage Oil, Chevron San Jorge, Pluspetrol, Wintershall y Petrobras. En el sector minero, continúan sus operaciones en el país las empresas Wheaton River Minerals Ltd., Aquiline Resources, Vale do Río Doce, Northern Orion Explorations Ltd., Silver Standard Resources, Tenke Mining Corp., Yamana Gold Inc. y Exeter Resources, entre otras.

A su vez, en el rubro de comercio y servicios (u$s 365 millones) se destacan la ampliación en el sector del comercio minorista que varias cadenas de supermercados tienen planeado para 2005. Entre ellas se encuentran Carrefour, Cencosud, Dinosaurio, Coto, Casino, etc. Las nuevas aperturas están pensadas en distintos puntos del país.

Finalmente en el sector hotelero, las nuevas aperturas están impulsadas por cadenas internacionales como así también grupos locales y las ubicaciones para las nuevas aperturas o ampliaciones son Calafate, Puerto Madryn, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta, etc.

Si bien los datos de 2005 aún son muy preliminares, se puede observar una tendencia que parecería marcar el rumbo del año que comienza en cuanto al desarrollo de proyectos de formación de capital. Esta nueva tendencia estaría comandada por la industria manufacturera la cual se llevaría el 47% de la inversión, seguida por Infraestructura con el 33% de los proyectos hasta el momento relevados, en tanto que la actividad extractiva y el comercio y servicios estarían ubicados en una posición más relegada.

Estos resultados preliminares contrastan con los datos finales de 2004, en el cual las actividades extractivas, con un 36% de participación, lideraron los proyectos destinados a la formación de capital productivo. En tanto, la infraestructura le siguió los pasos con un 25% de participación, mientras que la industria manufacturera y comercio y servicios lo hicieron en menor proporción.

(1) Extracto del artículo publicado en "Síntesis de la economía real", Nº 48, revista del Centro de Estudios para la Producción (CEP), de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Emnpresa, Buenos Aires, marzo de 2005.