Informe Económico de Coyuntura

Nº 255 - Agosto 2005 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo de rebajar el IVA de los fertilizantes de 21% a 10,5%. Ahora sólo falta el acuerdo del Senado para transformar la iniciativa en ley.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó un nuevo caso del mal de la "vaca loca" en un vacuno nacido en Estados Unidos. Otro caso similar se había registrado en diciembre de 2003, con el consiguiente impacto negativo en las exportaciones de carne de ese país.
El gobierno de China comunicó a la Argentina que 16 empresas locales están en condiciones de operar como exportadores hacia el mercado chino. Once son plantas frigoríficas que operan con carne aviar y cinco lo hacen con carne vacuna. La decisión china, comunicada a los empresarios por el SENASA, significa la apertura de ese mercado para las carnes argentinas.
Las cuatro entidades del agro: la Sociedad Rural, CONINAGRO, CRA y la Federación Agraria, manifestaron conjuntamente su rechazo a la disolución por decreto del consejo de administración del SENASA que integraban. Sostienen su derecho a tener "control social" sobre los gastos del organismo que se financia con una tasa sobre la prestación de sus servicios.

Los mercados de granos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer estimaciones sobre la producción mundial de granos. El organismo sostiene en su informe de julio que la producción correspondiente a la campaña agrícola 2005/06 llegaría a 1.966,3 millones de toneladas. La estimación del mes anterior era de 1.973,6. Con una perspectiva de consumo casi sin cambios, el ajuste se tradujo en una caída de la estimación de los stocks finales, que pasaron de 371,6 a 361,6 millones de toneladas.

El organismo estadounidense también reajustó sus estimaciones en relación con la producción de maíz en Estados Unidos para la campaña 2005/06, que pasó de 279 millones de toneladas en el cálculo de junio, a 273,9 en el actual cómputo. Esto representa una caída de alrededor de 10% en relación con el récord de 299,9 millones de toneladas de la campaña 2004/2005.

La razón de este ajuste a la baja es la persistente sequía que se observa en los estados productores y que ni siquiera se modificó con el paso del huracán Dennis. El otro cultivo de la campaña 2005/06 afectado por la falta de humedad es la soja, aunque en este caso las etapas de desarrollo que definen su potencial de rinde recién se darán a partir de agosto. Según las estimaciones del USDA, la cosecha sería ahora de 78,6 millones de toneladas, frente a la campaña 2004/05 en que se cosecharon 85,5 millones de toneladas, es decir una caída de cerca de 9%.

La evolución climática en el hemisferio norte se combina con una situación similar en la Argentina. Es así como la siembra de trigo registra un notable atraso debido a la falta de lluvia suficiente. Ya hay trece distritos bonaerenses declarados en emergencia, con pérdidas probables de entre un 60% y un 70% de la producción. De las casi 3,2 millones de hectáreas que se destinan al cereal, se calcula que en Buenos Aires se sembró sólo entre 20% y 30%.

Por el momento, la evolución de los precios se regirá casi exclusivamente por los datos meteorológicos semana a semana. En el caso del maíz ya se entró en la cuenta regresiva para el cálculo de los rindes. Para la soja todavía faltan varias semanas para medir el potencial daño en cuanto a producción. Los precios de la soja y del maíz, mientras tanto, están en sus máximos del año.

La situación ganadera

La producción ganadera también está afectada por la sequía registrada en zonas de la pampa y del sudeste bonaerense. En esta última zona se estima que la venta de animales alcanza a 20% de los planteles, hecho que se agrega a las ventas que se vienen observando desde 2003, con el consecuente riesgo de una severa descapitalización de la zona.

Este fenómeno no se vio reflejado aún en las cotizaciones, ya que el precio del novillo se incrementó en junio 1,14% en relación con el mes de mayo. Pero es indudable que si aumenta la presión de la oferta por el empeoramiento de las condiciones climáticas, el precio podría tender a caer en el futuro más inmediato.

Políticas ganaderas

El Plan Ganadero Nacional anunciado en 2004 quedó, finalmente, sin concretar. El Ministerio de Economía habría frenado la posibilidad de aplicar incentivos fiscales para impulsar el crecimiento de los rodeos. Hay, sin embargo, planes provinciales basados en líneas especiales de crédito. Las provincias que tienen políticas concretas en este sentido son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. El rasgo común es el aumento de la productividad de los rodeos y el aumento del número de cabezas. Las provincias mencionadas tienen, en su conjunto, un rodeo cercano a los 41 millones de cabezas, que representan casi 71% del stock nacional.

El resurgimiento de la ganadería en diversas zonas del país se apoya, entre otros factores, en una mejor situación de precios ya que entre junio de 2004 e igual fecha de 2005 el precio del novillo subió 14,6%. Los buenos precios internos reflejan, al menos en parte, las favorables condiciones internacionales. En los primeros cinco meses de 2005 se exportaron 221,4 toneladas de carnes bovinas (incluyendo carne fresca, cuota Hilton, carnes procesadas, menudencias y vísceras) por un valor de u$s 488 millones, lo que representó un aumento de 38% en relación con igual período de 2004. La apertura del mercado chino y la reapertura del mercado estadounidense pueden incrementar el volumen y el valor de nuestras exportaciones en el año 2006 en forma significativa.

Negociaciones internacionales

La reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Dalian, China, terminó en un nuevo fracaso al no poderse avanzar en el tema del libre comercio en ninguna de las áreas de trabajo.

Los países altamente proteccionistas rechazaron las propuestas del G-20, en el que participa la Argentina, que pretendía establecer un sistema de bandas de reducción progresiva de los aranceles. El presidente de Francia, a su vez, descartó la posibilidad de hacer "la mínima concesión" en la política agrícola de la Unión Europea.

PERSPECTIVAS

Los precios agrícolas, especialmente de maíz y soja, dependerán de la evolución del clima en el hemisferio norte en los próximos meses.
Las autoridades económicas están fuertemente decididas a mantener el tipo de cambio en los actuales niveles y aún cuando se aprecian importantes tendencias bajistas, no es dable suponer cambios abruptos.
Los precios ganaderos se mantendrían en los valores actuales, sostenidos por la exportación, aún cuando la oferta se incremente por la sequía.

Gráficos

Tablas