Informe Económico de Coyuntura

Nº 255 - Agosto 2005 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- mostró en junio una baja desestacionalizada de 0,5% con relación al mes precedente y un incremento de 6,4% frente a junio de 2004.
En el primer semestre del año, la actividad manufacturera acumuló un aumento de 7,2% respecto del mismo lapso de 2004, sobresaliendo el desempeño del rubro de automotores (+29,1%).
La actividad en la industria de la construcción -según estimaciones del INDEC- presentó en los cinco primeros meses del año una suba de 7,8%, respecto de igual período de 2004.

Evolución del sector manufacturero

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción manufacturera presentó en mayo aumentos de 1,2% con respecto al mes anterior y de 8,5% frente a mayo de 2004, en términos desestacionalizados.

La comparación respecto del mes anterior retomó así su sendero creciente, después de una leve baja en abril.

La variación acumulada en los cinco primeros meses del año -frente a igual período de 2004- fue positiva en 7,4%.

Los mayores incrementos de producción en el lapso enero-mayo, respecto del mismo período del año anterior, correspondieron a los rubros de automotores (31,0%) -que viene liderando la evolución sectorial-, neumáticos (20,1%), otros materiales de construcción (19,1%) y cemento (17,8%).

Asimismo, las caídas principales se observaron en los rubros de cigarrillos (-11,2%), materias primas y caucho sintético (-2,1%), fibras sintéticas y artificiales (-1,4%) y aluminio primario (-1,0%).

Cabe mencionar que las previsiones de las empresas detectadas por el INDEC para el mes de junio -respecto del mes anterior- resultaron moderadamente positivas en cuanto a la evolución de la demanda interna y las exportaciones. Con relación a la dotación de personal y la cantidad de horas trabajadas, las expectativas empresariales fueron levemente positivas.

Asimetrías en el uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en el conjunto de la industria manufacturera -según el relevamiento del INDEC- fue en mayo último de 70,6%. Este registro se ubicó levemente por debajo del observado en el mes precedente (71,3%) y algo por encima del relevado en mayo de 2004 (68,9%).

En los cinco primeros meses del año, el uso de la capacidad instalada promedió 69,6%, proporción levemente mayor a la de igual lapso de 2004 (68,2%).

Desagregando el sector manufacturero, se observa que los bloques con mayor uso de su capacidad en mayo fueron los de industrias metálicas básicas -siderurgia y aluminio- (98,3%), papel y cartón (85,7%), refinación de petróleo (83,8%) y productos textiles (83,3%).

Los bloques que registraron los menores usos de su capacidad resultaron los de automotores (40,9%), minerales no metálicos (57,1%), productos del tabaco (61,5%) y metalmecánica (64,5%).

Mayor actividad en la industria de la construcción

El nivel de actividad en la industria de la construcción -según las estimaciones del INDEC- presentó en mayo aumentos desestacionalizados de 2,3% con relación al mes anterior y de 8,9% frente a mayo de 2004.

En el período enero-mayo, la actividad sectorial acumuló -respecto de igual período del año anterior- un incremento de 7,8%, lógicamente menor al 27,6% que acumulaba en el mismo lapso de 2004.

Desagregando el sector por bloque, la evolución en lo que va del año -mayo 2005 vs. diciembre 2004- muestra las siguientes variaciones:

los mejores desempeños correspondieron a los bloques de construcciones petroleras (aumento de 14,8%) y de obras viales (12,4%);

comportamientos menos positivos se observaron en los bloques de obras varias de infraestructura (5,9%) y de edificios para destinos varios (5,5%), incluyendo una disminución en viviendas (-8,4%).

Comparando el período enero-mayo de este año con el mismo lapso de 2004, puede observarse que los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción -utilizados para la construcción de este indicador de actividad- mostraron importantes incrementos en ladrillos huecos (25,2%), asfalto (24,0%) y cemento Portland (20,4%).

Una evolución menos favorable se registró en los casos de pisos y revestimientos cerámicos (2,4%), pinturas para construcción (-6,0%) y hierro redondo para hormigón (-6,1%).

Por otra parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una lista representativa de 42 municipios, exhibió en mayo último subas de 7,8% con relación al mes precedente y de 61,8% respecto de mayo de 2004. Asimismo, el acumulado en los cinco primeros meses del año presentó un alza de 41,8%.

En la encuesta cualitativa del INDEC para junio -respecto del mes anterior-, efectuada a grandes empresas del sector, las expectativas son favorables, en especial entre las firmas que realizan principalmente obras públicas, 32,7% de las cuales prevé un aumento de su nivel de actividad, 1,9% espera una disminución y el resto no estima cambios.

Entre las firmas volcadas principalmente a obras privadas, 21,7% anticipa un incremento de su actividad y 8,7% prevé una reducción.

Con respecto al personal ocupado, las expectativas empresariales para junio son positivas, ya que los saldos de respuestas que estiman un aumento son de 30,8% entre las firmas dedicadas a las obras públicas y de 13,0% entre las dedicadas a obras privadas.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- se incrementaría 7,5% en 2005, con relación al año anterior.
Las expectativas empresariales recogidas por el INDEC para el tercer trimestre del año -respecto de igual período de 2004- resultaron favorables en cuanto a la demanda interna (saldo de 35,1% de respuestas positivas) y a las exportaciones (31,4%).
Las autoridades económicas dispondrían próximamente un reintegro a las empresas automotrices -de 8% inicialmente-, aplicable a la sustitución de autopartes importadas por otras de producción nacional.

Gráficos