Informe Económico de Coyuntura

Nº 259 - Diciembre 2005 - AÑO 24

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

La cotización del dólar llegó en octubre a niveles no observados desde hace un año, aunque el análisis indica que se trata de un fenómeno coyuntural.
Finalmente, el sector público pudo colocar el BODEN 2015, a una tasa de interés prefijada y con escasa participación del sector privado.

Variable cotización del dólar

En el mes de octubre, el peso se depreció 3,5%, en tanto que la cotización de la divisa norteamericana llegó a tocar $ 3,03, sobrepasando los valores observados en setiembre de 2004.

Este incremento del precio del dólar, que puede calificarse como coyuntural, puede explicarse por una serie de razones, algunas de carácter local y otras, externas.

La menor liquidación de divisas provenientes del comercio exterior afecta estacionalmente el nivel de la oferta de dólares, en tanto que algunos fondos financieros de tipo especulativo estarían desarmando posiciones en bonos y acciones de mercados emergentes -entre los que se encuentra el nuestro- y comprando dólares, lo cual presionaría sobre la demanda de divisas. Esto se ve incentivado por el movimiento ascendente que viene registrando la tasa de interés en el mercado estadounidense.

Ya entrado noviembre, el aumento del dólar comenzó a desvanecerse, lo cual provocó nuevas intervenciones compradoras por parte del Banco Central, las cuales habían disminuido, hasta casi desaparecer, durante los días del período ascendente.

Este movimiento zigzagueante de la cotización de la divisa no es mal visto por la autoridad monetaria. Cierta volatilidad del precio del dólar le otorga un grado de incertidumbre que aleja la idea de que existe una especie de "seguro de cambio" para los especuladores financieros, que apuestan a instrumentos en pesos y cuyo capital se ajusta según el índice de precios al consumidor.

Colocación del BODEN 2015

Tal cual lo esperado por el mercado financiero, una vez concluido el proceso eleccionario, las autoridades volvieron a insistir en la colocación del BODEN 2015.

Cabe recordar que en la segunda quincena de setiembre se había realizado un intento que resultó fallido, debido a que la Tesorería se negó a convalidar el nivel de tasas de interés solicitado por los inversores en la licitación.

En compensación, en ese momento, las autoridades recurrieron a la emisión de títulos BODEN 2012 para cubrir, transitoriamente, el bache producido en la programación financiera.

Ya en octubre, y a la espera de que transcurra el acto eleccionario, las autoridades decidieron recurrir a otras cajas públicas para ir cubriendo sus necesidades de financiación.

Por un lado, fue la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que aportó $ 400 millones, en tanto que el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte, del área de Planificación, otorgó otros 80 millones.

En ambas oportunidades la Tesorería colocó Letras (LETES) a un plazo de 90 días y a una tasa de interés de 3,75% anual, claramente negativa en términos reales.

Finalmente, hacia fines de octubre se realizó un nuevo intento de colocación del BODEN 2015, aunque en esta oportunidad con un rendimiento previamente establecido en el orden de 8,75% anual -por debajo del mercado en esos momentos- y que fue adquirido en más de 80% por la banca oficial.

Se colocaron BODEN 2015 por un valor nominal de u$s 631,6 millones, lo que permitió recaudar unos u$s 563 millones, de los cuales 300 millones fueron aportados por Venezuela y 50 millones por la Provincia de Santa Cruz, y canalizados a través de la presentación del Banco Nación.

Rendimientos financieros

El dólar se convirtió, luego de muchos meses, en la mejor alternativa financiera de octubre.

Con un cierre en $ 3,02 en su punta vendedora, registró un crecimiento de 3,5%, seguido por el BODEN 2007 con 1,6%.

Entre los títulos públicos de peor actuación en ese período, se destacaron el BONO Par en dólares con una caída de 6,5% y el Discount, que bajó 5,5%.

Con respecto a los papeles privados, el índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, cayó 5,1%, aunque continúa acumulando un alza de 17% en lo que va del año.

PERSPECTIVAS

Cabe esperar que más allá de aumentos transitorios de la cotización del dólar, el mercado cambiario siga mostrando una oferta excedente de divisas de carácter estructural, que obligará a la intervención estatal para evitar una tendencia declinante.
La constitución de fondos fiscales anticíclicos ayudaría al Banco Central en su tarea de mantenimiento de un tipo de cambio competitivo, evitando presiones alcistas excedentes sobre el nivel general de precios.