Informe Económico de Coyuntura

Nº 259 - Diciembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de octubre aumentó 23% respecto de igual período de 2004, al ingresar $ 9.891 millones. En los primeros diez meses de este año se recaudaron $ 97.840 millones, es decir, prácticamente lo mismo que en todo 2004.
En el período enero-setiembre de 2005 el superávit primario sin privatizaciones del sector público resultó 0,5% superior al registrado en igual período de 2004. Sin embargo, el superávit financiero acumulado registró una disminución de 29,1%, como consecuencia del incremento del pago de intereses de la deuda.

La recaudación acumulada superó a la presupuestada

La recaudación impositiva de octubre ascendió a $ 9.891 millones, que representaron un aumento de 23% respecto de lo logrado en el mismo mes de 2004.

En los primeros diez meses de este año se recaudaron $ 97.840 millones -prácticamente lo mismo que en todo 2004- que comparados con la pauta fijada en el Presupuesto 2005, implica un excedente de 8.982 millones.

El impuesto a las ganancias, con una recaudación de $ 2.230,2 millones estuvo entre los que más aumentó, 31,8% respecto de octubre de 2004, como consecuencia del mayor ingreso por anticipo de personas físicas y sociedades, a raíz del aumento del impuesto determinado en el período fiscal 2004.

Al mismo tiempo, también influyeron sobre el incremento de lo recaudado por este impuesto la inflación y los aumentos salariales, que hicieron que los asalariados paguen más impuesto aunque sus ingresos no crecen en términos reales, como resultado de mantener invariables los mínimos no imponibles.

El rendimiento del impuesto al valor agregado, con una recaudación de $ 3.048,2 millones, también se benefició por la suba de los precios y creció 18,6%, a un ritmo muy superior al del consumo.

El incremento de la recaudación de este impuesto también se puede atribuir a una menor evasión, teniendo en cuenta que entre 2002 y 2004 el incumplimiento en el IVA bajó de 35% a 25%, y en estos momentos debe estar por debajo de ese 25%.

Por el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, ingresaron $ 794,4 millones, que representaron un incremento de 23,3%, debido a mayores transacciones bancarias a raíz del mayor nivel de actividad.

Los derechos de exportación acercaron $ 1.011,5 millones, que significaron 13,1% más que en igual período de 2004, como consecuencia del aumento de las exportaciones, principalmente de combustibles y de semillas y frutos oleaginosos.

Las contribuciones patronales, con $ 1.168,8 millones, volvieron a registrar un buen desempeño, ya que aumentaron 43,7%, debido a una combinación de factores como el aumento del empleo registrado, la suba de la remuneración imponible y la elevación del límite máximo para las remuneraciones sujetas a contribuciones.

También los aportes personales, con $ 706,9 millones, subieron 36,2% y los fondos de capitalización, con $ 425,4 millones, lo hicieron en 34,9%, conformando un panorama donde prácticamente todos los impuestos tuvieron un incremento de su recaudación.

Desde el punto de vista de la distribución, la administración nacional se vio favorecida, ya que recibió $ 5.815,9 millones, 22,5% más que en octubre de 2004, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Las provincias recibieron $ 2.281 millones, 21,3% más, y las contribuciones a la seguridad social, $ 1.377,9 millones, 38,2% más.

Proyectos impositivos en tratamiento legislativo

Se encuentra en tratamiento en el Congreso el proyecto de ley que propicia una prórroga impositiva por dos años, entre otros tributos, a ganancias, el impuesto al cheque y bienes personales, que vencen el 31 de diciembre próximo.

Este conjunto de impuestos, que actualmente explican 30% del total de la recaudación tributaria, le han permitido al Gobierno lograr un superávit fiscal y contar con recursos propios para cubrir obligaciones sin ayuda del FMI.

A su vez, la Cámara de Senadores convertiría en ley el último tramo del llamado "paquete antievasión II". Entre otras cosas, el mismo permite deducir de la liquidación del impuesto a las ganancias los sueldos y las contribuciones pagados al personal doméstico, por un máximo de $ 4.000 al año. La intención es alentar la regularización de los trabajadores domésticos.

Asimismo, se amplían las facultades de la AFIP para determinar "de oficio" deudas previsionales. Esto se podría hacer cuando los contribuyentes no hayan presentado su declaración jurada o resulten impugnadas las presentadas. El organismo podrá "presumir" la irregularidad.

Resultado acumulado de las cuentas públicas

En el período enero-setiembre de 2005, el superávit primario sin privatizaciones resultó ligeramente superior al registrado en igual período de 2004, ante un aumento de los recursos percibidos en $ 10.413,6 millones y una suba en el gasto primario de $10.334,9 millones.

Sin embargo, como consecuencia de las mayores erogaciones por intereses de la deuda pública del corriente ejercicio, el superávit financiero de las cuentas del sector público alcanzó al mes de setiembre $ 8.780,3 millones, que representaron una disminución de 29,1% frente al lapso enero-setiembre de 2004.

PERSPECTIVAS

El cierre de las cuentas del sector público para 2005 superará todos las pautas comprometidas en el Presupuesto y no constituye en este momento motivo de preocupación para las autoridades económicas, que por otra parte, esperan aprobar rápidamente el proyecto de Ley de presupuesto para 2006.

Gráficos