Informe Económico de Coyuntura

Nº 256 - Septiembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En la primera mitad del año, las exportaciones aumentaron 14% respecto de igual lapso de 2004, en tanto que las importaciones lo hicieron en 33%. El superávit fue de u$s 5.489 millones, inferior en 17% al obtenido en el primer semestre del año anterior.
Se destacaron en el primer semestre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que se incrementaron 31%, impulsadas por subas de 17% en los precios y de 12% en los volúmenes físicos, observándose aumentos en los 13 rubros considerados por el INDEC.
Desde mediados de agosto funcionan 15 nuevas oficinas aduaneras especializadas en el control de importaciones de productos "sensibles" (textiles, ropa, calzado, juguetes), a fin de evitar maniobras de subfacturación y otras.

Mayores precios de las materias primas de exportación

El Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) exportadas por la Argentina, elaborado por el Banco Central, mostró en julio último una suba promedio de 2,0% con relación al mes precedente, debido a las siguientes variaciones:

el aumento del precio del maíz en 11% explicó la mitad de dicha suba porcentual;

asimismo, el incremento del precio del petróleo crudo aportó 0,7 punto porcentual a la suba promedio, y

el menor precio de los porotos de soja fue compensado por los mayores precios de los pellets y el aceite de soja.

El índice general presentó un alza de 8,5% frente a julio de 2004, debido fundamentalmente al mayor precio del petróleo -que contribuyó con 6,7 puntos porcentuales- y en menor medida a las mayores cotizaciones de los pellets y porotos de soja.

De este modo, el IPMP acumuló en los siete primeros meses del año un incremento de 12%.

Aumenta el déficit del balance comercial con Brasil

En julio el balance comercial argentino con Brasil presentó un déficit récord de u$s 346 millones.

Las exportaciones argentinas al mercado brasileño aumentaron en julio 7,2% respecto de igual mes de 2004, en tanto que las importaciones se incrementaron 17,4%.

Las exportaciones brasileñas a nuestro país crecieron 34,2% en promedio mensual en el primer trimestre del año, mientras que en el segundo lo hicieron en 41,9%.

En los siete primeros meses del año, el déficit comercial argentino con Brasil ascendió a u$s 1.909 millones, monto superior en 94,4% al registrado en el mismo período de 2004 y también 6% mayor al observado en todo 2004.

El citado déficit resultó de exportaciones argentinas por u$s 3.488 millones (15,4% mayores a las de enero-julio de 2004) e importaciones por 5.397 millones (34,8% más).

En lo que va de 2005, la Argentina ha sido el segundo principal destino de las exportaciones de Brasil -después de Estados Unidos-, con 8,3% de su total exportado. Inversamente, nuestro país es el segundo proveedor de Brasil, detrás de la Unión Europea.

Medidas para enfrentar la subfacturación de importaciones

La AFIP estableció recientemente diversas medidas de control a las importaciones, especialmente para combatir maniobras de subfacturación. Dieron su apoyo a las medidas la Confederación General Económica, la Fundación Pro Tejer, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y Fedehogar, entidades que combaten la competencia desleal en rubros sensibles de la industria.

Las medidas adoptadas son, en líneas generales, las siguientes:

puesta en marcha de aduanas especializadas para las importaciones de productos manufacturados;

nuevo mecanismo para determinar el "valor criterio" o precio de referencia de los bienes importados, incluyendo un régimen de altas y bajas (o ajustes de esos valores) a definirse junto con los sectores involucrados;

a las mercaderías que se importen por debajo de 80% del valor criterio, se les aplicará incrementos de las alícuotas de percepción del IVA y del impuesto a las ganancias;

además, se perderán beneficios tributarios vigentes en materia de IVA y ganancias;

también se restringirán los tipos de garantías a presentar, aceptándose sólo efectivo, aval bancario o títulos públicos.

PERSPECTIVAS

Señala el Banco Central que de mantenerse el Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) en el nivel de julio último durante lo que falta del año, el promedio de 2005 sería igual al alto valor registrado en 2004, situándose así más de 20% por encima del promedio histórico de la serie.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2005 las exportaciones serán de aproximadamente u$s 37.900 millones (9,7% más que en 2004) y las importaciones sumarán 28.000 millones (24,7%), resultando un superávit de 9.900 millones, inferior en 18,2% al observado en 2004.
De acuerdo a la misma fuente, el tipo de cambio nominal será de $ 2,93 por dólar a fin del corriente año.

Gráficos

Tablas