Informe Económico de Coyuntura

Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Continúa firme el precio del petróleo crudo, el cual ha aumentado aproximadamente 50% desde inicio de 2005 a mediados de setiembre, luego de haberse incrementado algo más de 30% durante el año 2004.
Existe cierta inquietud en Estados Unidos con respecto a la existencia de una "burbuja inmobiliaria", debido a los elevados y crecientes precios de las viviendas, especialmente en las zonas costeras del país y gracias en parte a la reducción de las tasas de interés hipotecarias.
A mediados de setiembre y luego de un prolongado período de evolución creciente, Brasil redujo la tasa de interés de referencia Selic de 19,75% anual a 19,50%, bajo el estímulo de una desaceleración de la inflación.

Panorama mundial según la Unctad

A principios de setiembre fue difundido el Informe 2005 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), entre cuyas conclusiones pueden mencionarse las siguientes:

Estados Unidos continúa con sus elevados déficit en la cuenta corriente del balance de pagos (intercambio de bienes y servicios reales y financieros), compensado fundamentalmente por los superávit de Asia y Europa;

los fondos acumulados así por los países superavitarios son canalizados en gran medida a comprar títulos del Tesoro de Estados Unidos, financiando por esta vía los muy abultados déficit fiscales de este país;

el crecimiento mundial es demasiado dependiente del déficit externo de Estados Unidos, habida cuenta de la débil dinámica económica de Europa y Japón, afectados éstos por su alicaída demanda interna de bienes y servicios;

prosigue elevada la demanda mundial de productos básicos o "commodities" (incluido el petróleo), empujada por el crecimiento de China e India, que ocupan actualmente el lugar que presentaba el sudeste asiático dos décadas atrás;

los elevados precios de los productos básicos en general han significado para muchos países en desarrollo -incluídos los de América Latina- una recuperación de sus términos del intercambio (relación entre precios de exportaciones y de importaciones).

Nivel mínimo récord del riesgo-país

El "Emerging Markets Bond Index" (EMBI+) de JP Morgan, que mide el riesgo de los mercados emergentes, llegó en setiembre a 275 puntos básicos, el nivel menor de la serie estadística que empezó a elaborarse en 1997. Desde fines de 2002 ese índice ha mostrado, con altibajos, una tendencia decreciente.

Ello equivale a que los bonos de esos países presentan un interés o rendimiento que se ubica 2,75 puntos porcentuales anuales por encima del interés que dan los bonos de similar plazo del Tesoro de Estados Unidos o "T-Bonds", evaluados como prácticamente exentos de riesgo.

Asimismo, el bajo riesgo-país mencionado refleja la elevada demanda de esos bonos, lo cual obedece a varias causas. En primer lugar, la tasa de interés de largo plazo viene oscilando en niveles bajos de alrededor de 4% anual para los "T-Bonds", a raíz de expectativas de una reducida inflación y a pesar de los aumentos de la tasa de referencia de corto plazo realizados por la Reserva Federal estadounidense.

Por otro lado, en los últimos años ha mejorado significativamente la situación de los mercados emergentes en materia de inflación y de cuentas fiscales, lo cual incrementa la confianza en los bonos de estos países.

Preocupación europea por las importaciones desde China

La Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo aprobó a fines de agosto un proyecto de informe con respecto a la trascendencia de las exportaciones chinas y su potencial evolución.

Se señala que la competencia de China no sólo amenaza con reducir producción y empleos en Europa y Estados Unidos, sino que perjudica también a países en desarrollo que están cediendo participaciones de mercado en beneficio del gigante asiático.

En este orden, se solicita a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia para prevenir que los problemas ya observados en las importaciones europeas de textiles y confecciones se repitan en otros sectores como calzado, bicicletas, automóviles y siderurgia.

En la exposición de dicho proyecto se destacó que la cuestión reviste un carácter estructural y amplio y que casi 20% de las exportaciones chinas son ya de tecnologías de punta, lo que podría desautorizar la presunción de que los países más desarrollados seguirían liderando las industrias basadas en el conocimiento, mientras que los países en desarrollo se concentrarían en sectores de bajo perfil tecnológico.

También se incluye la preocupación de los eurodiputados sobre el impacto medioambiental que puede provocar el acelerado desarrollo industrial de China, a la vez que se censura el atraso de ese país en materia de distribución de la riqueza, derechos laborales y propiedad intelectual.

PERSPECTIVAS

Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2005 la economía mundial crecería 3,0% (3,8% en 2004), correspondiendo el mayor incremento a los países en desarrollo, con una tasa de 5,4% (6,4% en 2004).
Diversos análisis señalan que es paulatino -y aún no completo- el traspaso a los precios de las crecientes cotizaciones del petróleo, lo cual podría incrementar las tasas de inflación e incentivar subas de las tasas de interés.
En el futuro próximo, el mayor riesgo para el dinamismo de la economía global estaría dado por la evolución del precio del petróleo, sobre lo cual predominan las expectativas que apuntan a nuevas alzas del mismo o, al menos, su mantenimiento alrededor de los elevados niveles actuales.

Gráficos

Tablas