Informe Económico de Coyuntura

Nº 254 - Julio 2005 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Según el FMI, una contención del gasto público en EE.UU. influiría para moderar la inflación y ayudaría a reducir el "insostenible" déficit comercial -récord en 2004, por u$s 617.000 millones-, el cual supone un riesgo para la economía global.
El Grupo de los Ocho acordó en junio la condonación inmediata de deudas -contraídas básicamente con el FMI y el Banco Mundial- por u$s 40.000 millones a 18 países empobrecidos, mientras otros nueve serán así beneficiados en un período próximo.
La recuperación económica de Brasil se desaceleró en el primer trimestre del año, al aumentar su PIB sólo 0,3% respecto del trimestre anterior y 2,9% frente al primer trimestre de 2004, según estimaciones oficiales.

Ortodoxia macroeconómica y deuda pública en Brasil

En lo que va del año hasta la segunda semana de junio, las exportaciones brasileñas de bienes alcanzaron a u$s 47.490 millones (27,0% más que en igual lapso de 2004) y las importaciones sumaron 30.204 millones (22,6%). Así, el superávit del balance comercial ascendió a 17.286 millones (38,1%).

En 2004, el superávit comercial fue de u$s 33.696 millones, monto 35,9% superior al obtenido el año precedente. En 2003 y 2004 el país logró siucesivos récords anuales de superávit. Para todo 2005, operadores del mercado financiero esperan un saldo positivo del balance comercial de u$s 35.000 millones.

Por otro lado, en abril último Brasil tuvo un superávit fiscal primario de u$s 6.806 millones, casi 1.700 millones más que en el mes anterior y el mayor superávit desde 2001. Y después del pago de intereses de la deuda pública, aún quedó un excedente -por primera vez en 2005- de u$s 1.273 millones.

En abril pasado, la deuda del sector público brasileño sumó u$s 402.990 millones, representando 50,1% del PIB. A pesar de las mayores tasas de interés en los meses recientes, hubo una reducción nominal de la deuda pública.

Más de la mitad de la deuda pública -un 53,6%- es indexada por la tasa de referencia Selic, la cual tuvo nueve incrementos consecutivos desde setiembre último, ubicándose a fin de mayo en 19,75% anual.

El Banco Central estima que la relación deuda-PIB será de 51,3% a fin del presente año (previendo para entonces un dólar a 2,70 reales), frente a 51,8% a fin de 2004 y a 57,2% a fin de 2003.

Acuerdo europeo con China sobre importaciones textiles

A mediados de junio, la Comisión Europea y China alcanzaron un acuerdo -pendiente de ratificación por ambas partes- para limitar la importación de 10 categorías de productos textiles y ropa de origen chino.

El arreglo cubre 10 de las 35 categorías de productos que desde el inicio del corriente año entran en la Unión Europea libres de cuotas: tejido de algodón, hilo de lino, pantalones de hombre y otras categorías de ropa.

Desde ahora y hasta fin de 2007, el aumento de esas exportaciones chinas tendrá máximos de entre 8% y 12,5%. La base de cálculo del incremento será la media de las importaciones europeas de cada categoría durante un período de 12 meses finalizado en febrero o marzo de 2005. Se incluye así parcialmente la espectacular suba observada desde el 1º de enero último.

Por el acuerdo, la Unión Europea deberá renunciar a los procesos iniciados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para limitar la importación de algunos productos chinos específicos.

La Comisión Europea mantiene el derecho a invocar las cláusulas de salvaguardia del protocolo de adhesión de China a la OMC para imponer límites a las importaciones, pero se ha comprometido a emplear esta facultad "con autorrestricción".

La Comisión señaló que los límites pactados con China son superiores -en porcentaje y en duración- a los que habría obtenido en la OMC.

Cabe recordar que este acuerdo se suscribió después de que el 20 de mayo último China había tomado una medida contemporizadora el aumentar las tasas a la exportación -establecidas en enero pasado- para 74 tipos de productos textiles y ropa. Pero el 30 de mayo endureció su posición, al eliminar las tasas a la exportación de 81 productos del rubro.

Aceleración del precio del petróleo

El 15 de junio pasado, el barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se ubicó en u$s 56,58, un nivel superior en 30,2% al registrado a fin de 2004 y en 8,9% al de fin de mayo.

Ha influido en esta tendencia la fuerte demanda mundial, incluyendo combustibles como el diésel y la nafta; las interrupciones en el funcionamiento de diversas refinerías, y las expectativas de una demanda creciente en la segunda mitad del año. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el consumo global de petróleo alcance a 86,4 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre de 2005, o sea, 1,8 millón más de lo consumido en mayo último.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el 15 de junio pasado un aumento de su producción máxima de 2% -500.000 barriles por día-, si bien esto debería cotejarse con los niveles de producción real, los cuales suelen superar las cuotas máximas de los países comprendidos.

Cabe agregar que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita expresó recientemente que su país está preparado para suministrar más petróleo al mercado, pero que "no existe una escasez de petróleo", sino que los precios son impulsados por la escasa capacidad de las refinerías -en EE.UU. y otros países industrializados- para convertir el petróleo en combustibles.

PERSPECTIVAS

La economía de Estados Unidos -según el Consejo de Asesores de la Casa Blanca- continúa en expansión y crecería 3,4% en 2005, en tanto que el índice de precios al consumidor aumentaría 2,9% y la tasa de desempleo se ubicaría en 5,2%.
De acuerdo al FMI, la economía de la zona del euro recuperará impulso en el segundo semestre del año -luego de una desaceleración temporal-, si bien la recuperación se halla fuertemente expuesta a conmociones externas.
En medio de un sustancial aumento de las importaciones de calzado chino en la Unión Europea, sus autoridades abrirían una investigación antidumping -a pedido de industriales italianos- sobre el ingreso de calzado utilizado para trabajar en la construcción.

Gráficos

Tablas