Informe Económico de Coyuntura

Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva alcanzó en agosto a $ 10.258 millones, que representaron un incremento de 21,2% respecto a igual mes de 2004 y acumula en los ocho primeros meses 78.062,2 millones, esto es, l8% más que en igual período del año pasado.
En julio el sector público nacional registró resultados superavitarios tanto a nivel primario como global por $ 1.836,5 y 1.679,1 millones, superando así ambos indicadores a los registrados en igual mes de 2004.
El resultado financiero acumulado del período enero-julio, luego de computar el gasto por intereses, fue positivo en $ 7.492 millones, o sea, un nivel 28,5% inferior al observado en el mismo período de 2004.

La recaudación desborda las metas

La recaudación impositiva alcanzó en agosto a $ 10.258,2 millones, que representaron un incremento de 21,2% respecto a igual mes de 2004 y acumula en los ocho primeros meses 78.062,2 millones, esto es, l8 % más que en igual período del año pasado.

Fruto de una economía que avanza a tasas significativamente más altas que las proyectadas en el Presupuesto, de una variación también mayor en el índice de precios al consumidor y del crecimiento de las exportaciones, la recaudación impositiva superó las previsiones en $ 6.200 millones.


Lo que este cuadro permite observar es que el Presupuesto nacional de 2005 fue elaborado en base a pautas de ingresos claramente conservadoras, tal como en aquel momento había pronosticado la mayoría de los analistas.


Uno de los pilares de la recaudación del mes de agosto fueron las retenciones, como consecuencia del incremento que vienen registrando las exportaciones. Es así que este impuesto recaudó $ 1.248,9 millones, 41% más que en agosto de 2004.


El incremento de la recaudación por exportaciones fue consecuencia del incremento de las ventas externas de hidrocarburos, soja, aceite y pellets; del incremento del precio del petróleo, y del establecimiento a partir de la segunda quincena de agosto de 2004 de alícuotas adicionales a las exportaciones de petróleo crudo, que van de 3 a 20% cuando el precio del barril supera los 32 dólares.


Otra alza importante fue la registrada por la recaudación de las contribuciones patronales, que con $ 1.052,3 millones superó en 34,5% a la de igual mes de 2004. A su vez, las contribuciones personales, con una recaudación de 646,9 millones, se incrementaron 28,7 %.


El incremento del salario y la elevación del límite máximo de la remuneración sujeta a contribuciones a cargo de los empleadores, hicieron que los ingresos globales del sistema de seguridad social se elevaran en este mes a $ 1.350,3 millones, un 35,4% más.


En cuanto al impuesto a las ganancias, la recaudación fue de $ 2.193,8 millones, que representó un incremento de 26,2%, como consecuencia del aumento de la actividad económica y de la base imponible.


Por su parte el impuesto al valor agregado recaudó $ 3.288 millones, registrando una suba de 20,4%, como resultado de la mejora de la actividad económica y el aumento de los precios.


En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, se registró un mayor incremento para el sistema de seguridad social, que recibió ingresos por $ 1.312,1 millones, 39,2% más que en igual mes de 2004.


La administración nacional, por su parte, recibió $ 6.165,4 millones, que representaron un alza de 20,7%, en tanto que a las provincias ingresaron 2.390,4 millones, 20,1% más.

Resultado financiero del sector público nacional

En julio el sector público nacional registró resultados superavitarios tanto a nivel primario como global por $ 1.836,5 y 1.679,1 millones, superando así ambos indicadores a los registrados en igual mes de 2004 por alrededor de $ 200 millones, ya que la diferencia entre ambos períodos en el gasto por intereses resultó poco significativa.

La mejora del resultado financiero se debió a un aumento de $ 1.093,1 millones en los recursos, mayor que el observado en los gastos, que alcanzó a 863,6 millones.


La variación de los ingresos se explica básicamente por el aumento de la recaudación tributaria en $ 1.224,3 millones, debido a los buenos resultados de la recaudación de los principales impuestos de su estructura, como son ganancias, valor agregado, derechos de exportación, créditos y débitos bancarios y contribuciones a la seguridad social.


Por el lado del gasto, se distinguen las mayores transferencias a las provincias por $ 395,0 millones, las cuales explican casi la mitad de la variación entre agosto de 2005 y el mismo mes de 2004. Dicha diferencia se originó principalmente en las erogaciones para Planes Federales de Vivienda, en la asistencia a la caja previsional de la provincia de Buenos Aires y por la mayor recaudación del impuesto a las ganancias, entre otras.


Entre los gastos restantes, sobresalen las variaciones en la inversión real directa por $ 143,9 millones, básicamente por las obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad, distinguiéndose las localizadas en Puente Zárate-Brazo Largo, tramos varios de rutas de la provincia de Santa Cruz y los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento de rutas nacionales.


Por otra parte, las remuneraciones se incrementaron $ 98,2 millones por incidencia de la retribución no remunerativa por $ 100, otorgada a partir del 1° de enero de 2005 a los niveles inferiores, según lo dispuesto por el Decreto Nº 1993/2004.


A su vez, las prestaciones de la seguridad social se incrementaron en $ 93,3 millones, por diferencias entre los haberes mínimos y pensiones no contributivas de cada período y entre los haberes restantes inferiores a $1.000.


Las transferencias corrientes al sector privado subieron $ 83,2 millones, esencialmente por la mayor asistencia a empresas concesionarias del transporte ferroviario.


En el período enero-julio de 2005 el superávit primario sin privatizaciones ascendió a $ 13.425,8 millones, resultando muy similar al registrado en igual período de 2004, ya que los recursos percibidos aumentaron $ 7.253,2 millones y las erogaciones lo hicieron en $ 7.312,9 millones.


El resultado financiero, luego de computar el gasto por intereses, alcanzó a $ 7.492,0 millones, un nivel 28,5% inferior al observado en igual período de 2004.

PERSPECTIVAS

Un cálculo preliminar eleva a por lo menos $ 1.500 millones el superávit primario del mes de agosto, por lo que el superávit del período enero-agosto bordearía los $ 15.000 millones, 800 millones arriba de los 14.200 millones pautados para el año completo.
Así, a pesar del crecimiento del gasto público a un ritmo mayor al previsto, el superávit de 2005 rondaría $ 18.000 millones, según estimaciones muy moderadas del Ministerio de Economía, o $ 19.000 millones, según estimaciones privadas.

Gráficos