Informe Económico de Coyuntura

Nº 254 - Julio 2005 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de mayo aumentó 0,6% respecto del mes anterior y acumula 5,2% en lo que va del año.
En el ámbito laboral, en el primer trimestre del año el índice de desocupación subió a 13% y representa una baja de 1,4 punto si la comparación se hace respecto del primer trimestre de 2004, ya que este indicador posee estacionalidad.

Sin cambios en los precios mayoristas

El índice de precios al consumidor de mayo aumentó 0,6% respecto del mes anterior y, por primera vez desde agosto de 2002, el incremento se debe al alza en el precio de los servicios. El indicador minorista acumula 5,2% en el transcurso del año y 8,6% en la comparación interanual.

En el examen detallado por rubros se verifican incrementos en los de educación (2,4%) -aumento en servicios educativos (3%) por suba en cuotas de colegios privados-; vivienda y servicios básicos (2,3%) -por alza en alquileres (2%) y servicios básicos y combustibles para el hogar (5,1%)-; indumentaria (1%); gastos de salud (0,7%); transporte y comunicaciones (0,6%); equipamiento del hogar (0,3%); otros bienes y servicios (0,3%), y alimentos y bebidas (0,2%). La única disminución se produjo en esparcimiento (-0,4%).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se generó a partir de las alzas en los precios de los servicios públicos y de los servicios privados, éstos por alquileres y cuotas de colegios privados.

En un análisis agregado, los precios de los servicios, que representan 47% de la canasta, crecieron 1,1%, en tanto que los precios de los bienes sólo se incrementaron 0,3%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 0,1% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo no registró variación rerspecto del mes anterior, dado que los precios de los productos nacionales se mantuvieron sin cambios, con una baja en productos primarios (-1,4%) y un incremento en manufacturados y energía eléctrica (0,5%). Por su parte, los precios de los productos importados disminuyeron 0,2%.

El índice del costo de la construcción de mayo registró un aumento de 0,7% respecto del mes anterior y acumula un alza de 13,5% en los últimos 12 meses.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en mano de obra 0,7%), materiales (0,8%) y gastos generales (0,2%).

Nuevo monto para el salario mínimo

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, constituido por representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos, determinó un salario mínimo vital y móvil de $ 630 mensuales a partir de julio del corriente año.

Para su concreción se establece un aumento retroactivo del salario al 1º de mayo de $ 510, que pasa a 570 para junio y 630 para julio (que se cobrará en agosto).

Con respecto a los asalariados que trabajan por hora, el valor de ésta se convino para el mes de mayo en $2,55; en 2,85 para junio, y en 3,15 para julio.

La decisión no significa un aumento para el sueldo de bolsillo, dado que supone solamente la incorporación de otros incrementos ya otorgados (que suman $ 150) que no eran remunerativos y a partir de ahora pasarán a serlo.

De todos modos, esta recomposición incidirá sobre el cómputo del aguinaldo, las horas extras y otros adicionales. Asimismo, podrá impulsar alzas en los salarios de convenio de algunas actividades en el caso de que el básico fuese inferior al nuevo monto establecido.

El piso salarial no comprende a los trabajadores rurales ni del servicio doméstico, pero incluye a los empleados de la administración pública y el Gobierno aspira a que sirva de referencia para los trabajadores "en negro".

Cabe consignar que la esperada ampliación de la base de trabajadores que cobran asignaciones familiares y de quienes perciben el seguro de desempleo, no fue incluida en la decisión del Consejo Nacional.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para junio se estima en el entorno de 0,6%, a consecuencia de ajustes pendientes de precios relativos, pero en línea con las previsiones anuales del Gobierno.
En el campo laboral, la CGT se halla en medio de una posible fractura interna, en tanto aumentan los reclamos y protestas en numerosos gremios.

Gráficos

Tablas