Informe Económico de Coyuntura

Nº 258 - Noviembre 2005 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de setiembre aumentó 1,2%, triplicando su valor respecto del mes anterior y acumula 8,9% en el transcurso del año.
El INDEC difundirá la variación de precios en todo el país mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ampliando la cobertura del IPC, que en la actualidad alcanza a 83,1% del consumo estimado a nivel nacional y abarca solamente Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Alto registro de la inflación minorista

El índice de precios al consumidor de setiembre aumentó 1,2% respecto del mes anterior y acumula 8,9% en los primeros nueve meses de 2005.

En la comparación con igual mes del año anterior acumula 10,3%, llegando por primera vez en el año a dos dígitos. Este incremento acumulado es el mayor desde mayo de 2003.

En el examen detallado por rubros, se observaron aumentos en los de indumentaria (4,5%) -por cambio de estación-; alimentos y bebidas (2,5%) -aumentos en verduras (18,9%), frutas frescas (10,7%), pescado (23,2%) y algunos lácteos-; gastos de salud (0,7%); equipamiento del hogar (0,6%); educación (0,5%) y transporte y comunicaciones (0,3%).

Por el contrario, registraron caídas los rubros de vivienda y servicios básicos (-1,2%) y esparcimiento (-0,5%).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo fundamentalmente a partir de las alzas en los precios de los alimentos -con un fuerte impacto en los sectores de menores ingresos- y del incremento en indumentaria, dado que entre ambos explican el 95,6% del aumento del índice.

En la medición anual, los rubros que superaron la variación promedio del índice fueron los de vivienda (13,2%), educación (12,9%) y alimentos y bebidas (12,2%).

El incremento del índice minorista de 1,2% se explica en la clasificación agrupada, por los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 7,1%, los precios de los "regulados" que cayeron 1,2% y los precios del "resto del IPC" (equivale al 70,63% de la canasta) que se incrementaron 0,9%. Este último valor, denominado inflación "núcleo", es el más preocupante debido a que muestra que la inflación estructural no descendería de 12 % anual.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 2,2% respecto del mes anterior y significa el quinto incremento consecutivo en el año. Con el aumento de setiembre, el costo de la CBA para una familia tipo es de $ 371.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de setiembre aumentó 1,7% , acumulando 8,2% en lo que va del año y 8,5% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM se generó por el aumento de los precios de los productos nacionales (1,9%), originado en el incremento de los productos primarios (5,8%) -aumento de petróleo y gas (12,4%)- y de los manufacturados y energía eléctrica (0,5%). Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,3%.

El índice del costo de la construcción de setiembre registró un aumento de 0,5% respecto del mes anterior, acumulando 12,1% en lo que va del año y un alza de 14,1% en los últimos doce meses.

El incremento mensual del índice se produjo por alzas en gastos generales (0,3%), materiales (0,6%) y mano de obra (0,4%) Este último rubro fue el que más creció en el año, con un incremento de 19,7%.

Desocupación entre los jóvenes

Según un informe del Ministerio de Trabajo con datos a fines de 2004, 40% de los desocupados son jóvenes menores de 24 años. Esto significa que hay 718.000 jóvenes desocupados sobre 1,8 millones de personas sin trabajo.

Asimismo, la tasa de desempleo juvenil es de 26,3%, o sea que más que duplica el promedio general.

Del total computado en el informe, 387.000 son varones y 331.000 mujeres. Respecto de las personas en actividad, la tasa de desempleo entre los varones de 15 a 24 años es de 24,1% y entre las mujeres, de 29,5%.

El relevamiento consigna que de los adolescentes desocupados, 154.000 no asisten a la escuela y sólo 25% completó los estudios secundarios.

Asimismo, 69,9% son desocupados cesantes y 75% viven en hogares que se hallan por debajo de la línea de pobreza.

De todos modos, el informe revela que el grupo más vulnerable es el que componen "320.000 jóvenes de 15 a 19 años que no trabajan, no buscan trabajo, ni estudian". Aun cuando este sector no integra, estrictamente, el campo de los desocupados porque no busca trabajo, el estudio considera que se trata de un "núcleo duro de exclusión" y que constituye un "grupo especialmente vulnerable a la anomia y el riesgo social".

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para octubre se prevé en el orden de 0,8%, a consecuencia de un efecto de arrastre y de ajustes pendientes de precios relativos.
En el ámbito laboral prosigue un clima de conflictividad, sobre todo en los gremios de la sanidad y camioneros, estimándose que hacia fin de año se reavivará la presión salarial para recuperar el poder adquisitivo deteriorado por el incremento inflacionario, considerando que hacia diciembre vencen los convenios firmados en 2004 con varios gremios clave.

Gráficos

Tablas