Informe Económico de Coyuntura

Nº 255 - Agosto 2005 - AÑO 24

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El Banco Central dispuso nuevas medidas tendientes a evitar una mayor caída de la cotización del dólar.
El descenso del precio de la divisa, sumado a un crecimiento del nivel del costo de vida local, hace más atractiva la demanda de bonos públicos nominados en pesos y ajustables según el índice CER.

Frenar la caída

Casi semanalmente el Banco Central da a conocer nuevas medidas, cuyo objetivo central es mantener la cotización del dólar en un nivel cercano a los $ 2,90, dado que el de $ 3 parece una meta no cercana.

Las abultadas compras de divisas en el mercado cambiario, además de generar problemas en el manejo diario de la política monetaria, parece haber dejado de surtir el mismo efecto de meses atrás.

Durante junio las intervenciones de la autoridad monetaria le permitieron adquirir alrededor de u$s 1.600 millones, con compras consideradas récord de u$s 160 millones en una sola jornada.

A pesar de ello, la cotización de la divisa continuó con una leve tendencia descendente, debido a la gran oferta de dólares tanto de los exportadores como de los tenedores de capitales financieros decididos a obtener mejores rendimientos en el corto y mediano plazo.

Es por ello que el Banco Central procedió a disponer, o a instrumentar, según el caso, las siguientes medidas:

plazo mínimo de 365 días para la permanencia en la economía local de capitales financieros de carácter especulativo;

encaje de 30% en el momento del ingreso para estos capitales, salvo excepciones, entre las cuales se destaca que sean destinados a financiar operaciones de comercio exterior o a adquirir acciones o títulos públicos al momento de su emisión;

extensión del plazo para que los exportadores liquiden sus divisas, de 90 a 120 días, con el fin de quitarle presión vendedora al mercado; hacía dos años que no se ampliaba este plazo;

autorización a los bancos a tener 15% de su patrimonio en dólares (el porcentaje anterior era de 10%);

los importadores de bienes de consumo y uso final adelantarán, obligatoriamente, la compra de los dólares que necesiten para pagar esas operaciones con su proveedor externo; esta medida provocó la queja de los importadores en momentos en que vuelven a tener algún tipo de financiación desde el exterior;

liberación de las restricciones a la tenencia de divisas por parte de las casas de cambio, que se ubicaban en u$s 1,5 millón, y

flexibilización de los montos para el giro de dólares por parte de las empresas, destinados a pagar deudas reestructuradas.

Absorción vía LEBAC

Al comenzar el mes de junio, la base monetaria alcanzaba a $ 51.645 millones. El límite máximo proyectado por el Banco Central para fin de ese mes era de 51.994 millones.

Finalmente, el período cerró con una base monetaria promedio de 51.650 millones, a pesar de las cuantiosas emisiones de pesos destinadas a la compra de divisas en ese mes.

La explicación radica en la importancia creciente que vienen teniendo las Letras del Banco Central (LEBAC), como aspiradoras de pesos del mercado monetario, a costa de un incremento de la tasa de interés.

Durante el primer semestre del año, el stock de estos títulos pasó de $ 14.879 millones a 22.555 millones.

Colocación de BODEN

La leve tendencia descendente de la cotización del dólar y el paulatino incremento del nivel de los precios internos, están tornando atractivos los rendimientos de los activos financieros locales nominados en pesos y que ajusten su capital según la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Esto se ve claramente en el aumento de la demanda de estos títulos, registrando subas de sus cotizaciones, y en la facilidad con que el sector público ha colocado en el mercado las últimas emisiones de BODEN 2014.

En las dos últimas operaciones, por $ 1.000 millones cada una, realizadas durante la primera quincena de julio, las autoridades han visto que la oferta fue ampliamente sobrepasada por la demanda, que en el primer caso se ubicó en $ 8.700 millones.

En cuanto a la tasa de interés resultante, en estos casos fue del orden de 5,51% y 5,20%, respectivamente.

De este modo, la tasa se ubicó por debajo del rendimiento solicitado en la primera colocación, en mayo último, que fue de 6,51%.

PERSPECTIVAS

El Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer un documento que fija las bases de la negociación con nuestro país para alcanzar un nuevo acuerdo.
En ese texto solicitan, por un lado, que las autoridades dejen caer el valor nominal del dólar, y por otro, presionan para que se afronten los próximos vencimientos de deuda pública con las reservas de divisas de libre disponibilidad.