Informe Económico de Coyuntura

Nº 259 - Diciembre 2005 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre aumentó 0,8% respecto del mes anterior y acumuló 9,8% en el transcurso del año.
Con el incremento de octubre, para una familia tipo la línea de indigencia queda establecida en $ 373 y la línea de pobreza en 809.

Se modera la inflación minorista

El índice de precios al consumidor de octubre aumentó 0,8% respecto del mes anterior y acumuló 9,8% en los primeros nueve meses de 2005. En la comparación con igual mes del año anterior, mostró un incremento de 10,7%.

En el análisis pormenorizado se verificaron aumentos en todos los rubros: indumentaria (3,8%) -por cambio de estación-; esparcimiento (1,7%); educación (0,5%) -incremento de cuotas de colegios-; gastos de salud (1,0%); otros bienes y servicios (0,7%); equipamiento del hogar (0,6%); vivienda y servicios básicos (0,6%); transporte y comunicaciones (0,4%) y alimentos y bebidas (0,2%) -aumentos en frutas frescas (1,8%) y algunos lácteos y caídas en carnes (-0,3%) y verduras frescas (-2,1%)-.

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo fundamentalmente a partir de las alzas en los precios de indumentaria y esparcimiento.

El incremento del índice minorista de 0,8% se explica, en la clasificación agrupada, por los precios de los bienes y servicios "estacionales" que aumentaron 2,7%, los precios de los "regulados" que crecieron 0,1% y los precios del "resto del IPC" (equivale al 70,63% de la canasta) que se incrementaron 0,7%.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,5% respecto del mes anterior, significando el sexto incremento consecutivo en 2005. En lo que va del año, acumuló una suba de 11,4%, superior a la inflación promedio que fue de 9,8%.

Con el aumento de octubre, el costo de la CBA para una familia tipo es de $ 373 y, a su vez, dicha familia tipo necesita 809 para superar la línea de pobreza, por cuanto los precios de los bienes y servicios básicos de la Canasta Básica Total registraron un alza de 0,9% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre aumentó 1,1%, acumulando 9,6% en lo que va del año y 9,2% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM se generó por el aumento de los precios de los productos nacionales (1,0%), originado en el alza de los productos primarios (0,9%) -aumento de petróleo y gas (1,2%)- y en los manufacturados y energía eléctrica (1,1%). Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 1,9%.

El índice del costo de la construcción de octubre registró un aumento de 1,0% respecto del mes anterior y acumula 13,5% en lo que va del año, presentando un alza de 14,6% en los últimos doce meses.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en gastos generales (0,8%), materiales (0,9%), y mano de obra (1,1%). Este último rubro fue el que más creció en el año, con un incremento de 22,0%.

Se reduce la pobreza infantil

Según datos preliminares de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC sobre la población menor de 14 años, entre el segundo semestre de 2003 y el primero de este año, la pobreza infantil se redujo en 8,8 puntos porcentuales, pasando de 63,4% a 54,6%.

Las cifras oficiales registran 10,2 millones de menores de 14 años, de los cuales aproximadamente 5,6 millones habitan en hogares pobres. Entre estos últimos, 2, 2 millones viven en familias indigentes, que son las que tienen ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos.

El promedio de 54,6% computa situaciones muy diferentes, dado que en ciudades como Resistencia, Posadas o Concordia, la pobreza entre los niños es superior a 70%, en tanto que en la Patagonia supera "apenas" 30%.

En el Gran Buenos Aires, donde residen 2,5 millones de chicos, la pobreza infantil alcanza a 60,5%. En la Ciudad de Buenos Aires se llega a 23,4%.

Por otra parte, respecto de la anterior medición, la mayor disminución de la pobreza infantil se verificó en Santiago del Estero y Mar del Plata y los mayores aumentos se dieron en Posadas y Bahía Blanca.

A pesar de la reducción comentada, la pobreza infantil todavía permanece unos 10 puntos por encima de la existente hace siete años, cuando era de 45%.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para noviembre se prevé en el orden de 0,7% a 0,8%, a consecuencia de ajustes pendientes de precios relativos, si bien la inflación subyacente tiende a desacelerarse.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el índice de precios al consumidor aumentaría 0,7% en noviembre, en tanto que para todo el año la misma estimación indica 11,5%, o sea, un punto por sobre la previsión oficial.

Gráficos

Tablas