Informe Económico de Coyuntura

Nº 255 - Agosto 2005 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

En 2004, según el "ranking" elaborado por el Banco Mundial en base al PIB en dólares de cada país, en el primer puesto se hallaba Estados Unidos (11.668 miles de millones), con un producto equivalente a la suma de los cuatro países siguientes (Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia), ubicándose seguidamente Italia, China, España, Canadá e India.
En la sesión informal de la Organización Mundial de Comercio -realizada en China a mediados de julio- no se logró avanzar en las negociaciones para el acceso de productos industriales a los mercados, dadas las exigencias de países en desarrollo para una apertura paralela más sustancial en la producción agrícola.
Según estimaciones del FMI, el ahorro total del mundo asciende a 24,9% del PIB global -muy por encima de su promedio de largo plazo-, lo cual ha llevado a reconocidos economistas a señalar una sobreoferta mundial de ahorro.

Un año completo de subas de tasas en EE.UU.

A fin de junio, la Reserva Federal estadounidense aumentó la tasa de interés de referencia en 0,25 punto porcentual, llevándola así a 3,25% anual.

A partir del 30 de junio de 2004, cuando la tasa era de 1%, la Reserva ha efectuado nueve alzas consecutivas, todas de 0,25 punto.

En su habitual comunicado, el organismo indicó que el crecimiento económico de EE.UU. prosigue siendo sólido y el mercado laboral continúa mejorando gradualmente.

También señaló que las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y que los precios energéticos han continuado en alza, si bien las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen contenidas.

Con respecto al corto plazo, la Reserva sugirió que podría continuar su política de elevar la tasa de interés "a un ritmo moderado", lo cual -en base a la experiencia- es generalmente interpretado como probables subas en un cuarto de punto.

Por otro lado, las tasas de interés de las hipotecas a 30 años se han ubicado por debajo de 6% durante casi tres años. Esto incentivó un pujante mercado inmobiliario, el cual -según el presidente de la Reserva Federal- presenta indicios de valoración exagerada en ciertas regiones del país.

Sobre la evasión en "paraísos fiscales"

A principios de julio entró en vigencia un acuerdo -"Directiva sobre la fiscalidad del ahorro"- en materia de "paraísos fiscales", suscripto luego de prolongados años de negociaciones, entre los 25 miembros de la Unión Europea (UE) y Suiza, Mónaco, Liechtenstein, Andorra, San Marino y la británica isla de Man.

Con el propósito de evitar la evasión fiscal a nivel europeo, los bancos de esos países o territorios retendrán un impuesto a los intereses acreditados por sumas depositadas -por residentes de otros países-, hasta ahora libres de toda tasa, aplicándose un principio de intercambio automático de información.

El impuesto será en un principio de 15% sobre los intereses obtenidos, tasa que aumentará a 20% en julio de 2008 y a 35% en julio de 2011.

Una cuarta parte del impuesto será retenido por los bancos para cubrir sus gastos y el resto será girado al país de origen del depositante.

Los efectos de este acuerdo se encuentran limitados en gran medida a los pequeños ahorristas, ya que no se aplicará a las personas jurídicas, así como tampoco a los dividendos por títulos bursátiles y las rentas por inversiones en seguros.

China y los derechos de propiedad intelectual

En julio se realizó en Pekín la reunión anual de la Comisión Mixta de Comercio entre EE.UU. y China, participando los secretarios de Comercio de ambos países.

Se acordó, a requerimiento de EE.UU., que China aumentará las medidas contra las violaciones a los derechos de propiedad intelectual ("piratería", falsificaciones):

el gobierno chino se comprometió a incrementar el porcentaje de casos de "piratería" que podrán ser juzgados por la vía penal;

se creará un comité mixto para perseguir las violaciones a los derechos de propiedad intelectual;

China abrirá en su embajada en Washington una oficina para atender reclamos en esta materia.

Por otro lado, el gobierno chino aceptó retirar un proyecto de ley que obligaba a las empresas nacionales a comprar y usar únicamente "software" fabricado en China, lo cual, según EE.UU., violaría las reglas de libre competencia.

Sobre el conflicto en materia de productos textiles e indumentaria, no se pudo arribar a un acuerdo, comprometiéndose ambos países en retomar el tema en futuros encuentros.

PERSPECTIVAS

Estados Unidos designará a China como manipulador cambiario -paso previo a la imposición de sanciones comerciales-, si el gobierno chino no flexibiliza para octubre próximo su tipo de cambio fijo.
Favorecido por bajas tasas de interés y estimulado por la especulación, se desarrolla en Estados Unidos y otros países un auge inmobiliario, que diversos análisis económicos -"The Economist", entre otros- califican como una importante burbuja que puede estallar en el corto plazo.

Gráficos

Tablas