Informe Económico de Coyuntura

Nº 254 - Julio 2005 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera de mayo, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, presentó alzas desestacionalizadas de 1,2% frente al mes precedente y de 8,5% respecto de mayo de 2004.
En los primeros cinco meses del año, la industria manufacturera acumuló una producción 7,4% superior a la estimada para igual período de 2004, mostrando así una razonable desaceleración respecto del ritmo del año anterior.
La utilización de la capacidad instalada en la actividad manufacturera fue en mayo de 70,6%, frente a 71,3% en el mes anterior, comparación que resulta compatible con un cierto incremento de la capacidad instalada.

Evolución de la producción manufacturera

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, en términos desestacionalizados, la producción manufacturera de abril descendió 0,4% respecto del mes anterior y aumentó 10,2% frente a abril de 2004.

Las cifras acumuladas del primer cuatrimestre del año presentaron un incremento de 7,1% con relación a igual lapso de 2004. Este porcentaje es significativamente inferior al observado en la misma comparación del año precedente (12,7%).

El cotejo del período enero-abril del corriente año, frente al mismo período de 2004, presentó las siguientes variaciones por rubro:

los rubros con mayor aumento de producción fueron los de la industria automotriz (32,8%), neumáticos (19,4%) y materiales varios de construcción (16,6%);

las reducciones mayores se registraron en cigarrillos (-13,1%), fibras sintéticas y artificiales (-5,5%) y aluminio primario (-2,5%).

El destacado incremento de la producción automotriz incluye una suba de 38,2% en abril, frente a igual mes de 2004. En la comparación cuatrimestral cabe señalar lo siguiente:

las ventas totales a concesionarios acumularon un aumento de 37,6%;

las ventas de vehículos de producción nacional se incrementaron 38,0%, y

las exportaciones presentaron una suba de 29,6%.

Con relación a la producción de neumáticos, su positiva evolución se relaciona, por un lado, con la recuperación de la demanda interna -dado el buen comportamiento de la industria automotriz- y por otro, con los programas de exportación de las empresas del rubro, principalmente a Europa, Estados Unidos y Brasil. El uso de la capacidad instalada de producción de neumáticos se ubicó en abril en aproximadamente 98%. Una firma líder del rubro continúa ejecutando su plan de inversiones para ampliar su planta de cubiertas radiales.

Utilización de la capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera, según las estimaciones del INDEC, promedió en abril 70,9%, frente a 71,1% en el mes anterior y 68,4% en abril de 2004.

El nivel de utilización de abril es inferior al registrado en varios meses de 2004, lo cual unido a la mayor producción estimada, resulta compatible con una ampliación de la capacidad instalada.

Los bloques sectoriales que presentaron un mayor uso de su capacidad en abril último fueron los de siderurgia y aluminio (97,6%), papel y cartón (85,2%) y refinación de petróleo (84,3%).

En cambio, los menores niveles de utilización de capacidad correspondieron a los bloques de automotores (43,7%), minerales no metálicos (56,9%) y productos del tabaco (59,6%).

Repunte en la industria de la construcción

Luego de tres meses seguidos con bajas del nivel de actividad -respecto del mes precedente-, la construcción mostró en abril una suba de 5,2%. Con relación a abril de 2004, el aumento fue de 13,2%, siempre en términos desestacionalizados.

De acuerdo al INDEC, el repunte de la actividad en abril se basó tanto en el incremento de obras privadas en centros urbanos, como en la creciente cantidad de obras públicas en ejecución.

En el primer cuatrimestre del año, la actividad sectorial -frente a igual lapso de 2004- se incrementó 6,5%, proporción sustancialmente menor a la estimada para el mismo período del año anterior (28,7%).

Si bien se esperaba para abril una baja estacional en la actividad de la construcción, se observa que todos los bloques del sector presentaron aumentos, tanto respecto del mes de marzo como en la comparación interanual.

Frente a abril de 2004, se destacó el comportamiento positivo de los bloques de obras varias de infraestructura (26,2%) y de obras viales (24,9%). Asimismo, en el acumulado del primer cuatrimestre, estas obras tuvieron alzas de 11,4% y 11,3%, respectivamente.

Los puestos de trabajo en relación formal de dependencia sumaron 249.597 en el primer trimestre del año, registrando así aumentos de 6,9% respecto del trimestre precedente y de 29,2% con relación a igual trimestre de 2004.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción en enero-abril de 2005 -frente al mismo período de 2004- mostraron subas en asfalto (18,9%), cemento (18,0%), ladrillos huecos (17,6%)y revestimientos cerámicos (2,1%). Los incrementos observados en asfalto y cemento se hallan asociados a su mayor demanda para obras públicas, en especial viales.

En cambio, se observaron disminuciones en hierro redondo para hormigón (-6,3%) y pinturas (-5,2%).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, presentó en abril aumentos de 7,9% con relación al mes anterior y de 60,3% respecto de abril de 2004.

Asimismo, la cantidad acumulada durante el primer cuatrimestre -frente a igual lapso de 2004- registró una suba de 37,3%, lo que en principio anticipa buenas perspectivas para la construcción privada en los meses próximos.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- se ubicaría en el corriente año un 7,3% por encima del nivel obtenido en 2004.
Teniendo en cuenta la activa construcción de obras privadas en centros urbanos y un progresivo desarrollo de los planes de obras públicas -incluyendo el Plan Federal de Viviendas-, cabe estimar un dinámico comportamiento de la industria de la construcción en los meses próximos.

Gráficos