Informe Económico de Coyuntura

Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Luego de un estancamiento en el bimestre anterior, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC mostró en agosto aumentos desestacionalizados de la producción de 1,6% con relación al mes anterior y de 7,6% frente a agosto de 2004.
El régimen de promoción de inversiones industriales, establecido por la Ley 25.924, registró a un año de su creación proyectos por un monto total de $ 8.100 millones –en su mayoría de grandes empresas–, al concluir en setiembre el cuarto llamado a licitación.
Recientemente se anunció la fabricación en el país de teléfonos celulares, rubro que se agregará a la producción de teléfonos públicos y de terminales inalámbricas para zonas rurales. En los tres rubros, a cargo de sendas empresas, se utilizará un 70% de componentes de origen nacional.

La industria automotriz lidera la actividad manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, la producción manufacturera de los siete primeros meses del año fue superior en 7,1% a la computada en igual período de 2004.

Cabe observar que para igual comparación, en julio de 2004 se acmulaba un incremento de 11,8%, denotando ahora una cierta desaceleración de aumento de la actividad.

En lo que va del año, curiosamente, se han alternado mes a mes aumentos y reducciones de la actividad sectorial, resultando que el nivel de julio último supera en 1,9% al de diciembre de 2004, en términos desestacionalizados.

A su vez, el indicador de tendencia-ciclo (que señala la tendencia de la actividad, suavizando las variaciones mensuales) viene presentando una tendencia creciente ininterrumpida desde mayo de 2002 al presente.

En el acumulado de enero-julio -frente al mismo lapso de 2004- los rubros sectoriales con mayor aumento fueron los de la industria automotriz (29,8%), neumáticos (20,7%), cemento (17,9%) y otros materiales de construcción (17,6%).

Inversamente, las reducciones de actividad se verificaron en los rubros de cigarrillos (-8,1%), materias primas plásticas y caucho sintético (-3,5%), petróleo procesado (-2,2%) y aluminio primario (-1,1%).

La industria automotriz, que en el presente año viene liderando la actividad manufacturera, lo hace impulsada por la demanda interna -incluyendo especialmente los vehículos de producción nacional- y por las exportaciones. Ambas variables han aumentado alrededor de 31% en los siete primeros meses del año frente al mismo período de 2004.

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero en los primeros siete meses del año promedió 70,2%, nivel levemente mayor al de igual período de 2004 (69,1%).

Los bloques sectoriales que en julio pasado exhibieron un mayor uso de su capacidad instalada fueron los de industrias metálicas básicas (95,1%), refinación del petróleo (83,8%), productos textiles (83,8%) y papel y cartón (82,1%).

En cambio, una menor utilización de su capacidad correspondió a los bloques de vehículos automotores (42,5%), minerales no metálicos (57,3%) y productos del tabaco (59,6%).

Evolución de la industria de la construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el INDEC, presentó en julio último -en términos desestacionalizados- una reducción de 0,4% respecto del mes anterior y un incremento de 10,7% frente a julio de 2004.

A pesar de su tendencia creciente, iniciada su recuperación en marzo de 2002, el ISAC de julio aún se sitúa -en términos desestacionalizados- 6,7% por debajo del nivel máximo alcanzado en agosto de 1998.

La serie del ISAC de tendencia-ciclo (que señala la tendencia de la actividad, suavizando las variaciones mensuales) registró en julio pasado su mayor valor desde agosto de 1998. Sin embargo, todavía se sitúa algo por debajo de los niveles mensuales alcanzados en el lapso diciembre 1997-julio 1998.

Las cifras del período enero-julio, a su vez, muestran un incremento de 8,4% con relación al mismo lapso de 2004. La misma comparación en julio de 2004 indicaba un aumento de 26,1%, dada la menor base de confrontación.

En cuanto a la evolución del sector por bloques, durante julio pasado -a pesar de la habitual estacionalidad negativa del invierno- algunos de ellos presentaron subas frente al mes anterior. Así, las obras viales y otras obras de infraestructura exhibieron importantes aumentos, reflejando el impulso que han cobrado las obras públicas.

Asimismo, en la comparación interanual, casi todos los bloques mostraron incremento en el mes de julio, destacándose las obras viales con 23,7% de alza.

Los despachos de insumos representativos durante los siete primeros meses del año mostraron aumentos en ladrillos huecos (24,7%), asfalto (22,9%), cemento Portland (18,7%) y pisos y revestimientos cerámicos (4,8%). Asimismo, se observaron cifras menores en pinturas (-5,4%) y hierro redondo para hormigón (-2,5%).

Por otro lado, la superficie a construir incluida en los permisos de edificación para obras privadas en una lista representativa de 42 municipios, registró en julio una disminución de 14,5% respecto del mes anterior, mientras que subió 44,0% con relación a julio de 2004.

En este orden, en los primeros siete meses del año se acumuló un incremento de 43,0% frente al mismo período de 2004.

La cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia -declarados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- continuó con su tendencia creciente en la primera mitad del corriente año.

En el segundo trimestre del año -con 271.855 puestos- se registraron aumentos de 7,3% respecto del trimestre precedente y de 34,8% con relación al segundo trimestre de 2004. Sin embargo, dicha cantidad aún resulta 4,5% inferior al máximo observado en el último trimestre de 1998.

PERSPECTIVAS

El nivel de la producción de la industria manufacturera medido por el EMI del INDEC -y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central-, presentará alzas interanuales de 6,7% en setiembre y de 7,3% en 2005.
Las expectativas empresariales obtenidas por el INDEC para setiembre son positivas, ya que tanto para la demanda interna como para las exportaciones son amplios los saldos favorables de las respuestas.

Gráficos