Informe Económico de Coyuntura

Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Se registra un renovado ingreso de capitales financieros, como consecuencia de la combinación de factores externos e internos.
La situación internacional beneficia a los mercados emergentes, en tanto que a nivel local se observa un incremento de las tasas de interés de mediano y largo plazo.

Ingreso de capitales

Hacia finales de agosto volvió a verificarse una nueva oleada de capitales financieros, básicamente de carácter especulativo, que ingresan a nuestra economía. Esta situación se explica tanto por factores externos como internos.

En cuanto al componente internacional, podría argumentarse que ante la posibilidad de caer en una recesión, como consecuencia del incremento del precio del petróleo, los mercados financieros desarrollados respondieron con una baja de las tasas de interés. Es así que en esos momentos la tasa implícita en los Bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se ubicaba en 4,1% anual, lo cual tornaba más competitivos los rendimientos de los activos financieros de los mercados emergentes.

En lo que respecta a las causas de orden local que favorecieron el ingreso de capitales, cabe destacar el incremento de las tasas de interés en las licitaciones de Letras del Banco Central y la renta que ofrecen los títulos públicos que ajustan su capital según la evolución de los precios internos.

Como consecuencia de este ingreso de capitales, se registraron aumentos de las cotizaciones de estos papeles, entre los que se destacó el Bono Par, que subió 7,9% en sólo una semana, en tanto que animó al sector público a acelerar la colocación de un bono en dólares.

Colocación de LEBAC

Hacia fines de julio, en sintonía con la Tesorería, el Banco Central había dispuesto suspender la colocación de Letras (LEBAC) ajustables según la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con la intención, precisamente, de no exacerbar el ingreso de capitales financieros especulativos.

A partir de ese momento, la demanda de esas Letras comenzó a mermar, especialmente en las que tenían plazo de vencimiento más extendido.

De este modo, se llegó a la última licitación del mes de agosto, en la cual el BCRA no sólo no ofreció títulos ajustables por CER, sino que además se negó a convalidar un aumento de las tasas de interés, por lo cual sólo logró colocar 70% de lo licitado.

Ya en el mes de setiembre, y ante la necesidad de absorber la emisión de pesos generada en la compra de dólares, el Banco Central comenzó a aceptar un aumento de las tasas de interés para la colocación de LEBAC de más largo plazo. Para el período de un año pagó 9% anual, en tanto que para dos años, siempre en pesos, pagó 11,5% anual. De este modo, colocó títulos por $ 1.829 millones, 480 millones por sobre los vencimientos de esa jornada.

Compra de dólares

Después de algunas semanas de relativa calma en el mercado cambiario, la nueva oleada de capitales especulativos provocó la reacción del Banco Central, que debió intervenir con fuerza para evitar una caída del precio de la divisa estadounidense.

En los primeros días de setiembre volvió a registrarse una compra de dólares considerada récord, ya que el BCRA adquirió u$s 189 millones en una sola jornada, sobrepasando los u$s 500 millones en una semana.

Debido a la expansión monetaria generada por estas operaciones, y con el propósito de cumplir con la pauta de crecimiento de la base monetaria, el Banco Central convalidó la suba de tasas de interés en las licitaciones de LEBAC, como ya hemos visto, y continuó aceptando la cancelación anticipada de redescuentos por parte de las entidades financieras.

Con respecto a la base monetaria, cabe consignar que a fin de agosto se ubicaba en $ 52.987 millones, en tanto que el tope máximo pautado para el mes de setimbre asciende a $ 53.980 millones.

Depósitos y préstamos

Las operaciones de depósitos a plazo fijo se encuentran fuertemente concentradas en el corto plazo, 30-60 días, y sólo 5% de las imposiciones superan el año de plazo.

Con la intención de incidir en esta estructura de vencimientos, de modo de facilitar la colocación de préstamos por parte de los bancos sin incurrir en un descalce de plazos, las autoridades han dispuesto que los titulares de certificados con un plazo superior a un año puedan negociarlos en el mercado bursátil, a fin de poder hacerse del dinero antes del vencimiento si así lo desean.

Cabe mencionar que los depósitos del sector privado han crecido 9,6% en lo que va de 2005, en tanto que los préstamos bancarios en pesos al sector privado aumentaron 28% en los últimos doce meses.

PERSPECTIVAS

Puede complicarse la tarea del Banco Central para absorber los pesos emitidos destinados a la compra de dólares, con la finalidad de mantener el tipo de cambio nominal en su actual nivel.
La autoridad monetaria debería aceptar un mayor nivel de tasas de interés en las licitaciones de LEBAC, para poder continuar colocando las letras de más largo plazo.