Informe Económico de Coyuntura

Nº 256 - Septiembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Con una variación casi nula en términos desestacionalizados con relación al mes anterior, la producción manufacturera de julio continúa mostrando una clara desaceleración con respecto al ritmo observado un año atrás.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC también presentó en julio un incremento de 6,7% frente al mismo mes de 2004, acumulando en los siete primeros meses del año una suba de 7,1%.
En el primer semestre del año -según estimaciones del INDEC-, la cantidad de obreros ocupados en el sector manufacturero aumentó 7,3% respecto del mismo período de 2004, en tanto que las horas trabajadas se incrementaron 7,2%.

Evolución de la producción manufacturera

La producción manufacturera de junio último -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- presentó una reducción de 0,5% con relación al mes anterior y un aumento de 6,4% frente a junio de 2004, en términos desestacionalizados.

La citada reducción de actividad respondió básicamente -según fuentes oficiales- a paradas técnicas en diversos rubros durante junio, como consecuencia de haberse adelantado la producción en la primera parte del año ante los temores de problemas de abastecimiento energético en la temporada invernal.

La actividad del segundo trimestre del año resultó superior en 1,5% desestacionalizado a la del trimestre precedente y mayor en 8,3% al registro del segundo trimestre de 2004.

En el primer semestre, la producción del sector se ubicó 7,2% por encima del nivel de igual período de 2004. Esa variación había sido de 12,2% en la primera mitad de 2004.

El comportamiento de la producción manufacturera en el primer semestre -respecto del mismo lapso de 2004- mostró una fuerte asimetría, como puede observarse:

dentro de los 29 rubros considerados por el INDEC, sobresalieron los vinculados a la industria automotriz y la construcción, en este orden: automotores (29,1%), neumáticos (19,9%), materiales varios de construcción (17,3%) y cemento (16,9%);

también tuvieron una evolución destacada, aunque menor, los rubros de carnes blancas (15,7%), detergentes, jabones y productos personales (13,8%), agroquímicos (12,0%) y aceites y subproductos (11,5%);

en cambio, mostraron disminución los rubros de cigarrillos (-9,2%), materias primas plásticas y caucho sintético (-3,8%), aluminio primario (-1,3%) y petróleo procesado (-1,2%).

Uso de capacidad instalada en la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en junio último 71,2%, frente a 70,7% en el mes anterior y 70,8% en junio de 2004.

Se observa así que en el último año la industria ha trabajado en torno a 71% de su capacidad, exceptuando lógicamente el período diciembre-febrero último. En cambio, la producción manufacturera del último año ha mostrado una tendencia creciente. Esta diferente evolución resulta explicable por un proceso de inversión en mayor capacidad instalada durante el período.

Los mayores niveles de uso de capacidad correspondieron en junio a los bloques de industrias metálicas básicas -acero y aluminio- con 94,4%, textiles con 86,1%, refinación del petróleo con 84,4% y papel y cartón con 81,1%.

Asimismo, los menores niveles se observaron en vehículos automotores (42,1%), minerales no metálicos (54,7%), tabaco (60,5%) y metalmecánica (36,9%).

Promoción de informática para Pymes

El Ministerio de Economía anunció a fines de julio el plan "Pymes en red", destinado a que las empresas de menor dimensión accedan a programas informáticos integrales que les permitan elevar sus niveles de competitividad.

El plan es fruto de ocho meses de estudio por parte de la Secretaría de Industria, las cámaras de informática, electrónica y telecomunicaciones e importantes empresas transnacionales y locales.

Las Pymes pueden presentarse juntamente con un "integrador", que son los agentes que trabajan con bienes y servicios de diferentes marcas (equipos, plataformas tecnológicas, software, etc.) y las adecuan a las necesidades de cada empresa.

El "Centro de Atención Integral", conformado por las cámaras, recibirá los proyectos presentados a fin de aprobarlos para su financiación y posterior seguimiento.

El plan prevé apoyar a las Pymes mediante subsidios directos o bien, dos tipos de crédito con tasas de interés reducidas de hasta 7% anual y plazos de pago de hasta 30 meses.

Los fondos disponibles para el plan suman $ 200 millones. El Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de Microemprendimientos (coordinado por la Subsecretaría Pyme y el Banco Nación) aporta $ 40 millones; el Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial de la Subsecretaría Pyme, 100 millones, y los 60 millones restantes estarán destinados al subsidio de tasas de interés de los créditos.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- presentaría en agosto una suba interanual de 7,1% y en todo 2005 un aumento de 7,5%.
Las terminales automotrices que adquieran autopartes producidas en 70% o más en la Argentina y que hayan instalado líneas de fabricación de nuevos modelos, recibirán reintegros de hasta 8% sobre el precio de los componentes locales, cuya producción se espera así estimular.

Gráficos