Informe Económico de Coyuntura

Nº 256 - Septiembre 2005 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de julio aumentó 1% respecto del mes anterior y acumula 7,2% en el transcurso del año.
Según el INDEC, los salarios del sector privado registrado aumentaron en promedio 1,37% en julio y en el semestre acumularon un incremento de 13,64%, mientras que los asalariados no registrados (en negro) aumentaron 0,44% en julio y en el semestre crecieron 6,45%.
El Gobierno ha vuelto a suscribir convenios con sectores clave, ha incrementado las retenciones en lácteos y ha aplicado multas en casos de abusos por formación de precios.

Prosigue la inflación minorista

El índice de precios al consumidor de julio aumentó 1,0% respecto del mes anterior y acumula 7,2% en los primeros siete meses del año. En la comparación interanual, subió 9,6%, configurando el mayor incremento desde junio de 2003.

En el examen detallado se verifican aumentos en los rubros de esparcimiento (3,9%) -incremento en turismo (11,5%)-; vivienda y servicios básicos (1,8%) -alza en alquileres (1,9%) y en reparaciones y gastos comunes de la vivienda (3,3%)-; alimentos y bebidas (0,8%) -aumento en verduras frescas (3,5%) y alza en carnes (1,1%) y lácteos (1,9%)-; transporte y comunicaciones (0,7%); educación (0,5%); gastos de salud (0,5%); equipamiento del hogar (0,4%), y otros bienes y servicios (0,4%). El único rubro que mostró una caída fue el de indumentaria (-2,8%), por liquidaciones anticipadas, lo cual contribuyó a atenuar el incremento del índice minorista.

En síntesis, la suba mensual del índice minorista se produjo a partir de las alzas en los precios de alimentos, esparcimiento (turismo) y vivienda, que en conjunto explican el 97% del índice.

Los precios de los bienes tuvieron un incremento de 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los servicios aumentaron 1,9%. En los primeros siete meses del año, los incrementos fueron de 5,9% y 9,2%, respectivamente.

La suba del índice minorista de 1% se explica en la clasificación agrupada en que los precios de los bienes y servicios estacionales crecieron 2,8%, los precios de los "regulados" aumentaron 0,1% y los precios del "resto del IPC" (equivale al 70,63% de la canasta) se incrementaron 1,0%.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 1,12% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de julio aumentó 1,3% y acumula 5% en lo que va del año y una suba de 8,1% en la comparación interanual. El incremento del IPIM se generó por el aumento de los precios de los productos nacionales (1,4%), basado en el incremento de los productos primarios (4,1%) y los manufacturados y energía eléctrica (0,5%). Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,1%.

El índice del costo de la construcción de julio registró un aumento de 0,3% respecto del mes anterior y acumula 10,6% en lo que va del año, con un alza de 13,4% en los últimos 12 meses.

El incremento mensual del indicador se observó por alzas en los capítulos de materiales (0,5%) y gastos generales (0,5%), mientras que el de mano de obra no registró variación.

Incremento de las Canastas Básicas

Según el INDEC, durante julio la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 1,12% y acumula 6,4% en el transcurso del año. Este incremento significa que una familia tipo con dos hijos necesita $ 787,08 por mes, aproximadamente $ 50 más que al comienzo del año, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que delimita la línea de indigencia, en julio aumentó 1,12% y su monto llega a $ 357,76 para una familia tipo; en lo que va del año el incremento es de 6,8%.

Cabe consignar que el último dato disponible del INDEC (segundo semestre de 2004) registra que sobre una población urbana de aproximadamente 14 millones de personas, 40,2% es pobre y dentro de este porcentaje se computan unos 5 millones de indigentes.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para agosto se prevé en el orden de 0,6%, a raíz principalmente de ajustes pendientes de precios relativos. Las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA indican una suba de 0,7% para agosto y para todo 2005 se estima en 11%.
En el ámbito laboral, el titular del Ministerio de Trabajo anunció que la próxima medición del desempleo del INDEC, correspondiente al segundo trimestre del año, registrará una baja, ubicándose probablemente cerca de 12%.

Gráficos

Tablas