Informe Económico de Coyuntura

Nº 254 - Julio 2005 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de mayo alcanzó a $ 12.046 millones, que representaron una disminución de 2,6% respecto al valor récord de igual mes de 2004, cuando entonces Repsol-YPF había depositado el monto correspondiente a una deuda de $ 2.730 millones.
En el período enero-abril de 2005, el superávit primario sin privatizaciones de las cuentas del sector público resultó superior al registrado en igual período de 2004 en $ 704 millones.

Se cumplen las expectativas recaudatorias

La recaudación impositiva de mayo alcanzó a $ 12.045,6 millones, que representaron una disminución de 2,6% respecto al valor récord de igual mes de 2004, cuando entonces Repsol-YPF había depositado el monto correspondiente a una deuda de $ 2.730 millones.

A pesar de esa reducción, la recaudación ha mantenido un buen desempeño y se incrementó en cerca de 30% respecto al mes de abril de 2005.


En conjunto, las empresas aportaron $ 3.709,1 millones por el impuesto a las ganancias, un monto que por el pago de Repsol-YPF en 2004 se ubicó 31,7% abajo.


Sin embargo, los datos que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indican que, salvo en el caso de las petroleras, casi todos los otros sectores de la economía presentaron un aumento de las ganancias declaradas: en la industria fue de 82%; comercio mayorista, de 80%; servicios hoteleros, 81%; servicios financieros, 58%; sector inmobiliario, 54%, y construcción, 24%. El único sector que marcó un fuerte contraste fue el pesquero, con una abrupta baja de 48%, como producto de una mala campaña.


En cuanto a los restantes gravámenes, el impuesto al valor agregado, con $ 3.172,8 millones, recaudó 28,3% más que hace un año y las retenciones a las exportaciones sumaron $ 1.235,6 millones, 14,2 % más.


Por su parte las contribuciones patronales aportaron $ 930,4 millones, con un alza de 19%, en tanto que los aportes personales sumaron $ 589,9 millones, que representaron un alza de 14,8%.


El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente creció 15,4% en el año y alcanzó a $ 773,1 millones.


En cuanto a la distribución de la recaudación en mayo de 2005 entre las distintas jurisdicciones -respecto a mayo de 2004-, la misma favoreció solamente al sistema de seguridad social, que incrementó sus ingresos a $ 1.162,3 millones, 32,1% más.


La administración nacional recibió $ 7.349,9 millones, que representaron una disminución de 4,9%, en tanto que a las Provincias ingresaron 3.097,3 millones, 4,1% menos.

Resultado financiero positivo

En el mes de abril el sector público nacional registró, sin privatizaciones, resultados positivos tanto a nivel primario como global, por $ 2.240,4 millones y 1.895,7 millones, superando así ambos indicadores a los registrados en igual período de 2004 en poco más de $ 560 millones, ya que la diferencia en el gasto por intereses resultó poco significativa.

La mejora del resultado financiero se debió a un aumento mayor en los recursos, que alcanzaron a $ 1.774,8 millones, que el observado en los gastos, de 1.206,5 millones.


En el primer caso, fue determinante la suba en la recaudación tributaria por la suma de $ 1.700,6 millones ante el mejor resultado de los principales cinco gravámenes de la estructura tributaria, es decir: ganancias; valor agregado; derechos de exportación; créditos y débitos bancarios, y contribuciones a la seguridad social.


Por el lado del gasto, en tanto, se distinguieron las siguientes variaciones entre abril de 2004 y 2005:

transferencias a provincias y municipios por $ 371,1 millones, entre otras, por la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las ganancias, y los mayores pagos observados en Acciones para planes federales de vivienda, Programa de seguridad alimentaria, Fondo nacional de incentivo docente, y mayores transferencias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego en concepto de coparticipación federal de impuestos;

prestaciones de la seguridad social por $ 368,3 millones, por diferencias entre los haberes mínimos y pensiones no contributivas de cada período y entre los haberes restantes inferiores a $ 1.000;

transferencias corrientes al sector privado por $ 194,1 millones, esencialmente por los aumentos en las asignaciones familiares, la compra de combustibles líquidos inherente al Plan de sustentabilidad de suministro de energía eléctrica, y las mayores asistencias a través de los programas de Atención a grupos vulnerables y de Acciones compensatorias a la educación;

remuneraciones por $ 173,5 millones, por incidencia, en términos generales, de los aumentos otorgados a los niveles salariales inferiores y los derivados de las mayores dotaciones de personal actuales en las fuerzas de seguridad interior en el marco del Plan Estratégico de Justicia y Seguridad;

inversión real directa por $ 100,2 millones: básicamente por las obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad, financiadas con recursos provenientes del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte;

bienes y servicios por $ 99,7 millones: por mayores pagos registrados en distintos programas del Ministerio de Salud y Medio Ambiente y en menor medida, por los efectuados por parte de la Presidencia de la Nación, Estado Mayor General de la Armada y Jefatura de Gabinete de Ministros;

inversión financiera, que contrajo los gastos en $ 188,8 millones, por el impacto del préstamo otorgado en abril de 2004 al Fondo de Estabilización administrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

En el período enero-abril de 2005, en consecuencia, el superávit primario sin privatizaciones resultó superior al registrado en igual período de 2004 en $ 704,0 millones. La variación se originó en un aumento 22,9% en los recursos percibidos por 7.716,8 millones, y una suba del gasto primario en 7.012,1 millones, 23,4 % más.

PERSPECTIVAS

En base a los resultados que viene registrando la recaudación impositiva, se estima que el resultado primario de las cuentas del sector público superará los $ 7.100 millones en los primeros cinco meses del año. Este monto representa más de la mitad de los $ 14.000 millones planteados para todo 2005.

Gráficos