Informe Económico de Coyuntura

Nº 259 - Diciembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno decidió anular los reintegros para una serie de bienes básicos. En la lista se encuentran, entre otros, leche, manteca, yogures, té, ajo, aceites refinados y embotellados, quesos y carnes bovinas. La anulación de los reintegros equivale a imponer una retención del mismo porcentaje.
La Comunidad Económica Europea autorizó la comercialización del maíz genéticamente modificado OGM 1507, variedad que ya había sido autorizada en la Argentina. La decisión comunitaria mejora la posición exportadora de nuestro país, al remover una barrera paraarancelaria sobre las ventas de maíz con ese destino.
Los frigoríficos argentinos podrán vender a Rusia cortes de carne vacuna de primer nivel sin restricciones ni cuotas. A cambio, la Argentina apoyará el ingreso de ese país en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La situación de la ganadería

Los cortes de carnes vacunas incrementaron sus precios entre 5 y 10% desde fines se setiembre y en lo que va del año, registran un aumento de 12,5%. Este incremento pone en tela de juicio la vigencia del acuerdo cerrado en septiembre entre el Gobierno, los frigoríficos, supermercados y consignatarios de hacienda, ratificado por el Consorcio de Exportadores de Carne a principios de noviembre. En efecto, el acuerdo establecía mantener sin cambios el precio de la media res hasta el 15 de diciembre. El valor de venta, de acuerdo a lo pactado, se fijó en aproximadamente $ 3,50 por kilo. Al presente, sin embargo, los precios que tienen vigencia en operaciones de venta directa ya están en $ 4,60 por kilo. De hecho, al cierre del mes de octubre la cotización promedio del novillo en el mercado de Liniers fue 3,75% superior a la de setiembre.

El Gobierno, por su parte, decidió tomar medidas para frenar el aumento de los precios y en primer lugar, optó por eliminar los reintegros a las exportaciones de carne. Según ha trascendido, el paso siguiente podría ser un aumento de las retenciones, que pasarían del actual 5% a 7%.

Las perspectivas de la exportación, por otra parte, son muy buenas, sobre todo después de la aparición de un brote de aftosa en Brasil, el mayor exportador mundial. En la Argentina las ventas al exterior concentran 23% de la faena total. En los primeros nueve meses del año las exportaciones aumentaron 27% en volumen y 30% en valor. El monto total comercializado alcanza a u$s 997 millones. Del total de los envíos concretados en los primeros ochos meses del año, los cortes Hilton destinados a la Unión Europea sumaron 19.289 toneladas, con un valor de u$s 149 millones.

La Sociedad Rural presentó una plan alternativo para aumentar la oferta de carnes llamado "Plan Estratégico Ganadero Argentino". Entre los objetivos que propone figura el aumento en la extracción de terneros de 62 a 80%; elevar el stock ganadero de las 55 millones de cabezas actuales a 67 millones, y tratar de lograr unos 40 kilos más de carne por animal faenado. El programa implicaría un costo fiscal de u$s 1.120 millones en los próximos diez años y una inversión por parte del sector privado del orden de u$s 12.700 millones. La entidad asegura que con estas medidas se incrementaría las producción de carnes en 1,2 millones de toneladas hasta 2015. La Argentina, agregan, podría aumentar su participación en la producción mundial de carnes de 5 a 7% y su parte en el comercio mundial de 12 a 25% en diez años.

La campaña agrícola 2005/06

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realizó una nueva estimación sobre oferta y demanda de granos para la campaña 2005/06. En el caso de la soja, el nuevo cálculo fija la producción de Estados Unidos en 82,8 millones de toneladas, unas 2,1 millones por encima de la estimación de octubre. Los stocks finales se fijaron, en el nuevo cálculo, en 9,5 millones de toneladas, con un aumento de 2,4 millones con relación a la estimación anterior.

La Argentina produciría, según el informe, 40,5 millones de toneladas, con un mayor uso interno. Los analistas locales pronostican que se sembrarán alrededor de 15,6 millones de hectáreas. Si la soja rindiera a niveles habituales -2.700 kg/ha-, se podría superar, inclusive, la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y alcanzar una cosecha de 42,0 millones de toneladas. Pero esta estimación depende enteramente de la evolución de la variable meteorológica, que al momento no es muy favorable, ya que casi 40% del área de siembra sufre problemas de falta de agua que, incluso, podrían atrasar las tareas de implantación del cultivo.

A poco de terminarse la recolección del trigo, el mercado interno está mostrando buenos precios para el cereal debido a que la cosecha, que rondará los 11,5/12 millones de toneladas, se ubica por debajo de lo recolectado en años anteriores. Las razones de la menor producción se deben tanto a causas económicas -precio poco atractivo en relación a otros granos- como a factores climáticos -sequías y heladas-. Otro elemento importante que gravita sobre el precio es que nuestro principal comprador, Brasil, cosechará no más de 4,0 millones de toneladas (contra las 5,0 millones de toneladas previstas originalmente) con el agravante de que un 20% podría ser clasificado como trigo forrajero debido al exceso de humedad. Ese factor llevará a que la demanda de Brasil sea muy importante, contribuyendo a sostener el precio del cereal en buenos niveles.

La Ronda de Doha

El 13 de diciembre se reunirán los ministros de Comercio del mundo en Hong Kong para definir, en trazos gruesos, un acuerdo de libre comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La traba al avance es la política de subsidios agrícolas, una de las más distorsivas del comercio mundial, pese a que la actividad agrícola representa sólo 3% del producto mundial y menos de 10% del comercio.

El último paso para tratar de alcanzar un acuerdo lo dieron los negociadores de Estados Unidos a principios de octubre, al proponer reducir los aranceles más elevados sobre productos agropecuarios en 90% y los subsidios que más distosionan, en 60%.

Hacia fines de octubre, la Comunidad Económica Europea presentó su propuesta, que consiste en un reducción de los aranceles sobre productos agropecuarios en 60%, poner un techo de 100% a cualquier arancel individual y reducir el arancel promedio en 46%. Agregaron, sin embargo, que desean clasificar hasta 8% de todos los productos agropecuarios como "delicados", sujetos a reglas diferentes.

Los países del Grupo de los Veinte (G-20), donde están India, Argentina y Brasil entre otros, proponen que los países ricos reduzcan sus aranceles agropecuarios en 75%.

PERSPECTIVAS

Los precios de los productos básicos agropecuarios mostrarían cierta estabilidad, ya que si bien habrá cosechas record en el hemisferio norte, los niveles de demanda seguirán altos.
El precio de la carne seguirá firme y sostenido, con posibles aumentos en el corto plazo y con un alto grado de volatilidad. Es posible que se aumente el nivel de las retenciones como forma de intentar frenar el aumento de precios internos.

Gráficos

Tablas