Informe Económico de Coyuntura

Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de agosto aumentó 0,4% respecto del mes anterior y acumula 7,7% en el transcurso del año.
Las autoridades decretaron un nuevo incremento del haber mínimo de los jubilados, que alcanza ahora a $ 390, comprendiendo a 2,5 millones de beneficiarios.

Se contiene parcialmente la inflación minorista

El índice de precios al consumidor de agosto aumentó 0,4% respecto del mes anterior, configurando el menor registro en el año y acumulando 7,7% en los primeros ocho meses. En la comparación con igual mes del año anterior subió 9,7%, constituyendo el mayor incremento desde junio de 2003.

En el análisis pormenorizado por rubros se verifican aumentos en los de alimentos y bebidas (1,4%) -aumento en verduras frescas (4,4%) y alza en carnes (1,0%) y lácteos (2,9%)-; vivienda y servicios básicos (0,7%) -por alza en alquileres (2,2%)-; transporte y comunicaciones (0,7%); equipamiento del hogar (0,6%); educación (0,5%); gastos de salud (0,3%), y otros bienes y servicios (0,3%).

Por el contrario, registraron caída los rubros de esparcimiento (-2,9%) -deflación en turismo (-7,7%)- e indumentaria (-1,3%) por liquidaciones anticipadas, lo cual contribuyó a disminuir el valor final del índice minorista esperado.

En síntesis, el incremento mensual d el índice se produjo, fundamentalmente, a partir de las alzas en los precios de alimentos, con un alto impacto en los sectores de menores ingresos, si bien el valor final aparece atenuado por las reducciones en esparcimiento (turismo) e indumentaria.

Los precios de los bienes tuvieron un incremento de 0,9% respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los servicios disminuyeron 0,2%. Para los primeros siete meses del año, los incrementos fueron de 6,8% y 9,0%, respectivamente.

El incremento del índice minorista en 0,4% se explica, en la clasificación agrupada, por los precios de los bienes y servicios estacionales, que cayeron 2,7%; los precios de los "regulados", que aumentaron 0,02% y los precios del "resto del IPC" (equivale al 70,63% de la canasta), que se incrementaron 0,68%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 1,5% respecto del mes anterior y significa el cuarto incremento consecutivo en el año.

Con el aumento de agosto, el costo de la CBA para una familia tipo es de $ 363,12 y en los primeros ocho meses del año acumula un alza de 8,4%, o sea, 0,7% superior a la inflación minorista del mismo período.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto aumentó 1,3% y acumula 6,3% en lo que va del año y con una suba de 6,9% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM se generó por el aumento de los precios de los productos nacionales (1,4%), originado en el alza de los productos primarios (3,5%) -aumento de petróleo y gas (7,7%)- y en manufacturados y energía eléctrica (0,6%). Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,1%.

El índice del costo de la construcción de agosto registró un aumento de 0,8 % respecto del mes anterior y acumula 11,6% en lo que va del año y un alza de 13,8% en los últimos 12 meses.

El incremento mensual del indicador se produjo por subas en gastos generales (1,3%), materiales (0,8%) y mano de obra (0,6%).

Disminuye la desocupación

Según un informe anticipado del INDEC, con datos del segundo trimestre de 2005, la tasa de desocupación alcanzó a 12,1% y la de subocupación a 12,8%. Esto significa que hay 1.875.500 desocupados y 1.984.000 de subocupados, a nivel urbano.

La disminución llega casi a un punto porcentual con relación al 13% registrado en el primer trimestre de este año. Si la comparación se hace respecto del segundo trimestre de 2004, la caída del desempleo alcanza a 2,7 puntos, dado que la tasa en ese momento era de 14,8%.

Si se incluye como desempleados a quienes perciben los planes Jefes y Jefas de Hogar, la tasa sería de 15,7% para el segundo trimestre de 2005, de todos modos menor al 16,6% del primer trimestre e inferior al 19,1% si se compara con el segundo trimestre de 2004.

De acuerdo con cifras oficiales, los beneficiarios de los planes sociales son unas 555.000 personas, que cobran $ 150 mensuales, monto equivalente a menos de 50% del costo de la canasta básica alimentaria.

La baja de la desocupación en el segundo trimestre significa una reducción de 310.000 personas desocupadas. Además, se produjo un aumento de 159.000 en el total de personas ocupadas.

PERSPECTIVAS

El aumento del índice minorista para setiembre se prevé en el orden de 0,6%/0,7%, a consecuencia de ajustes pendientes de precios relativos y el inicio de la nueva temporada en indumentaria.
Asimismo, las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestran un valor de 0,6 % para setiembre.
En el ámbito laboral, el Gobierno está diseñando un proyecto para reducir los aportes en los casos de creación de nuevos empleos, con lo cual beneficiaría a las PyME y a los sectores de mano de obra intensiva.

Gráficos

Tablas